23 jul 2020

Preocupa el bajo caudal del Ctalamochita



El Diario de Villa María (23/07/2020)
Preocupa el bajo caudal del río y la gran mortandad de peces

Detectaron peces muertos en el cauce del Ctalamochita, por lo que iniciaron un estudio para determinar las causas. Las principales hipótesis son las bajas temperaturas y el escaso caudal
¿El frío mata a los peces de nuestro río? Esa pregunta que surgió por la preocupación de vecinos de pueblos ubicados a la vera del Ctalamochita, se la trasladamos a Diego Colussi, presidente de la Fundación que lleva el nombre de nuestro cauce.
“A partir del 2 de julio, desde la Fundación advertimos que comenzaron a aparecer peces muertos a la altura de Bell Ville y por eso solicitamos a la Secretaría de Ambiente un permiso para tomar muestras. De allí surgió un trabajo conjunto con la Fundación, la Agrupación Nuestro Río de esa ciudad y la guardaparque para iniciar estudios”, informó.
“Nosotros hacemos estudios de edad, talla y longitud de los peces. Quisimos aprovechar para hacer el estudio con los peces que ya están muertos para corroborar las hipótesis o ver si hay otros interrogantes”, agregó.
“Las hipótesis que venimos manejando de que la causal de esa mortandad es, por un lado, la baja temperatura y, por el otro, el escaso caudal del río. Nosotros no podemos afirmar nada todavía, hasta que estén concluidos los estudios ”, señaló.
Sin embargo, planteó que hasta el momento, los peces que aparecieron muertos a la vera del Ctalamochita son sábalos y dorados “que son peces brasílicos -provenientes de Brasil- justo las dos especies vulnerables al frío.
“Hasta ahora, no hemos detectado que estén afectadas las otras especies que son 24 en total”, agregó.
Según informó Colussi, esas dos especies mencionadas no resisten temperaturas de menos de 12 grados y desde principios de este mes, en aguas abajo determinaron que la temperatura era de 8,5 grados con los dispositivos que tienen instalados en el río. “Por eso es que es nuestra hipótesis más probable”, indicó.
“Ya tenemos los permisos y comenzamos a investigar. Por la pandemia, no podemos decir cuándo vamos a concluir esos estudios para poder generar un informe final”, afirmó.
Aclaró que los estudios no son “bacteriológicos, micológicos ni fisicoquímicos”, sino que son fundamentalmente para determinar la hipótesis de la mortandad de los peces.
Sobre la mortandad, afirmó que “es superior a la del año pasado y semejante a la de dos inviernos atrás, lo que está muy vinculado a la temperatura y el caudal. Porque el año pasado, el río estaba al triple del caudal que ahora y por eso también se incluye esa segunda hipótesis”.

En Villa María
En el tramo del cauce que pasa por Villa María “los integrantes de la Agrupación Pesca con Mosca revisaron y no encontraron especies muertas. Es más bien aguas abajo, donde las temperaturas de ambiente son más bajas que aguas arriba”.
“Lo que sí notamos en Villa María es que está muy bajo y según las averiguaciones que hicimos es por un problema con un repuesto en el turbinado de Piedras Moras y eso hace que disminuya el caudal”, informó Colussi.

La Fundación
La Fundación Río Ctalamochita surgió con las Agrupaciones con Mosca de todo el cauce y el motivo principal que los reunía era la defensa del dorado.
Después se sumaron otras organizaciones interesadas en toda la biodiversidad que nos regala el río y se hizo un grupo más amplio que viene trabajando para cuidar ese cauce vital que cruza nuestra región hasta fundirse con el Carcarañá.

Ver Noticia On Line
.

2 comentarios:

norma delio dijo...

Hay que investigar si hay algún tóxico que no se disuelve por la poca cantidad de agua
Hay que comprar el repuesto de la turbina
normadelio@gmail.com
Técnica superior en gestión ambiental

Eduardo dijo...

Completamente de acuerdo con Norma, es en lo primero que hay que pensar sabiendo la super contaminación que traen las aguas en tierras sembradas de transgénicos. Villa María está RODEADA de glifosato, es apocalíptico!!.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs