22 jul 2020

Acuerdan más protección para reserva natural del río Cuarto



El Puntal de Río Cuarto (22/07/2020)
La Provincia reforzará la vigilancia en la reserva natural del río Cuarto

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, anunció que se designará un guardaparque para el control. Habrá cámaras y una torre de avistamiento. Por incendios y talas, el área protegida fue dañada en un 20 por ciento
La Provincia reforzará la vigilancia en la reserva natural del río Cuarto para proteger el principal pulmón verde del Gran Río Cuarto.
Lo dijo ayer a Puntal el secretario provincial de Ambiente, Juan Carlos Scotto, quien recorrió el lugar previa reunión con la Mesa Interdisciplinaria del Corredor Chocancharava.
Por hechos de incendios intencionales y de tala indiscriminada, a la reserva del río se la ha dañado en un 20 por ciento, se informó oficialmente.
“El objetivo es designar a un guardaparque para el monitoreo y control del área que, en principio, y dada la situación actual de pandemia, vendría tres veces por semana”, afirmó Scotto.
Y añadió: “La idea es que cuando la situación mejore cumpla dicha función una persona que resida aquí o en Las Higueras”.
La reunión de la mesa del río en el Centro Cívico fue convocada por el diputado nacional Carlos Gutiérrez y de ella también participó el director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
En la oportunidad, se acordó lo siguiente:
- Un plan de acciones conjuntas destinadas a la conservación de la reserva del río.
-Entre ellas, la incorporación de un guardaparque.
-Además, controles en los ingresos, cartelería de concientización, cámaras de monitoreo, una casilla rural con guardia rotativa y la instalación de una torre de avistamiento.
-Por último, el aporte por parte de la Provincia de una camioneta para el personal.
En la ocasión, Scotto destacó el trabajo conjunto entre la Provincia, los municipios del Gran Río Cuarto, la Universidad y Bomberos Voluntarios.
Como se informó, el área natural protegida, que es ley provincial, tiene una extensión total de 210 hectáreas.
Está ubicada sobre la línea de ribera del río Cuarto, entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre la ruta nacional 8.
En tanto, la mesa está integrada por la Provincia, los municipios del Gran Río Cuarto, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Comisión Amigos de Río Cuarto, el Consejo Regional de Conservación de Suelos, la Fundación Conydes, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, el Colegio Santa Eufrasia, el Emos, el Concejo Deliberante, la Fundación Río Cuarto 2030, la Sociedad Italiana, El Espinal, el Inta y Defensa Civil.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/07/2020)
Trabajan para proteger la reserva del Chocancharava
La Mesa Interdisciplinaria del Corredor Chocancharava llevó a cabo este martes, en el Centro Cívico de Río Cuarto, una jornada de trabajo para avanzar en la elaboración de un plan de acciones destinado a la conservación de esta área natural. Del encuentro, convocado por el diputado nacional Carlos Gutiérrez, participaron autoridades de la Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs