16 jun 2022

Minibasurales en San Francisco, parece difícil de resolver

La Voz de San Justo (16/06/2022)
Minibasurales: el municipio recibe hasta 50 denuncias por día

Frente el comportamiento desaprensivo de vecinos que arrojan basura, el centro de monitoreo de cámaras próximo a inaugurarse se plantea como una posible solución al grave problema socioambiental que genera una contravención que se repite a diario y se pena con multas de hasta 200.000.
Desde que a fines de marzo se habilitó una línea de Whatsapp que se sumó a la línea del 103 para receptar denuncias sobre presencia de residuos en la vía pública, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio recibe unas 50 denuncias por día desde diferentes sectores de la ciudad.
Los llamados revelan la constante generación de basurales a cielo abierto debido a la actitud desaprensiva de vecinos que arrojan sus residuos en lugares y horarios fuera de los permitidos.
Las denuncias al WhatsApp 3564660931 además de advertir la ubicación de los basurales clandestinos pueden incluir mensajes de audio, texto, fotografías y filmaciones que aporten más información. Asimismo, la línea de atención al vecino 103 sigue receptando este tipo de denuncias que pueden realizarse de manera anónima.
Desde ese momento hasta ahora, se vienen incrementando los llamados que provienen de distintos barrios solicitando la intervención municipal luego de detectarse que se arroja en lugares no autorizados basura de todo tipo que incluyen plásticos, metales, orgánicos e inclusive animales muertos, con el riesgo de generar focos infecciosos para la comunidad.
El director de Servicios Públicos, Darío Muratore, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "por Whatsapp recibimos unos 40 mensajes diarios a los que deben sumarse unas 10 llamadas que llegan por medio de la línea telefónica del 103. De esta manera, en estos momentos estamos recibiendo unas 50 llamadas por día alertando por esta problemática".
El funcionario señaló que los vecinos que formulan esas comunicaciones "nos informan la ubicación, envían fotos y en su mayoría se trata de lugares diferentes. Si bien hay sitios crónicos donde se forman minibasurales como el caso de la esquina de las avenidas Urquiza y Güemes, también recibimos de otros sectores de la ciudad donde aprovechan a tirar todo tipo de elementos que luego terminan en esta situación".
Generalmente, la generación de minibasurales comienza cuando se arrojan restos de poda, pero luego el sector es tomado por otro tipo de elementos ya que "la gente continúa tirando escombros e inclusive puede terminar arrojando hasta residuos sólidos urbanos".
"Si bien vivimos en una ciudad donde tenemos un sistema de recolección domiciliaria en el 70 % de la superficie urbana y en el otro 30 % se hace dos veces por semana, nos parece raro que aparezcan estas cosas, pero se da con frecuencia", lamentó Muratore.

Puntos críticos
Entre los sectores de San Francisco en los que se detecta con mayor frecuencia la presencia de minibasurales, el funcionario recordó que "en calle Güemes y avenida Urquiza hay un lugar que sistemáticamente se convierte en minibasural pese a que es constante la tarea de limpieza que hacemos".
Muratore recordó que otro sector donde se arrojan residuos constantemente "se encuentra en el corazón de barrio Parque, más precisamente en la intersección de las calles San Lorenzo y Mansilla y en las inmediaciones del Ipet N° 264 'Teodoro Astegiano'".
En este caso, el funcionario explicó que "este es un lugar que por más que intervenimos con mucha frecuencia no le podemos encontrar solución. Se arroja mucha basura lo que genera mucha erogación de recursos".
El sector sudoeste de la ciudad, sobre Talcahuano esquina Caseros a la vera de los canales, "es un espacio donde también se arrojan muchos residuos. Lo mismo pasa en avenida Savio, detrás del Cementerio Municipal, sobre el ingreso al camino de tierra".
Además es común encontrar focos de basura "en inmediaciones del desarrollo urbanístico Procrear, sobre calle Talcahuano así como también sobre el canal del camino interprovincial"
A esto se suman "puntos menores" en distintos sectores que "si no fuese por la recolección cotidiana que realizamos en los canteros de las avenidas, estos lugares también podrían ser considerados como minibasurales".

Cámaras: ¿una solución?
El gobierno de la provincia de Córdoba autorizó a la municipalidad a utilizar las imágenes que surgen de la red de cámaras de videovigilancia que se encuentran distribuidas en la vía pública para la detección de distintos tipos de infracciones, entre ellas, la generación de mininasurales.
Sobre esto último, el director de Servicios indicó que "estamos esperando con ansias el funcionamiento del nuevo centro de monitoreo urbano (que funcionará en el edificio del exhotel Libertador). Creo que nos ayudará a mejorar la educación de la comunidad en ese sentido".
"En su momento hemos realizado campañas educativas, luego hubo un período de avisos e intimaciones y ahora las cámaras nos permitirán encontrar a los pocos vecinos que hacen las cosas mal y sorprenderlos in fraganti y de esa manera puedan recibir el castigo que amerita por no respetar las normas de convivencia", manifestó Muratore.
 
Altas multas
En el caso de que a través del WhatsApp o los datos que se aporten por medio de la denuncia al 103 se pueda individualizar al autor de esta infracción, desde el Tribunal de Faltas municipal se envía la correspondiente acta de constatación.
Actualmente, el valor de una multa por arrojar residuos en lugares no autorizados en la vía pública oscila entre los 100.000 y los 200.000 pesos.
"Para accionar en contra del infractor necesitamos tener una prueba de la infracción. Por eso es que habilitamos la línea de WhatsApp a través de la cual la gente nos puede enviar fotos o videos. Si se ve la patente de un vehículo, buscamos a quién pertenece y se le envía la multa correspondiente".
Asimismo, más allá de la limpieza periódica de este tipo de sitios, por medio del personal municipal "intentamos individualizar a quién o quiénes puedan ser los infractores a través del análisis de los restos de basura para determinar si pueden arrojar algún dato que nos permita dar con los autores de esta inconducta", finalizó Muratore.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs