29 ago 2020

"Contra el ecocidio": marchas en la provincia

 



La Nueva Mañana - Edición Electrónica (29/08/2020)
"Contra el ecocidio", marcharon en Córdoba en defensa del bosque nativo

Las manifestaciones comenzaron a las 11 en distintas localidades, para exigir que las tierras afectadas por los incendios sean declaradas reserva y patrimonio natural.
Este sábado, desde horas de la mañana, un grupo de vecinos y vecinas que ve con gran preocupación cómo los incendios ocasionados en el territorio que habitan están destruyendo el monte nativo que queda. "El avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios pone en riesgo monte autóctono, desplazando y matando a los animales que lo habitan. Seguimos recibiendo denuncias anónimas sobre autoridades locales cómplices de los incendios que están sucediendo", indicaron desde el colectivo de autoconvocados a los que se sumaron numerosas agrupaciones sociales y políticas.
"En los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte y ni el Gobierno provincial ni el Gobierno nacional están accionando con la rapidez necesaria para que esto deje de suceder. Somos conscientes de la complicidad estatal y sabemos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre".
En ese marco, emitieron un comunicado donde indicaron:
-Responsabilizamos a cada intendente de las zonas afectadas y al gobernador Schiaretti por el desastre ambiental generado y la desidia.
-Exigimos que las tierras afectadas sean declaradas reserva y patrimonio natural, cultura e histórico, para poder luego ser reforestada.
-Exigimos prevención del Gobierno y Justicia ante tantos ecocidios.
-Exigimos la inmediata actuación de las Fiscalías Públicas para tomar declaraciones a jefes de Bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar los delitos.
-Pedimos que se cumpla la Ley de OTBN 9814 preservando como bosque a PERPETUIDAD todas las zonas incendiadas.
- Pedimos la efectivización del OAT y la actualización del mapa de la Ley 9814 de acuerdo al principio de progresividad y garantizando la participación ciudadana.
- Plan de Manejo del Fuego con presupuesto acorde, sistema de alerta temprana y educación ambiental, .
-Calidad de equipamiento, formación y retribución a los Cuerpos de Bomberos y Brigadistas.
- Resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar.
- Por una agenda ambiental que incluya participación ciudadana REAL.
-Exigimos políticas ambientales efectivas que prioricen la vida y no los intereses económicos empresariales. No existe "desarrollo sustentable con especulación inmobiliaria".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (29/08/2020)
Marchan en Córdoba contra el "ecocidio" y en defensa del bosque nativo
Las manifestaciones comenzaron a las 11 en distintas localidades, para exigir que las tierras afectadas por los incendios sean declaradas reserva y patrimonio natural.

Hoy Día - Edición Electrónica (29/08/2020)
La Codebona reclamó porque se cumpla la Ley Provincial de Bosques
La Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo exigió en un documento un plan de restauración y remediación de las zonas incendiadas con participación ciudadana.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/08/2020)
Marcharán contra el «ecocidio» y en defensa del bosque nativo
Un grupo de vecinos que ve con gran preocupación cómo los incendios ocasionados en el territorio que habitan están destruyendo el monte nativo que queda, marcharán este sábado a las 11 en distintas localidades de Córdoba.

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (29/08/2020)
Hubo manifestaciones en Córdoba en defensa del bosque nativo
En diferentes puntos de las provincia se realizaron protestas para denunciar el "ecocidio" detrás del fuego en las sierras.

El Diario de Villa María  - Edición Electrónica (29/08/2020)
Se hizo el acto y la bicicleteada en defensa del monte nativo y en contra de los incendios
A días de registrarse los focos de incendio en las sierras cordobesas, en nuestra ciudad se plasmó una jornada donde se priorizó la defensa de El Algarrobal local

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/08/2020)
En fotos: las marchas en defensa de los bosques nativos de Córdoba
En Capital y en las Sierras, vecinos y organizaciones pidieron por los recursos naturales afectados por los incendios de los últimos días. Qué reclaman.
Protestas en Córdoba y en las Sierras, en defensa de los recursos naturales afectados por los incendios
Vecinos autoconvocados de distintos puntos de Córdoba, junto a organizaciones ambientalistas, marchan este sábado en reclamo por la defensa del bosque nativo y de los ecosistemas afectados por los incendios que azotan a la provincia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs