23 jun 2022

Autovía de Punilla: los vecinos siguen con acciones

 


El Diario de Villa Carlos Paz (23/06/2022)
Denuncian el impacto de la autovía sobre las comunidades de Punilla

El biólogo Raúl Montenegro advirtió sobre los riesgos de la obra en un encuentro con vecinos de la zona.
Vecinos de la zona, representantes de comunidades originarias y dirigentes se congregaron el último sábado en el Paraje Las Tunas, ubicado dentro de la reserva natural Río Yuspe de Cosquín, para denunciar el peligro que el avance de la Autovía de Punilla tendrá sobre las cuencas hídricas y los yacimientos arqueológicos de las sierras.
Durante la primera etapa de la jornada, se realizó una recorrida por la margen norte del Río Yuspe en la zona de Villa El Ancón (mostrando los diferentes puntos arqueológicos que serían afectado por la traza) junto al arqueólogo Andrés Izeta y Mónica, representante de la comunidad originaria de la Familia Tulián. También participaron las legisladoras María Rosa Marcone y Luciana Echevarría, quienes vienen denunciado la problemática en el seno de la Unicameral.
Posteriormente, se puso de manifiesto la importancia y el valor de la preservación y el estudio de los sitios arqueológicos como parte fundamental también del resguardo de los valores intangibles de las comunidades.
El biólogo Raúl Montenegro denunció la falta de conciencia ambiental en las actuales gestiones políticas y sostuvo la importancia y el valor de las acciones contra el cambio climático.
Hubo testimonios de vecinos en contra de la obra, quienes manifestaron cómo el avance de la traza afectará sus viviendas. Jesús Díaz (dueño de una casa de la zona y miembro de la comunidad originaria de Las Tunas) contó en primera persona lo que supondría para su vida, su economía familiar y su identidad ancestral. También se pronunciaron Germán (vecino de San Roque) y Natalia (vecina de Bialet Massé), quienes dejaron su testimonio en contra de la obra.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs