6 ago 2020

Cómo los incendios contaminan el San Roque

 

 

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (06/08/2020)
Una foto satelital muestra cómo los incendios contaminan el San Roque

Una serie de fotografías tomadas por el satélite Sentinel 2 revelaron cómo el incendio forestal ocurrido el pasado mes de julio en las Altas Cumbres tiene un gran impacto sobre las aguas del lago San Roque. El fuego devoró 1963 hectáreas de pastizales y bosque nativo en la zona de Copina, arrasando con numerosas especies de flora y fauna, provocando la erosión del suelo y contaminando los cursos de agua.
El área afectada representa una superficie mayor a la que tiene el embalse (1639 hectáreas) y las consecuencias del incendio se observa en distintos niveles, siendo las serranías y el pie de monte, las áreas más susceptibles de ser afectadas.
Tras el paso del fuego, las cenizas cubren las superficies temporalmente, modifican las propiedades del agua y de los suelos, y luego son arrastradas por las lluvias. En nuestra región, al encontrarnos en un área donde las precipitaciones ocurren en un corto período y con intensidad (durante la temporada de verano), la escorrentía que se produce en el suelo sin cobertura vegetal tiene un impacto muy elevado, arrastrando gran cantidad de fósforo y nitrógeno hacia los ríos y vertientes.
«Los incendios contribuyen a la eutrofización de los embalses ya que aportan cantidades importantes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. Las altas concentraciones de materia orgánica, cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago, agota el oxígeno disuelto en las aguas y produce la explosión de crecimiento de las masas algales»; explicaron desde la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Carlos Paz.
Precisamente, por esta razón, es que resulta de vital importancia preservar la región de los incendios y tomar las precauciones necesarias para evitarlos y contribuir con acciones que eviten la degradación de las cuencas hídricas. Ante una columna de humo, denunciar inmediatamente al 0800-888-38346 (FUEGO).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs