20 jul 2020

San Francisco: piden preservación en un parque



El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (20/07/2020)
Presentarán un proyecto para que se preserven a los animales del Parque Cincuentenario

La ONG Bio Animalis realizó un relevamiento de las especies que viven en la improvisada laguna y dada esta circunstancia pedirán que el municipio tome medidas para cuidarlas.
El Parque Cincuentenario de la ciudad se convirtió en una auténtica laguna artificial donde llegan muchas aves y se han criado peces que hacen temporada en el lugar. Ese reservorio lleva muchos meses con agua pero también ha tenido temporadas secas.
Las actuales circunstancias que la llevaron a convertirse en una laguna improvisada motivó a que la ONG Bio Animalis realice un relevamiento de las especies que se encuentran ahí. A partir de ese trabajo, el grupo que trabaja en defensa de los animales no humanos, presentará un proyecto para que se arbitren medidas para el cuidado por parte del municipio.
"Desde la Fundación Bio Animalis entendemos con absoluta claridad moral y legal que toda vida debe ser protegida. En los próximos días presentaremos por ante el HDC (Concejo Deliberante) un Proyecto de Ordenanza sobre el que hemos venido trabajando hace más de un mes", comunicaron a través de sus canales digitales.
El relevamiento que realizaron arrojó que en el Parque Cincuentenario de esta ciudad en la actualidad se observan bandadas de teros reales, patos banderas, bigúas, ibis negros, diferentes tipos de garzas, gallaretas, pollas de agua, entre otros.
También hay diversos pájaros desde carpinteros enanos, blancos, benteveos, chinchiviras, cardenales, gorriones, palomas, martín pescador, chincheros, cachalotes y otros pájaros.
"De esta manera el Parque Cincuentenario conforma un ecosistema o biósfera única en San Francisco que le confieren un lugar de vida permanente y su desarrollo, que es necesario preservar", agregaron.
El trabajo que realizaron también dio cuenta de fauna ictícola donde resaltan las mojarras, moncholos, tarariras, cascarudos, anguilas, además de batracios, moluscos. En este sentido puntualizaron: "Son especies no sólo son dignas de protección per se, sino que además constituyen el alimento de muchas de las aves acuáticas, por ello es menester su protección".
Uno de los principales problemas para la protección de esta fauna y que motiva la intervención de la ONG a través de un proyecto de ordenanza es que muchas personas se acercan con gomeras, rifles de aire comprimido y elementos de pesca.
"La utilización de dichos elementos no sólo encuentra ínsito en el acto un nivel de violencia al atentar contra seres vivos y propiedad pública o privada, sino que además provocan efectivo daños a los referidos bienes protegidos como asimismo la muerte de animales no humanos", insistieron.

Ver Noticia On Line

 *****

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (20/07/2020)
Buscan preservar las aves y peces del Parque Cincuentenario

Bio Animalis realizó un relevamiento de las especies que viven en la laguna del sector y trabaja en un proyecto para que el municipio tome medidas para protegerlas. En este sentido, busca avanzar en la prohibición del uso gomeras, rifles de aire comprido o gas, los cuáles generalmente son utilizados por menores de edad.
La ONG Bio Animalis realizó un relevamiento de las especies animales que viven en la laguna del Parque Cincuentenario donde llegaron muchas aves y se han criado peces, por este motivo presentará un proyecto de ordenanza para que el municipio preserve la biodiversidad del lugar y lo declare patrimonio natural del municipio.
Gretel Monserrat, integrante de la entidad, se refirió al proyecto que será presentado en breve al Concejo Deliberante: “Ante la llegada de la pandemia comenzamos a distinguir el movimiento de colonias de animales al Parque Cincuentenario y nos encontramos con gran variedad de especies. Hay especies de aves que ya no migraron y formaron su hogar, se formó una biodiversidad, por lógica la vida hay que protegerla y buscamos que sea declarado patrimonio natural del municipio”.
Los integrantes de la ONG realizaron un relevamiento durante más de un mes en el sector y en tal sentido buscan avanzar sobre la prohibición del uso cotidiano de honderas o gomeras, rifles de aire comprido o gas, como así también elementos de pesca, los cuáles generalmente son utilizados por menores de edad.

Las especies
Bio Animales detectó bandadas de teros reales, patos banderas. bigúas, ibis negros, diferentes tipos de garzas, gallaretas, pollas de agua, etc., y diversos pájaros desde carpinteros enanos, blancos, benteveos, chinchiviras, cardenales, gorriones, palomas, Martín pescador, chincheros, cachalotes, entre otros pájaros autóctonos.
“Es increíble el hecho de que exista esta cantidad de especies, cada una con sus nidos, dormideros, entre la vegetación acuática hay hasta correderos y pasadizos donde tienen circulación las aves”, sostuvo Monserrat.
Con respecto a la fauna ictícola del Parque Cincuentenario estaría conformada por mojarras, moncholos, tarariras, cascarudos, anguilas, además de batracios, moluscos, entre otras especies, que “no sólo son dignas de protección per se, sino que además constituyen el alimento de muchas de las aves acuáticas”.

Elementos de pesca y caza
Bio Animales busca que la protección de dicha biodiversidad llegue con una ordenanza que prohíba los elementos de caza y pesca en el Parque. “La utilización de dichos elementos no sólo encuentra ínsito en el acto un nivel de violencia al atentar contra seres vivos y propiedad pública o privada, sino que además provocan efectivo daños a los referidos bienes protegidos como asimismo la muerte de animales no humanos. El uso de honderas o gomeras o todo artículo de lanzamiento de proyectiles, sea de fabricación casera o adquirido, debe prohibirse inexorablemente, ya que dichos elementos no deben ser confundidos con juguetes ni elementos de recreación, son instrumentos de muerte y sufrimiento hacia otros seres”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs