28 jun 2022

La materia pendiente: la recolección diferenciada

 


La Voz del Interior (28/06/2022)
Recolección diferenciada de residuos: punto pendiente en las mayores ciudades cordobesas

De las siete con más población, apenas en una, y de modo muy parcial, se realiza en la práctica la separación en origen de los desechos urbanos.
La recolección diferenciada de residuos urbanos, paso imprescindible para aspirar a una efectiva reducción del volumen de basura a enterrar y a un efectivo aporte al ambiente vía reciclado, sigue siendo un asunto pendiente, en la práctica cotidiana, en las siete mayores ciudades cordobesas.
Entre las urbes de más de 50 mil habitantes, sólo en una y apenas parcialmente se logra hoy alguna separación de los desechos con recolección desde los hogares, que asegure altos volúmenes. En el resto, es poco o nada.
En Capital (1,3 millones de habitantes), formalmente hay ordenanzas y programas lanzados, pero en los hechos cotidianos es mínima la proporción de vecinos que retira cada día sus residuos de forma clasificada. El modo de recolección real poco ha cambiado. El municipio ha puesto desde 2020 el acento en la economía circular. Y en 2021 logró que se triplicara el volumen de material recuperado para reciclado respecto de una década antes. Pero sigue siendo una porción muy mínima de las 50 mil toneladas anuales que se recolectan.
En Río Cuarto (160 mil habitantes) no hay separación en origen ni es un tema en agenda. El pliego de la última licitación de la recolección lo preveía, pero nunca se aplicó ni exigió.
Villa María (80 mil habitantes) es la única ciudad, de las siete grandes, con alguna modalidad en marcha, aunque parcial. En varios barrios (menos de la mitad), se estableció hace años la recolección diferenciada entre residuos secos y húmedos, pero la adhesión efectiva de los vecinos es baja. La mayor parte de lo recolectado, claramente, va todo mezclado al predio al que se destina, sin tratamiento, la basura local.
Villa Carlos Paz (75 mil habitantes) anunció en 2019 un plan de recolección diferenciada, junto a la puesta en marcha de su nueva planta de tratamiento de residuos. Esa planta está en marcha, y es un avance respecto del viejo y contaminante basural, pero la separación en origen sigue siendo un tema pendiente. En la práctica, casi ni se ve que se aplique ni funcione.
En San Francisco (65 mil habitantes) no se habla por ahora de proyectos en esta línea. El vetusto basural a cielo abierto es uno de los grandes temas ambientales pendientes. Allí todo llega mezclado y nada se trata. Recién este año el municipio dio un pequeño paso de montar algunos “puntos verdes” para que los vecinos, voluntariamente, lleven desechos como plásticos, vidrios o papel.
Alta Gracia (55 mil habitantes) no tiene recolección diferenciada. Todo mezclado se destina al mismo predio de enterramiento de la ciudad de Córdoba, en Piedra Blanca. Hace meses, crearon algunos “puntos verdes” para que los vecinos que lo deseen puedan llevar sus desechos con potencial reciclable.
En Río Tercero (50 mil habitantes), se anuncia ahora la puesta en marcha de un plan que en varios años, de modo paulatino, se propone recoger toda la basura separada en origen. Por ahora, es una promesa y un desafío.
Entre esas siete mayores ciudades suman casi el 60% de la población total de la provincia.

Las “mejores”
Hay algunas otras ciudades medianas que avanzaron en mayor medida en esta linea, como Jesús María, Marcos Juárez y Villa Dolores.
Pero son varias localidades pequeñas las que lograron los mejores resultados tras 15 o 20 años de proyectos sostenidos. El podio de las “mejores” lo integran Justiniano Posse, Camilo Aldao y La Para, con mas del 70% de sus vecinos que retiran sus residuos separados en el hogar.

Una minoría
De los 427 municipios y comunas que dibujan el mapa de la provincia de Córdoba, solo una muy baja proporción muestra avances concretos en la recolección diferenciada de residuos. Para la gran mayoría, sigue siendo un asunto pendiente.

Más Información:

Río Tercero arranca con la recolección diferenciada de residuos: seis meses de “prueba piloto”
Desde julio, inicia el proceso en seis de sus 31 barrios, En tres años, aspira a cubrir toda la ciudad. Los vecinos deben retirar una vez a la semana, en forma separada, los desechos más reciclables.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs