8 jun 2022

El calvario de vivir en Casa Bamba

 


Hoy Día (08/06/2022)
Denuncian el calvario que vive la comunidad de Casa Bamba

Un proyecto minero privado se apropió del único camino de ingreso al lugar
Desde 2019, los habitantes de Casa Bamba – un paraje ubicado cerca de la ciudad de La Calera– viven un verdadero calvario causado por un nuevo proyecto minero en la zona que les cambió radicalmente la vida, pese a que ni siquiera cumplió los requisitos formales para iniciar su trabajo.
Así lo reveló una investigación realizada por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales y estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, que el lunes pasado expuso la insólita situación que viven los vecinos. El lugar es conocido por albergar una gran biodiversidad, al punto que tiene una reserva natural. Allí habitan unas 100 personas, muchas de las cuales han construido sus viviendas en torno al cerro conocido como Mogote, a la vera del río Primero.
Por años han disfrutado de un entorno paradisíaco, pero desde febrero de 2019 se volvió en un calvario por el avance de un proyecto minero que les impide circular libremente por la única vía de ingreso y egreso con que cuenta el lugar.
Ocurre que los propietarios del emprendimiento pusieron un portón en el ingreso del camino, pese a que ni siquiera han cumplimentado aún los requisitos formales para comenzar sus tareas. Sus guardias privados deciden quiénes pueden entrar o salir, reclamando que acrediten su pertenencia al lugar, como si fueran los dueños.
“La investigación (…) da cuenta del sufrimiento social, los diversos daños económicos y riesgos que genera la privatización y cierre por parte de una minera del único camino seguro de acceso al poblado”, explicaron los autores del trabajo al portal Cba24, donde indicaron que el estudio “mapea los sitios de valor histórico-cultural de Casa Bamba que configuran un importante acervo patrimonial en peligro de destrucción por su situación de abandono y el avance de la minería en la zona”.
El informe del equipo interdisciplinario de la UNC insta a los poderes públicos “a tomar medidas urgentes de protección, tanto de los derechos y seguridad de la comunidad como del patrimonio natural e histórico-cultural que conforma la Reserva Hídrica, Recreativa y Natural Casa Bamba”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs