5 jun 2022

Un pedido que se repite: frenar el fuego

 


La Voz del Interior (05/06/2022)
El fuego debe parar

Empieza una nueva temporada de peligro de incendios y es imprescindible que el Estado concientice, controle e investigue para luchar contra este flagelo recurrente en la provincia de Córdoba.
Un decreto que establece una prohibición suele pasar entre nosotros como unas cuantas palabras impresas que invitan a la transgresión en un marco generalizado de excepciones diversas, casi un deporte nacional en una sociedad acostumbrada, también, a permisividades diversas. Y la prohibición de encender fuego en todo el ámbito provincial, que se extiende hasta fin de 2022, podría ser una nueva demostración de lo efímeras que son las normas entre nosotros. La prueba: la cantidad de pastizales y de bosques que se queman cada año.
Hemos ingresado a la temporada alta de incendios, cuando la acumulación de materia inflamable reseca, los vientos y la imprudencia conforman un combo de resultados previsibles y lamentablemente inevitables, ya que casi siempre se produce el incendio, la noticia recurrente desde hace décadas.
Sin dudas, las cosas podrían ser de otra manera, en una provincia donde esas contingencias depredaron decenas de miles de hectáreas, muchas de ellas de monte serrano irrecuperable en el corto plazo. En un territorio donde la sobreexplotación ha liquidado hasta las cortinas arbóreas que los abuelos de los actuales productores habían implantado, y donde los planes millonarios de reforestación emulan al tiempo que tardó en terminarse la autopista Córdoba-Rosario, ya que se anuncian todos los años y comienzan a ser incumplidos una vez que concluye el mismo acto.
La tentación de incumplir la norma de no hacer fuego es grande en una región en la que está instaurada la costumbre de cargar a la familia en un rodado para darse una vuelta por las Sierras durante el fin de semana, recorrido que incluye un asado a la vera de cualquier arroyo. Esto está prohibido, claro está, pero ya se sabe lo que aquí hacemos con las prohibiciones.
Sin olvidar la perimida y siempre vigente práctica de las quemas controladas, ordenadas por productores o por propietarios de terrenos a empleados a quienes las cosas se les irán de las manos, empleados que en el mejor de los casos –casi nunca– pagarán las consecuencias de lo que les ordenaron otros, nunca identificados. O lo que sucede siempre que una multitud se instala en nuestras serranías para acompañar un rally, lo que otra vez incluye el fuego para ese asado que la norma prohíbe.
No vamos a incurrir en una nueva e innecesaria discusión sobre el punitivismo, dado que si no hay responsables, no hay castigo; y si no hay castigo, todo vuelve a comenzar en el mismo punto en que lo dejamos el año anterior: en el comienzo mismo del incendio que otra vez ocurrirá. El tema de los incendios es otra –y no la menor– de las materias adeudadas por la Justicia provincial.
Y si de deudas se trata, la del poder político antecede a todas: la falta de enérgicas campañas de concientización y la ausencia de una prevención sistemática están a la vista, para que cualquiera las aprecie sin esfuerzo alguno. Entonces, si no queremos que los incendios se repitan, cada uno debe cumplir con su responsabilidad.

Más Información:

El Despertador de Jesús María (05/06/2022)
Comienza a regir la emergencia ambiental por alto riesgo de incendio
Las condiciones meteorológicas determinan el índice calculado por la Provincia. No se puede encender fuegos.

El Diario de Villa Carlos Paz (05/06/2022)
Sigue vigente el alerta por riesgo de incendios en Córdoba
A las puertas del ingreso de la temporada de invierno y del periodo de sequías en el territorio cordobés, el índice de riesgo de incendios aumenta en la provincia de Córdoba.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs