13 jul 2020

Villa María: aumentó un 20% la separación de RSU



El Puntal de Villa María (13/07/2020)
Aumentó un 20% la recolección diferenciada en la ciudad

Es en comparación con junio del año pasado. Los barrios Centro, Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo fueron los que hicieron mayor uso de la separación de los residuos
El volumen de residuos de recolección diferenciada se incrementó en un 20%, con más vecinos que incorporan la separación.
Con el objetivo de mejorar los hábitos sociales y de disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la recolección, el municipio, a través de la Subsecretaría de Ambiente perteneciente a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, inició en el mes de mayo una campaña para invitar y brindar herramientas a los vecinos sobre cómo se ejecuta la separación de residuos y promover el uso de la recolección diferenciada, reforzando dicho programa.
A la fecha, la iniciativa refleja un gran avance en el uso del servicio, ya que aumentó en un 20% aproximadamente, en comparación con 2019, la cantidad de residuos secos que han ingresado a la planta de separación, en el vertedero municipal, que es operada por la Cooperativa 7 de Febrero.
El barrio Centro fue el sector en donde se evidenció mayor utilización de la recolección diferenciada, con un aumento del 74% y 20% en relación al mismo período analizado durante el año anterior. Esto es así porque la recolección recorre ese sector los días miércoles y viernes, evidenciando diferente variabilidad en ambas jornadas.
En cuanto a los miércoles, se pasó de recolectar 2.000 kilogramos a 3.483 promedio por recolección. En tanto los días viernes se evidenció un aumento del 23%, con 3.098 kilogramos recolectados en 2019 a 3.795 en el mismo período pero del 2020.
Según las estadísticas, los vecinos de barrios Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo también hicieron mayor uso de la separación de residuos. En este sector, se pasó de recolectar 4.060 kilogramos promedio por día de recorrido en 2019 a 4.862 en 2020, reflejando un aumento del 19,76% del uso del servicio.
De mismo modo lo hicieron vecinos de barrios Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Carlos Pellegrini, en donde el número aumentó de 2.867 kilogramos promedios en 2019 a 3.382 por pasada en 2020, siendo en términos porcentuales un 18% más.
La importancia de que vecinos hagan mayor uso del servicio tiene que ver con que la separación de residuos ayuda al reciclaje o recuperación de materiales reutilizables. Así, los mismos pueden pasar a ser recursos en lugar de basura.
Cabe recordar que el servicio de recolección diferenciada es brindado por la empresa prestataria Cotreco de 14 a 17 horas, con el siguiente cronograma diario: lunes, Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo; martes, Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Ramón Carrillo; miércoles, Centro; jueves, Lamadrid y Ameghino; Viernes, Centro y sábado, General Paz, Güemes, Palermo y Mariano Moreno.
Desde el Municipio explicaron que resulta importante promover estas prácticas para lograr entre toda la comunidad “un mejor desarrollo sostenible y sustentable de la ciudad, con beneficios y resultados de vital importancia para el cuidado del medio ambiente”.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa María (13/07/2020)
Cada vez más vecinos separan residuos

Según datos oficiales, el volumen de residuos de recolección diferenciada se incrementó en un 20% con respecto a 2019, el barrio Centro lidera la suba
El municipio, a través de la Subsecretaría de Ambiente perteneciente a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, inició en mayo pasado una campaña para invitar y brindar herramientas a los vecinos sobre cómo ejecutar la separación de residuos y promover el uso de la recolección diferenciada, que a la fecha ha mostrado un gran avance. En efecto, la cantidad de residuos secos que han ingresado a la planta de separación, en el vertedero municipal, que es operada por la Cooperativa 7 de Febrero, ha tenido un aumento de un 20% aproximadamente, en comparación con 2019.
El barrio Centro fue el sector en donde se evidenció mayor utilización de la recolección diferenciada en relación al mismo período del año anterior. La recolección se realiza en esa zona los días miércoles y viernes, evidenciando diferente variabilidad en ambas jornadas. Los miércoles se pasó de recolectar 2.000 kilogramos a 3.483 promedio por recolección, en tanto que los viernes se evidenció un aumento del 23%, con 3.098 kilogramos recolectados en 2019 a 3.795 en 2020.
Según las estadísticas, los vecinos de los barrios Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo también hicieron mayor uso de la separación de residuos. En este sector, se pasó de recolectar 4.060 kilogramos promedio por día de recorrido en 2019 a 4.862 en 2020, reflejando un aumento del 19,76% del uso del servicio.
De mismo modo lo hicieron vecinos de los barrios Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Carlos Pellegrini, en donde el número aumentó de 2.867 kilogramos promedios en 2019 a 3.382 por pasada en 2020, siendo en términos porcentuales un 18% más.
La importancia de que los vecinos hagan mayor uso del servicio tiene que ver con que la separación de residuos ayuda al reciclaje o recuperación de materiales reutilizables, que así pueden pasar a ser recursos en lugar de basura.

Cuál es el cronograma
Cabe recordar que el servicio de recolección diferenciada es brindado por la empresa Cotreco en el horario de 14 a 17, con el siguiente cronograma por día:

Lunes: Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo.
Martes: Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Ramón Carrillo.
Miércoles: Centro.
Jueves: Lamadrid y Ameghino.
Viernes: Centro.
Sábado: General Paz, Güemes, Palermo y Mariano Moreno.

Desde el municipio destacaron la importancia de promover estas prácticas para lograr entre toda la comunidad un mejor desarrollo sostenible y sustentable de la ciudad, con beneficios y resultados para el cuidado del medio ambiente.
Para la separación en los domicilios es importante identificar y separar residuos "limpios y secos" de "húmedos y sucios". Los residuos secos son compatibles con el reciclado en gran medida. Algunos de los que pueden integrar esta clasificación son: papeles y cartones, envases tipo tetra brik, plásticos, papel film, vidrios, telas, metal.
En cambio, no son reciclables el papel de fax y el encerado, pañuelos y pañales descartables, papel higiénico, papel carbónico, papel aluminio, bolsas y envases laminados en nailon que envuelven frituras, galletitas y golosinas; los vasos térmicos, envases con restos en el interior -como pinturas, solventes, pegamentos, agroquímicos- biromes, CD y DVD.
En los denominados residuos húmedos se incluyen todo tipo de restos orgánicos, tales como frutas, verduras, cáscaras de huevo, yerba, te o café, restos de poda y corte de pasto. Con estos residuos puede elaborarse el compost. La materia orgánica supone habitualmente más del 40% de una bolsa de basura, y se trata de material imprescindible para los suelos, por lo que lo ideal es enterrarlos para que se incorporen al suelo a través de un proceso natural.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs