29 jul 2020

El zoo de Córdoba no va más



La Voz del Interior (29/07/2020)
Zoológico de Córdoba: la Municipalidad tomará acciones directas

La compleja situación que atraviesa el Jardín Zoológico de Córdoba derivó que en las últimas horas el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, convocara a parte de su gabinete y anunciara que se tomarán acciones directas en el emblemático paseo.
En ese sentido, este miércoles se creará una mesa integrada por especialistas y se definirá la intervención sobre este espacio que depende del municipio, pero que desde hace años está concesionado a una empresa privada.
La información fue confirmada a La Voz por el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, quien enumeró las tres acciones resueltas en la reunión con el intendente, con medidas de acción directa que se completarán mañana, tras una mesa de trabajo que se convocará para pasado el mediodía.
El funcionario adelantó que se garantizará la mantención y cuidado de los animales, además del pago de deudas salariales a los empleados del parque.
"El intendente convocó a todas las áreas de gobierno vinculadas con el tema, a una reunión en la que se analizó la situación del zoológico de Córdoba y se nos encomendó que tomemos acciones directas", precisó Folloni.
Entre las medidas, el funcionario enumeró que, en primer lugar, el municipio se ocupará de la alimentación y salud de los animales.
"Este es un tema de gran preocupación social, en un lugar que alberga a 1.400 animales. Mañana mismo (por el miércoles) vamos a actuar con medidas urgentes y necesarias para garantizar la alimentación y la salud de los animales que están allí alojados", indicó.
En segundo término, aseguró que el Gobierno municipal "garantizará los ingresos de los profesionales y empleados" del zoológico de Córdoba.
Este espacio cerró sus puertas al público el pasado 13 de marzo, lo que posteriormente derivó en reclamos de los mismos trabajadores por atrasos en el pago de los salarios.
Desde la firma Consultora e Insumos Agropecuarios, a cargo de la concesión del zoológico desde fines de los años '90, se reconoció que el parque atraviesa una crisis financiera, por lo que comenzó a recibir donaciones de particulares para alimentar a los animales, y a abonar parte de los salarios con la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), del Gobierno nacional, que cubre hasta el 50 por ciento de los haberes.
Como tercera cuestión, se acordó la conformación de una mesa de diálogo con distintos actores vinculados al zoológico, en la que se definirán en las próximas horas “medidas de fondo".
"Después de esta reunión seguramente vamos a avanzar en un anuncio ya más de fondo. Será el trabajo de una mesa en la que habrá científicos, referentes de las universidades y especialistas en el resguardo de los animales", expresó Folloni.
Ante esta situación, se esperaba en las próximas horas se concreten nuevas reuniones con la concesión responsable del zoológico. Daniel Seery, de Consultora e Insumos Agropecuarios, confió a La Voz que espera que este miércoles "se terminen de formalizar las ayudas en la asistencia sanitaria, de alimentos y de los gastos de profesionales y personal" del lugar.
"Seguramente se delineará el curso de acción que ellos llevarán adelante y desde nuestro lugar transmitiremos el conocimiento y proyectos que ya se habían comenzado a trabajar en la transformación definitiva del parque, con un nuevo concepto en cuanto a las características de los ambientes, los planes de conservación y la educación", señaló Seery.
Justamente, uno de los puntos que se abordará en la reunión de este miércoles será la definición a largo plazo del Jardín Zoológico de Córdoba, con la idea de reconvertirlo en un parque recreativo y educativo.
Sobre este punto, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad indicó que es el marco oportuno para "iniciar una discusión y debate". "Vamos a iniciar este diálogo y después se discutirá la idea del parque", explicó Folloni.
La decisión de tomar "acciones directas" llegó después de que la misma concesión solicitara asistencia para cubrir los gastos del mantenimiento de los animales, y de reclamos en las redes sociales de distintos grupos de proteccionistas que plantean la reconversión o cierre definitivo del zoo.
A esta compleja situación se sumó la irrupción de un grupo de jóvenes que, sin autorización, ingresó días atrás al zoológico para filmar el estado de los animales. Esto puso en alerta a la concesión, la que este martes decidió realizar una presentación ante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ya que este lugar debe cumplir un protocolo sanitario en el marco de la pandemia porcoronavirus.
Grupos de guardazoos expresaron que el ingreso de ese grupo de jóvenes puso en riesgo a los animales, al no respetarse la prohibición de entrar al parque. De acuerdo con el protocolo, desde marzo pasado sólo pueden ingresar los empleados. El personal que trabaja en el cuidado de los animales debe mantener una distancia mínima de dos metros con todas las especies alojadas en el zoo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (29/07/2020)
La Municipalidad dispuso un plan de intervención inmediata en el Zoológico
Comandado por Ambiente, el dispositivo prevé subsidios para garantizar el salario de 27 profesionales del predio y fondos para que continúe la normal alimentación de los animales.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/07/2020)
La municipalidad de Córdoba intervendrá en el zoológico
La municipalidad de Córdoba intervendrá de manera inmediata en la situación del Zoológico de la ciudad capital. Lo dispuso el Intendente Martín Llaryora, quien indicó a la secretaria Gestión Ambiental garantizar la alimentación y la salud de los animales.
«Desde hace más de seis años vengo reclamando por el cierre del zoológico»
El concejal Rodrigo de Loredo condenó las condiciones en las que se encuentran los animales del zoológico de Córdoba y recordó que el "oficialismo se comprometió en campaña en avanzar en el cierre y reconversión del Zoo en un espacio de conservación de flora y fauna autóctona. Pidió que haya voluntad política para velar por la protección de las especies que allí se albergan y que se garanticen las condiciones laborales de los empleados".

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2020)
Zoológico de Córdoba: hay más de 177 mil firmas que apoyan el cierre
La compleja situación que atraviesa el Jardín Zoológico de Córdoba generó que desde distintos grupos de proteccionistas se alentara la idea de reconvertir o cerrar este espacio, en el que la Municipalidad de Córdoba prometió una definición en las próximas horas. Mientras tanto, en la plataforma change.org se incrementó de manera acelerada la firma de adherentes en una petición para su "cierre progresivo y responsable".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs