31 jul 2020

El zoo pasará a ser un parque de biodiversidad



La Voz del Interior (31/07/2020)
Zoológico: proteccionistas apoyan el cierre, pero quieren seguir colaborando

Los grupos de proteccionistas que participaron en la reunión en la que el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, anunció ayer miércoles el cierre como tal del Jardín Zoológico para reconvertido, dijeron estar de acuerdo con esta acción, aunque también pidieron seguir participando y que se den las garantías de continuidad.
En el Concejo Deliberante se esperaba este jueves a última hora que llegue el proyecto para la creación de un ente, el que tendrá a cargo la administración del zoológico y que llevará el nombre de Biodiversidad Córdoba (Biocor). También tendrá la tarea de coordinar las acciones en el Parque Sarmiento.
La sola frase: "El concepto de zoológico atrasa", que expresó el intendente, alcanzó para que los proteccionistas apoyaran la idea. Sobre todo porque llevan años de pedidos y presentaciones, incluso, en la Justicia para el cierre y reconversión en un parque temático.
Andrea Heredia, de la fundación Sin Estribo y promotora de un recurso de amparo para que la Justicia intervenga, dijo que está acción seguirá su curso, aunque ya desde otra perspectiva. "Me sentí un poco impactada por lo dicho por el intendente porque es una situación que venimos reclamando como sociedad", expresó.
"Cuando habló de que el zoológico atrasa ya esto es un cambio de paradigma, es una definición filosófica porque esto es un debate y una deuda que tenía la sociedad en modernizar y cambiar la vida de los animales", expresó.
"Hoy es una acumulación de animales, por eso, para nosotros, la transformación es esencial. Vamos a participar y, si es necesario, criticando en las cosas que sean dignas de críticas para perseguir el bienestar de los animales", insistió.

Donaciones
Lorena Goretti, de Unidos y Zoolidarios, otro de los grupos que participó en la reunión y que trabajó en conseguir donaciones de alimentos para los ejemplares, se expresó en el mismo sentido: apoyar la idea de un nuevo concepto de parque, pero también pedir la participación, acompañamiento y observación de los cambios.
"La posición nuestra es más bien neutra. Si bien no estamos a favor de un zoológico, somos conscientes de que no se puede de un día para otro reubicar a más de mil animales. Hay ejemplares que se han criado en cautiverio, otros han pasado gran parte de su vida ahí, por lo que reubicarlos sería un peligro porque no sabrían cómo sobrevivir", dijo la joven.
"Por eso, pedimos por la reconstrucción de las jaulas, del zoológico, de habitáculos para que se mejore su limpieza y cuidados. Por esto estamos conformes, y esperamos que todo esto se cumple. Por lo que de nuestro lado dijimos de seguir a disposición para ayudar y seguir participando", agregó.
Debido a que la Municipalidad se comprometió a hacerse cargo de los gastos de alimentación y cuidados de los animales, la joven contó que este viernes realizarán la última donación de frutas y verduras.
También hicieron un pedido a la Municipalidad para poder ingresar al zoológico para constatar el estado de los animales o tomar nuevas imágenes, las que se comprometieron a entregar a las personas que hicieron durante este tiempo aportes voluntarios. Además de pedidos información a posteriori, ya que este espacio permanecerá cerrado al público en este contexto de pandemia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (31/07/2020)
El zoológico será un parque de biodiversidad
El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, adelantó ayer que se está avanzando en los mecanismos para concretar la rescisión de la concesión del lugar donde está instalado el Zoológico.

La Voz de San Justo (31/07/2020)
La Municipalidad de Córdoba planea reconvertir el zoológico en un Parque de Biodiversidad
Así lo hizo el intendente Martín Llaryora, que afirmó que enviará en estos días un proyecto de ordenanza para crear un ente especial para que disponga su cierre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs