23 jun 2022

Villa Nueva: denuncian el vuelco de efluentes al río

El Puntal de Villa María (23/06/2022)
Contaminación: denuncian el vuelco de efluentes al río

La "Fundación Río Ctalamochita" expuso a través de sus redes sociales, imágenes compartidas por un vecino villanovense que dan cuenta de un líquido extraño a la vera del Ctalamochita
A través de sus redes sociales, la “Fundación Río Ctalamochita” expuso un supuesto caso de contaminación ya que vecinos observaron la presencia de un “efluente con fuerte olor y temperatura”, reza la publicación a la vera del río Ctalamochita en la zona del puente Isidro Fernández Núñez.
Este medio dialogó con Gonzalo Varela, integrante de la organización, quien aseguró que la denuncia llegó a través de un vecino que al observar la situación se puso en contacto con ellos y les envió el material.
“Un vecino de Villa Nueva nos hizo la denuncia y nos mandó al correo las imágenes, ya hace tiempo que nos viene mandando la información, por lo cual lo constatamos y decidimos hacer la publicación para saber qué explicación nos dan al respecto”, señaló.
Al mismo tiempo, el referente de la fundación explicó que radicaron la denuncia en Policía Ambiental de la provincia de Córdoba, “ya tengo la denuncia hecha con el número que lo acredita y vamos a seguir qué sucede con esto. Estamos a la espera de que el Municipio (por la Municipalidad de Villa Nueva) nos dé una explicación y Policía Ambiental”, sostuvo.
Ante la consulta de este medio sobre el origen del material que se observa en la imagen, Varela explicó que desconocen el origen y composición del efluente que está siendo vertido en el Ctalamochita, “creeríamos que el material proviene de alguna empresa láctea por el color y todo lo demás, pero no podemos afirmar nada hasta que el organismo correspondiente investigue qué sucedió”, dijo.

Denuncias
Varela comentó que la fundación está atenta a los diferentes hechos que pueden perjudicar el río y su entorno. “Exponemos lo que ocurre de cualquier índole, ya sea efluentes, basura, cualquier cosa que le hagan al río, haremos la denuncia ante quien corresponda y exponerlo en las redes”,indicó y solicitó a los vecinos de ambas ciudades que, ante un hecho de similares características o que atente contra el afluente y sus alrededores, se comuniquen con la fundación para encargarse de denunciar para solucionar el problema.
El integrante de la Fundación Río Ctalamochita explicó que estas denuncias se realizan ante el órgano encargado de investigar y constatar la irregularidad, que es la Policía Ambiental.
“Ellos son los que tienen la potestad para decir qué es lo que pasa, posteriormente la entidad se deberá comunicar con el municipio para saber si está todo controlado y regulado, eso es un problema que resuelve Ambiente-Municipio, Municipio-empresa”, detalló.

Exponer en redes
Por otro lado, el referente de la organización opinó que ante este tipo de situaciones deciden visibilizar los casos para que tengan una pronta resolución: “Si no se expone, a veces queda todo en los escritorios o en los cajones”, dijo.
Al mismo tiempo, Varela manifestó que últimamente los vecinos están tomando mayor participación en este tipo de casos, “la gente está comprometiéndose, por decirlo de alguna manera, por lo cual estamos recibiendo denuncias como fue la bajante del río Tercero hace quince días y nos enviaron las fotos donde se advertía una mortandad de peces. Rescatamos esta actitud y esta buenísimo que la gente se vaya comprometiendo”, declaró e insistió: “Tal como hizo este vecino villanovense que nos avisó, también lo hacen de localidades como Almafuerte o Río Tercero. Nos hacen un favor enorme si se comunican y nos hacen conocer esta situación”, completó.
Cabe señalar que la “Fundación Río Ctalamochita” está integrada por la comisión de pescadores con mosca y cuenta con la participación de biólogos profesionales a nivel nacional y americano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs