1 jun 2022

Revalorizarán el Área Central de Córdoba capital

 


La Voz del Interior (01/06/2022)
Córdoba Capital: el municipio presentó 70 proyectos para revalorizar el Área Central

Se trata de un plan integral participativo que incluye obra pública, puesta en valor, medidas ambientales y turísticas.
La Municipalidad de Córdoba presentó este lunes el Plan Integral de Recuperación del Área Central (Priac), un compendio de 70 proyectos que buscan revitalizar el centro de la ciudad. Se trata de un paquete de intervenciones que van desde puestas en valor, obras públicas, infraestructura, cambios normativos y ambientales.
Este plan surgió en el marco del programa Respira Córdoba, por el que el municipio recibió aportes por 3,1 millones de euros de la Unión Europea. Uno de los abordajes fue el participativo: de distintos encuentros con representantes de la sociedad civil surgió este paquete de proyectos que apunta a poner en valor el Área Central.
Está compuesto por 70 intervenciones agrupadas en ocho ejes temáticos: circuitos turísticos innovadores y accesibles; circuitos de reutilización y reciclado; recuperación de espacios públicos; infraestructura verde; oferta cultural y patrimonio municipal. También se plantea la mejora de la calidad ambiental; seguridad urbana y servicios innovadores para la ciudadanía.
Y todas las intervenciones están pensadas bajo los preceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que planteó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El proceso se desarrolló con el acompañamiento y la experiencia de una consultoría externa a cargo del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).
Así, de las intervenciones que tienen que ver con los circuitos turísticos se destaca la puesta en valor del mobiliario de la Peatonal: adecuación de las luminarias, recuperación de pérgolas e instalación de rampas.
También está el proyecto de desarrollar la “Vuelta al mundo por Costanera Sur”, que va desde Cañada al puente Alvear, con la puesta en valor del sector impulsando la oferta gastronómica. Otro de los proyectos es la automatización de los campanarios de las iglesias.

Puestas en valor
Dentro de este paquete, están obras que ya se están terminadas como la puesta en valor de la explaza Italia, que ahora se llama De los inmigrantes, y otras que se están ejecutando como la recuperación de la plaza Colón, del Palacio 6 de Julio, el Teatro Comedia o los trabajos en el Cabildo Histórico.
También aparecen las intervenciones en el Mercado Sud, y otras proyectadas para el Mercado Norte y la exsede del Registro Civil, hoy convertido en centro de testeo para el Covid-19. Se plantea un camino que una esas tres estructuras.
Como novedad, aparece una nueva puesta en valor para la Peatonal y otra para la zona del ex Mercado de Abasto y la consolidación de la gran manzana de calle 27 de Abril.
Se planifican trabajos para la plaza De los presidentes argentinos, que se ubica en General Paz y Oncativo.
En el eje de seguridad, está el refuerzo del alumbrado en los espacios públicos.

Excede a la actual gestión
La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, destacó que el plan no sólo se va a ejecutar en la actual gestión, “sino que de una manera o de otra, las futuras gestiones de la Municipalidad se verán obligadas a continuarlo, porque allí está la voz de los actores” del Área Central.
En ese sentido, la funcionaria destacó: “Lo hicimos con creatividad, innovación y especialmente escuchando a sus protagonistas: comerciantes, responsables de complejos gastronómicos, hoteles, y quienes viven en la zona”.
El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, hizo hincapié en la amplitud de la convocatoria para elaborar los proyectos contenidos en el plan para el área central. “Esto nos va a permitir, con este trabajo conjunto, recuperar nuestro casco céntrico. Córdoba va a estar mejor siempre que trabajemos unidos el sector privado junto al público”, afirmó.
A su turno, el asesor de la consultora Cideu Josep María Pascual Esteve explicó: “La gran novedad de este Plan Integral de Recuperación del Área Central es que no hay un único protagonista, sino que se busca la colaboración entre la iniciativa pública y privada”.
“Las obras grandes o pequeñas pasan, en cambio, el tejido asociativo capaz de colaborar, se debe mantener y fortalecer. La mayor inversión es el capital social”, añadió Pascual Esteve.

 

Más Información: 

 

El Puntal de Río Cuarto (01/06/2022)
Córdoba presentó el plan integral de recuperación del área central
Por primera vez, el centro de la capital provincial cuenta con un plan estratégico a largo plazo. Es en el marco de Respira Córdoba, un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs