7 jul 2020

Villa Nueva regula las actividades de las carboneras

El Diario de Villa María (07/07/2020)
Se aprobó la regulación a las actividades de las carboneras

Por una iniciativa del oficialismo se le dio forma a la ordenanza que ahora establece obligaciones y prohibiciones a esta actividad, que suele ser motivo de quejas de frentistas
Hasta hace un par de días, en Villa Nueva no existía una ordenanza que regulara la actividad de los depósitos de leña, carbón u otros tipos de combustibles sólidos, pese a que sí hay presencia de este tipo de comercios en la ciudad.
Es por ello que desde el bloque de Hacemos por Villa Nueva pusieron manos a la obra para presentar una iniciativa que se terminó aprobando para legislar este sector. Esto, como respuesta a “una necesidad imperiosa en el control y seguimiento de este tipo de establecimientos”, a raíz de que en los últimos años han surgido reclamos de personas que se ven afectadas por vivir en proximidad a este tipo de espacios, reconocieron desde el bloque oficialista.
“En muchos casos puede hasta llegar a afectar la salud o bienestar de los vecinos, sea por ruidos molestos ocasionados fuera de los horarios permitidos, por la proliferación de insectos y roedores, o por el entorpecimiento del tránsito”, indicaron.
El objetivo de la ordenanza tiene que ver principalmente con regular la localización y los requisitos funcionales mínimos para que puedan ser habilitados los espacios destinados a almacenamiento o venta de leña y carbón.
La aprobación de la iniciativa implica que ahora se realizará una actualización de los establecimientos de este tipo que hay en la ciudad para hacer controles más exhaustivos. La creación del “Registro municipal de establecimientos comerciales de almacenamiento y/o venta de leña, carbón u otro combustible líquido inflamable” obligará a registrarse a todos los que desarrollan esta actividad actualmente, además de, lógicamente, quienes lo hagan en el futuro.
Entre las cuestiones que desde ahora estarán reguladas resaltan el hecho de que será condición fundamental que la ubicación de los depósitos no sea colindante con una unidad habitacional destinada a vivienda, lo cual es lo que tantos dolores de cabeza le ha traído al municipio en los últimos años por las quejas de los vecinos de este tipo de comercios.
También se reguló el hecho de que la ubicación de los depósitos no podrá estar a una distancia inferior a 100 metros de escuelas, dispensarios, iglesias, capillas o clubes.
A raíz de la aprobación de la ordenanza, en las próximas semanas se realizará un relevamiento por los lugares que funcionan actualmente como carboneras para constatar e informar de las modificaciones que deberán realizar en las instalaciones.
Finalmente, también se fijaron multas para quienes no cumplan, respeten o violen las nuevas reglamentaciones.

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs