25 jul 2020

Los problemas en el zoológico de Córdoba siguen



La Voz del Interior (25/07/2020)
Zoológico de Córdoba: sin fecha de reapertura y protesta de empleados

Desde una semana antes de la cuarentena obligatoria en marzo pasado, el Jardín Zoológico de Córdoba permanece cerrado y todo hace indicar que no reabrirá sus puertas a corto plazo.
La empresa Consultora e Insumos Agropecuarios, a cargo de la concesión, realizó una presentación al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con un protocolo para su reapertura, tal como viene sucediendo en otros países. Los empleados realizaron este viernes una protesta para pedir que se complete el pago de los sueldos.
Desde el municipio, confiaron a La Voz que reabrir este espacio está en manos del COE, aunque se aclaró que cuando esto ocurra, se volverá sobre la idea a futuro de reconvertirlo en un parque social, cultural y educativo.
En el mientras tanto, la situación del zoológico es complicada. El personal está reducido y los que concurren reclamaron se completen pagos desde marzo pasado. Además, los proteccionistas y voluntarios pidieron por el cuidado de los animales.
Daniel Seery, responsable de la concesión del zoo, contó a La Voz que recibió asistencia de la Provincia y que la Municipalidad de Córdoba le envió un grupo de servidores urbanos para tareas de mejoras y de mantenimiento del lugar.
Aunque la alimentación de los animales es compleja, ya que en gran parte se completa con donaciones. Mientras que el pago de los sueldos de los trabajadores se cubre con la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Servidores urbanos. La empresa a cargo confirmó que estos trabajadores de la Municipalidad colaboran en el parque.
También explicó que la situación que se atraviesa "es dura" por los costos de mantenimiento. Y que hay un planteo de esta empresa, como de otros centros de preservación de fauna, para que la asistencia tenga continuidad, puesto que en estos sitios se reciben especies de operativos de rescate de Policía Ambiental.
"Provincia nos dio una ayuda importante; y de la Municipalidad, nada todavía, aunque sí recibimos el acompañamiento y la compresión de la situación. Hasta tiene la obligación de asistir en el mantenimiento. Sí tuvimos un grupo de colaboradores en la recuperación del parque para la reapertura al público, pero no insumos ni ayuda económica", relató.

Un parque recreativo
Fuentes del municipio ratificaron que ese espacio será reconvertido a futuro en parque social y recreativo, con la preservación de la fauna. Hoy y desde 2003, es un espacio que el Gobierno municipal mantiene en concesión a la firma Consultora Insumos Agropecuarios, de ahí que sus responsables pidieron asistencia a la Municipalidad.
"Por el momento, no está prevista la reapertura del zoo. Depende del COE la actividad; y de nosotros el parque", explicó Enzo Cravero, director de Promoción Ambiental, respecto de un nuevo proyecto para este espacio.

La situación de los empleados
Si bien desde la concesión se explicó que el pago del personal se completa con la ayuda de la ATP, algunos empleados, que pidieron la reserva de sus nombres por temor a perder sus puestos, contaron a La Voz que tampoco cobran el salario completo.
El temor de los empleados es no percibir los atrasos en los pagos.
"Recibimos hostigamiento de uno de los encargados cada vez que decimos algo que los perjudica, pero no cobramos desde marzo. Por favor necesitamos difundir lo que está pasando, por eso la protesta en la puerta", contó otro de los empleados.

Pedido de inspección de la Justicia
En mayo pasado, la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación hizo lugar a un amparo, presentado por la fundación Sin Estribo, en el que solicitó a la empresa Consultora e Insumos Agropecuarios que brindara informes sobre el estado de los animales con un inventario del lugar. También se pidió a la Municipalidad de Córdoba, como poder concedente, que ofreciera datos sobre la situación. Lo que generó que desde el municipio se hicieran, antes y luego de la intervención judicial, inspecciones.
Sin embargo, Andrea Heredia, de fundación Sin Estribo, volvió sobre la idea de que "es una acumulación de animales" sin asistencia adecuada.
También recalcó que la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (Waza, por su sigla en inglés) es la que regula la actividad de estos lugares, pero que "el zoológico de Córdoba no está en ese registro". "El osito Voldemort sigue encerrado en una pecera hace casi cuatro años. He ofrecido pedir donaciones para ampliar ese espacio, hasta que pueda irse a Estados Unidos, pero todo sigue igual", sumó Heredia.
También en el sitio Cordobeses contra el Zoo dio cuenta en las últimas horas del mal estado del yaguareté y de la poca atención con la que cuentan los monos.
"Fuentes cercanas al Zoológico de Córdoba nos aseguran que la yaguareté María está enferma y sin recibir adecuada alimentación, lo que la llevaría a un estado que requiere urgente atención. Los animales no están recibiendo la atención que requieren y el acceso a sus necesidades básicas. Las autoridades deben tomar medidas en forma urgente", expresaron desde este sitio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs