7 jul 2020

Cierran la "causa madre" por fumigaciones de barrio Ituzaingó



La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/07/2020)
Se cerró la "causa madre" por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo

La Cámara 12ª del Crimen que debía hacer el debate oral, declaró "cosa juzgada" y dictó el sobreseimiento total del productor agropecuario Francisco Parra.
No habrá juicio en la esperada "causa madre" por las contaminación con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo, a comienzos de la década de los 2000. El debate oral y público debía comenzar en marzo pasado, pero la cuarentena generada por la pandemia lo suspendió.
Ahora, por un planteo de la defensa del productor agropecuario Francisco Parra, se sobreseyó al productor agropecuario -condenado en el primer juicio, por similares hechos en ese barrio- por entender la Cámara 12ª del Crimen que se trata de "cosa juzgada" a partir del principio de "non bis in ídem" (una persona no puede ser juzgado dos veces por la misma causa).
La abogada de Parra, María Ximena Aráoz presentó un recurso durante el receso judicial extraordinario en el que planteaba la insubsitencia de la acción penal por "duración razonable del proceso" (más de 16 años) por causas ajenas al imputado, lo que fue rechazado por el tribunal integrado por Ana María Lucero Offredi, María Gabriela Bella y Gustavo Reinaldi.
Sin embargo, en la misma sentencia, los vocales de la Cámara 12ª acogen la otra petición de Aráoz y declaran que el acusado ya fue juzgado en el primer juicio.

Cronología
- En ese primer debate, el 4 de septiembre de 2012, la Cámara 1ª condenó a Parra y al piloto Edgardo Pancello a tres años de prisión en suspenso al considerar que mediante el uso de agroquímicos envenenaron de "modo peligroso" suelos, salud y el ambiente en general en la zona de barrio Ituzaingó Anexo, en el sudeste de la ciudad de Córdoba.
- El 17 de setiembre de 2105, el Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia. Más tarde, rechazó el recurso extraordinario y la defensa inició el trámite de queja ante el máximo tribunal de la Nación.
- El 12 de setiembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró "inadmisible" el recurso de queja de Parra y confirmó la sentencia de primera instancia.

Ahora, con la decisión de la Cámara 12ª, Parra queda sobreseído "totalmente" del delito de contaminación ambiental dolosa por la excepción de "cosa juzgada".

Ver Noticia On Line

Más Información:

Comercio y Justicia (07/07/2020)
Sobreseen a Parra y archivan la causa madre de barrio ituzaingó
Los camaristas consideraron que el productor ya fue juzgado por contaminación ambiental. El debate oral iba a comenzar en marzo. La querella adelantó que casará la decisión judicial y tildó de “insólita” la resolución de la cámara
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs