15 ago 2020

ACA Bio exporta a la UE

 

La Voz del Interior (15/08/2020)
ACA Bio crece en exportaciones de etanol certificado a la UE

La industria del etanol de maíz, el combustible que se mezcla de manera obligatoria con la nafta en el mercado interno, no atraviesa su mejor momento.
La caída en la demanda, el congelamiento de su precio y la suba de los costos industriales han colocado a las empresas del sector, que tiene a Córdoba como la mayor productora del país, en un camino que las hace insostenibles, según su propio diagnóstico.
Sin embargo, las industrias se las ingenian para mantener la producción y generar negocios que les permitan mantener la actividad hasta que se recuperen las variables domésticas.
Este es el caso de ACA Bio, la planta ubicada en Villa María que pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) y que ha comenzado a exportar etanol certificado a la Unión Europea.
A fines de julio embarcó 7.700 metros cúbicos y para este mes tiene previsto otro envío de 3.500 metros cúbicos. Si bien la rentabilidad es reducida, la operación ayuda a mantener en funcionamiento la planta que hoy trabaja a un ritmo de producción de 450 metros cúbicos diarios.
En abril, ACA Bio y Promaíz, otra planta ubicada en la localidad cordobesa de Alejandro Roca, habían concretado una venta del producto a Brasil. La compradora del combustible había sido la subsidiaria brasileña de Shell.

Normas europeas
La planta, inaugurada en diciembre de 2014, tiene una capacidad de producción de 167 millones de litros de etanol por año, para lo cual demanda 420 mil toneladas de maíz.
Precisamente, la certificación de esa materia prima –el maíz– a través de la norma francesa 2BSVS y del etanol elaborado bajo la norma alemana ISCC es lo que le ha permitido a la empresa cordobesa ingresar al exigente mercado europeo.
Este proceso de certificación en la planta ha reflejado en el combustible un ahorro de gases de efecto invernadero (GEI) del 76 por ciento con respecto a las naftas, por encima del requisito de la UE del 68 por ciento.
La certificación ambiental convierte al establecimiento industrial en el único habilitado en el país para vender al bloque europeo etanol sustentable para su uso como combustible.
Para garantizar el abastecimiento de la materia prima, ACA certificó sus plantas de acopio en Oliva, en Manfredi, en James Craik y en Tío Pujio para recibir el maíz sustentable, que es provisto por 16 empresas agrícolas de la región que también tienen certificado su proceso de producción.

Difícil coyuntura
Con el precio interno del etanol de maíz congelado desde diciembre en 29,80 pesos por litro y con los costos de producción en alza (en especial el valor del maíz, que se actualiza al ritmo de las minidevaluaciones del dólar), la ecuación del negocio tambalea, según coinciden los industriales del sector.
Si se tienen en cuenta las amortizaciones y los intereses sobre el capital de trabajo, desde las etaloneras advierten que el precio al que les venden a las petroleras no alcanza a recuperar el costo de producción.
A través de una carta remitida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Energía, Sergio Lanziani, las empresas nucleadas en la Cámara de Etanol de Maíz indicaron que, si se aplicara debidamente la fórmula para fijar el precio, el valor mayorista del etanol debería ser de 34,72 pesos por litro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs