16 jun 2022

Córdoba, también, cada vez más desértica

La Voz del Interior (16/06/2022)
Como en “Mad Max”: un mundo y una Córdoba cada vez más desérticas

La desertificación es un problema complejo y poco conocido. Cada vez se extiende más, por la crisis climática y otras acciones humanas. Qué suelos de nuestra provincia se están degradando.
Año tras año, las zonas desérticas se expanden en el planeta y los paisajes son cada vez más parecidos a los de películas como Mad Max.
Casi la cuarta parte de la superficie terrestre se convertirá en un desierto para finales de siglo, concluye un estudio publicado en Science en 2020. Si le parece una fecha lejana, piense que si sus hijos o nietos tienen menos de 10 años es probable que presencien ese desenlace apocalíptico.
La desertificación es uno de los problemas ambientales más complejo por varios motivos: la gente lo desconoce, es muy difícil frenarlo y casi imposible revertirlo.
El estudio de Science encontró otra complicación: se trata de un proceso abrupto. El calentamiento global va acumulando cambios imperceptibles en las tierras áridas, hasta que pasan un umbral y se convierten en desiertos.
Las tierras áridas ocupan casi el 45% de la superficie terrestre. Muchas de ellas se volverán más secas aún y se sumará más superficie.
El proceso de desertificación empieza con alguna acción humana: deforestación, agricultura intensiva, minería o sobrepastoreo ganadero, etcétera. El viento, el agua y la insolación hacen el resto. La crisis climática, también de origen antrópico, está exacerbando estos factores meteorológicos.
El número y la duración de las sequías aumentaron un 29% desde 2000 a la fecha. Más desiertos implican menos tierra fértil para cultivar alimentos y menos cuencas que retienen agua para beber. Ya hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.

La desertificación en Argentina y Córdoba
Los argentinos desconocemos el impacto que está teniendo la desertificación en el país. El 70% de la superficie de Argentina son tierras secas y el 81,5% están sufriendo algún tipo de degradación (erosión eólica, hídrica o desmonte) que las pueden transformar en un desierto, según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación.
La desertificación comienza por la pérdida de cobertura vegetal, ya sea abrupta por un desmonte, o gradual, por el sobrepastoreo ganadero de un pastizal. Los incendios también son la puerta de entrada a un proceso de degradación.
En Argentina existen dos regiones más afectadas por la desertificación. Patagonia, por efecto del sobrepastoreo ovino durante el siglo 20. Y el norte, donde el desmonte y la explotación agropecuaria están degradando las tierras más áridas.
En Córdoba, la desertificación avanza del sur y el norte, pero también en las Sierras. Los incendios y el sobrepastoreo de las zonas serranas están sumando cada vez más parches de roca desnuda. El efecto es la pérdida del paisaje que atrae a turistas y también una disminución en la capacidad para retener y purificar el agua que llega a nuestras canillas.
La fértil pampa húmeda no le escapa a la degradación del suelo. La agricultura intensiva extrae nutrientes del suelo para producir semillas. Marcelo Beltrán, agrónomo del Instituto de Suelos del Inta, estima que los productores sólo reponen un 30% de los nutrientes que consumen sus cultivos.
“Desde hace varios años, los suelos de la región pampeana han sufrido un intenso agotamiento de nutrientes como consecuencia de una prolongada historia agrícola”, detalló en un trabajo.
Todos los 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El primer paso es conocer que este problema existe. Y que no es un mundo inventado para una película de ciencia ficción, sino que ocurre en las sierras, campos y bosques de Córdoba.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs