7 ago 2020

Villa María aspira a reciclar el 40% de sus residuos

 

El Diario de Villa María (07/08/2020)
El vertedero recibe 200 toneladas diarias de basura y está listo un plan

El Gobierno espera poner en marcha en 2021 un plan de 400 millones de pesos para sanear el vertedero municipal. Hoy se recicla sólo el 4% de la basura, y se aspira a llegar al 40%
“El desafío es demostrar que podemos disminuir la producción de basura y profundizar los procesos de reciclaje de residuos”, precisó el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Pablo Rosso, sobre un nuevo proyecto de intervención en el vertedero municipal por el cual se busca financiamiento por 400 millones de pesos, y que esperan iniciar a principios de 2021.
Según lo que informó el edil a cargo del Ejecutivo, avanzan las gestiones ante los ministerios de Ambiente de la Nación y de la Provincia para poner en marcha el importante proyecto ambiental, que busca el mejoramiento integral del vertedero y profundizar el tratamiento y reciclaje de residuos, haciendo un uso eficiente de los recursos.
Dicha iniciativa fue presentada meses atrás por el área de Ambiente del municipio ante la cartera nacional, que luego articuló con la Secretaría provincial a fines de avanzar en el trabajo conjunto con los equipos municipales en los ajustes de formato exigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solicitar los fondos. De acuerdo a lo informado, esta instancia ha sido superada y el anteproyecto ya cuenta con todos los requisitos solicitados y la aprobación de Nación.
El plan es plurianual y en una primera etapa involucra asistencia, equipamiento, inversiones o acompañamiento de fondos para las cooperativas que trabajen en el tratamiento y reciclaje de residuos.
El proyecto apunta a la generación de una “economía circular” en donde todas las partes que forman parte del proceso “no tengan gastos, sino que exista un equilibrio lógico para lograr que estos servicios no se conviertan en un gasto para los municipios, sino en una solución”, explicó Rosso.
“A medida que vaya aumentando la curva de reciclaje, se irá convirtiendo en una importante unidad de negocio en cuidado del medioambiente, donde sus recursos equilibren sus gastos”, detalló.
En el vertedero local trabajan la Cooperativa Sustentable y la 7 de Febrero. La primera realiza acciones vinculadas al saneamiento, mejoramiento y tratamiento de residuos, en tanto la segunda efectúa labores de reciclaje y recuperación que permiten clasificarlos en valor para comercializarlos en el mercado.
De acuerdo a lo que se baraja, la puesta en marcha del plan derivará en múltiples beneficios a la gestión de residuos, impactando directamente en el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad y la región.
En diálogo con El Diario, Rosso recordó que el 1 de marzo pasado, al abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, planteó que el vertedero necesitaba una primera etapa de saneamiento y una segunda fase de gestión integral de residuos urbanos. Indicó que se ha avanzado en las ideas y que se abrió “la posibilidad de que el proyecto sea traccionador a casi 40 localidades cercanas a Villa María”.
En todo este marco, el concejal a cargo de la Intendencia sostuvo que “los villamarienses han respondido de la mejor manera al proceso de separación de residuos, por encima del récord de 2013, y se recolectan semanalmente casi 20 toneladas” mediante ese sistema.
Ante la pregunta de este diario, precisó que se arrancó la campaña de separación de basura con valores que indican que sólo se recicla un 3% o 4% del total de residuos, y la meta es llegar al 40%.

La basura que se genera y lo que sucede
En total, por día, el vertedero “recibe 200 toneladas de desechos en todo concepto”. De la recolección domiciliaria surgen diariamente “entre 107 y 110 toneladas, lo que implica más de un kilo por vecino, que es lo que sucede en las ciudades con proyección de ingreso alto y de consumo elevado de alimentos y demás”, apuntó Rosso.
Respecto a lo que sucede con la basura generada por Villa María, el mandatario recordó que “no tenemos un proceso de enterramiento porque no están practicadas las cavas, que son las que contemplan técnicamente este proceso”.
Ante la consulta de este matutino, describió que “hoy hay acumulación y administración a través de un proceso convencional y viejo que va generando como una especie de montaña de basura”. “Lo lógico será separar, generar las cavas, hermetizarlas a través de membranas, generarles las inclinaciones para que el líquido producto de la acumulación de basura no perjudique las napas, que en la ciudad están bastante elevadas”, relató. Aclaró que “lo que es reciclable no va al proceso de enterramiento”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs