30 ago 2020

Día del Árbol en Villa María, entre plantación y reclamos

 

 

El Puntal de Villa María (30/08/2020)
Día del Árbol: desde el Municipio plantaron 60 ejemplares en distintos barrios de la ciudad

La Municipalidad realizó la plantación de varios ejemplares en diferentes barrios de la Villa. La actividad se sumó e integra el Plan de Reforestación "Villa María Planta 10.000 árboles"
Con motivo de la celebración del Día del Árbol, Pablo Rosso participó de una plantación de más de 60 árboles en dos puntos de la ciudad. La iniciativa se llevó adelante a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, y contó con la participación del titular del área, Omar Regueira, y del subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, y representantes de centros vecinales y organizaciones.
En el sector del Arenero, en inmediaciones de barrio Vista Verde, colocaron diferentes especies enconjunto con la presidenta del Centro Vecinal de ese sector, María García Argiz. De mismo modo se hizo en la plaza Edith Vera, frente al MuniCerca 8 de barrio Parque Norte, éstos últimos en conjunto con Rotary Club.
La actividad, que se suma e integra al Plan de Reforestación “Villa María Planta 10.000 árboles”, fue ejecutada por el personal del área de Ambiente, conmemorando el Día del Árbol que se celebra cada 29 de agosto en busca de concientizar sobre la importancia de los recursos arbóreos y su impacto en el medio ambiente.
De esta manera, desde Ambiente comentaron que se emplazaron ejemplares de álamos y aguaribay, con el objetivo de reforzar e integrarse a las acciones de reforestación que viene llevando adelante el municipio.
Promover la generación y preservación de estos recursos naturales implica no solo el embellecimiento de los espacios públicos, sino que cumple un rol fundamental en la regulación climática, el cuidado y fortalecimiento de los suelos y los caudales de agua.

Ver Noticia On Line


 *****

El Diario de Villa María (30/08/2020)
“Acá también tenemos un monte nativo en peligro”

Durante el mediodía de ayer, los integrantes que defienden el Montecito, último espacio de flora y fauna autóctona, convocaron a todos a participar de la consigna de defender las 16 hectáreas. La actividad se sumó a una convocatoria que resonó en diversos puntos de la provincia
Casi medio centenar de personas llevaron adelante una bicicleteada en búsqueda de concientizar sobre la cruda situación que están atravesando los montes nativos en medio de todos los incendios que se desarrollaron durante este mes a nivel provincial.
La Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve, grupo que aboga por la protección del espacio ubicado en Tucumán y Neuquén de barrio Malvinas Argentinas, convocó a tal movilización que arribó a dicho algarrobal tras una concentración realizada a las 11 en plaza Centenario.
José Sánchez, quien forma parte del grupo, dialogó con El Diario y valoró: “Hubo muchos jóvenes, y eso es bueno, pero faltaron también personas mayores… había solamente dos. En la convocatoria, más que nada, se leyeron los objetivos que se difundieron a través de un comunicado de Codebona, la Coordinadora de Defensa del Monte Nativo (que aglutina a todos los espacios que se convocaron ayer -ver aparte-). En ese punto, se anunció que próximamente se va a presentar una denuncia penal hacia el Estado cordobés por inacción en cuanto al compromiso que ellos plantearon”, enfatizó Sánchez.
Respetando el distanciamiento social, y con alguna intervención artística, lo iniciado durante el mediodía alcanzó las horas de la tarde y los encontró a todos ratificando su compromiso. “Acá también tenemos monte y esa es la consigna. Ya estamos en peligro de extinción y es importante que se empiecen a hacer cumplir las leyes que están vigentes”, se indicó.
“Parece que la situación tiene que ser muy grave para que tomemos conciencia; acá tenemos 16 hectáreas que están peligrando con los fuegos que se ocasionan. En las cercanías la gente tira basura, a veces se prende fuego, y últimamente, un hombre con la intervención de sus caballos dañó una parte de máxima conservación. El montecito estaba muy tupido y ahora quedó muy dañado… le afectó mucho”, atestiguó.
Vale la pena aclarar que anteriormente el reporteado había manifestado por este medio que un vecino irrumpió con 10 caballos y los ubicó en tal sector.

Que dice el comunicado
Enfatizando sobre la “urgencia ambiental”, el texto compartido marca diversos puntos que son los de mayor preocupación en el sector. En tal comunicado se reclama: “No hay cambio de categorías en los territorios incendiados; solicitud de un plan de restauración socioambiental, ya que es urgente llevar adelante auditorias y monitoreo con la participación ciudadana; que se cumpla la Ley Provincial de Bosques; investigación de las verdaderas causas de los incendios; garantizar la información pública ambiental; el delito ambiental debe ser delito penal; educación ambiental popular en todos los espacios educativos; información al instante y la solicitud de guardaparques”, entre otros puntos.

A futuro
Respecto a los caminos a seguir, el representante comentó: “Aprovechamos la presencia de todos los que fueron y comentamos que estamos planeando hacer una plantación ya que tenemos plantines de algarrobo. Queremos hacer todo en las orillas del terreno y limpiar, por eso la idea es juntar un poco de voluntarios”.
Respecto al proyecto de ser declarado reserva, el mismo habría quedado en las puertas de la Legislatura cordobesa. De igual manera, aseguraron que se había planeado una reunión con las legisladoras Liliana Abraham y Adela Guirardelli, la cual todavía no se llevó adelante, pero siguen en la espera.
“El gobernador Juan Schiaretti también podría declararlo como zona roja a este terreno, así sale del mercado inmobiliario, no tendría precio y no se podría comprar”, cerró.

Se sintió en toda Córdoba
Tal como ocurrió en la ciudad, durante toda la jornada de ayer también se registraron diferentes movilizaciones alusivas en defensa del monte nativo. Algunos lugares que se destacaron fueron Córdoba capital, La Calera, Bialet Massé, Villa Giardino, Unquillo, Mendiolaza, Agua de Oro, Villa Allende, Río Ceballos, Salsipuedes y El Manzano (entre otras).
Denunciando un “ecocidio”, las cifras aportadas aseguran que en los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs