19 jul 2020

Devoto quiere volver a ser modelo en reciclaje



La Voz de San Justo (19/07/2020)
Devoto quiere volver a ser modelo en el reciclaje de residuos

Trabajan en el reordenamiento de la planta municipal de reciclado y piden la colaboración de los vecinos para volver a la separación en origen, que años atrás distinguió al pueblo en el cuidado del ambiente.
El municipio trabaja en el reordenamiento de la planta de reciclado y en la recuperación del servicio de recolección diferenciada. Se trata de uno de los pueblos pioneros y referentes en la región en cuanto a la separación de residuos en origen que comenzó por el año 2010 y que logró un alto porcentaje de adhesión por parte de los vecinos, lo que les permitió recuperar un volumen significante de la basura que generaba el pueblo.
Según manifestaron desde la municipalidad, con el paso del tiempo "la gente se fue relajando" y atribuyeron esta situación a la falta de información, concientización y promoción de tareas.
Esta etapa de reordenamiento incluye la incorporación de Cecilia Feyós al equipo ejecutivo de trabajo. Se tarta de una referente en temas ambientales que busca recuperar el trabajo que años atrás posicionaba al pueblo como "una de las plantas de reciclado modelo en la región".
"Queremos volver a ser ese referente que fuimos en la zona, logrando un exitoso sistema de recolección diferenciada, con alta adhesión de vecinos en la separación en origen y concretando ventas mensuales de todo el material recuperado", manifestó Feyós en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Deseamos un Devoto sustentable, por lo que necesitamos nuevamente de la colaboración de los vecinos para disminuir desde el origen la generación de residuos", continuó.

Fase 1: concientización y comunicación
Feyós recordó que la separación de residuos en el pueblo comenzó allá por el año 2010 y fue "muy exitosa". "Con el tiempo se fue apagando ese espíritu del reciclado, por lo que ahora comenzamos de cero", manifestó.
En este sentido precisó que la fase 1 será de concientización a los vecinos para que vuelvan a separar de manera correcta. "Debemos reeducar a nuestra población para que la separación se haga de manera adecuada y facilite así el trabajo de los recolectores y de los que diferencian la basura en la planta municipal", explicó.
En este sentido contó que también se realizará la capacitación del personal de recolección y de la planta de reciclado, que hoy demanda de unas 10 personas.
Feyós señaló además que otro fuerte de esta etapa será la comunicación: "vamos a a mostrar como se trabaja, los números que se manejan,. la cantidad de basura que ingresa a la planta e informar sobre todas las ventas que se concreten".
Al respecto anticipó que para la semana que viene está prevista una venta de cartón y papel y a la espera, una de vidrio.
"La idea es enseñar a la gente sobre las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar", resumió.

Más basura por la pandemia
Por otro lado, Feyós reconoció que durante el período de aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 creció el volumen de basura que ingresa a la planta de reciclado. Atribuyó esta situación a que "la gente tiene más tiempo y aprovecha para limpiar los placares, escritorios, patios, etc".
"Nos damos cuenta por el tipo de material, mucho plástico, cartón y libros viejos", puntualizó.
La referente ambiental opinó que "la pandemia va a jugar a favor de la separación de residuos ya que la gente, en este tiempo empezó a valorar más el cuidado del ambiente y además tienen más tiempo en casa para poder hacerlo".

Volver a separar
Feyós pidió la colaboración de los devotenses en este nuevo proceso de reciclado y recordó que la recolección diferenciada se realiza todos los días según el siguiente cronograma: los lunes, miércoles y viernes, residuos orgánicos y no reciclabes, en bolsas separadas; los martes y jueves, residuos reciclables.
En tanto aclaró que si bien lo correcto sería sacar la basura en bolsas de colores (en la blanca lo reciclable, en la verde lo descomponible u orgánico y en la negra, lo mixto) hoy priorizan "la separación y que la saquen los días correctos".
En la planta se recupera el papel, el cartón, las botellas de plástico, las de vidrio, frascos, latas y plásticos duros, entre otros materiales.
 
Proyecto pospandemia: trabajar con las escuelas
Feyós contó que los proyectos de la planta de reciclado son muchos, pero que una vez que pase la pandemia, o al menos los chicos y docentes vuelvan a las aulas, "vamos a trabajar en conjunto con las escuelas".
Uno de los proyectos es el de la "Ecobotella Devoto" así como también la parquización y embellecimiento de la planta municipal para que los chicos puedan volver a visitarla.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs