12 jun 2022

Córdoba Federal pide subir el corte de biodiésel

 


La Voz del Interior (12/06/2022)
Por la falta de gasoil, piden subir el corte de biodiésel

Diputados de Córdoba Federal presentarán un proyecto para llevar al 20% el corte. La Mesa de Enlace apoyó la iniciativa.
El bloque de diputados Córdoba Federal que responde al gobernador Juan Schiaretti propondrá un proyecto de ley para elevar el corte de biodiésel al 20%, con el objetivo de superar la escasez de gasoil que en los últimos días perjudicó a gran parte del interior del país.
La bancada presidida por el diputado Carlos Gutiérrez, que también integran Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, presentará una propuesta para llevar del actual 5% al 20% el corte de biodiésel para producir el gasoil, combustible indispensable para el sector agropecuario y el transporte, en general.
De aprobarse esta propuesta sería un impulso para la industria de los biocombustibles, que es muy fuerte en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán.
“Desde el bloque de diputados Córdoba Federal presentaremos un proyecto de ley para elevar al 20 por ciento el corte del gasoil con biodiésel, como alternativa ante la crisis por la falta de combustible”, comunicaron el sábado los miembros de la bancada schiarettista.
El diputado Gutiérrez le apuntó al Gobierno nacional por la crisis que la falta de gasoil genera en el sector productivo.
“Lo dijimos en su momento, pero no fuimos escuchados por el Gobierno nacional. Fue una barbaridad no aumentar o al menos mantener el porcentaje de corte de los biocombustibles en los combustibles líquidos. Esta crisis por el faltante de gasoil era absolutamente evitable”, expresó el legislador nacional de Río Cuarto, exministro de Agricultura de Córdoba y un dirigente muy cercano al gobernador Schiaretti.
En este sentido, Gutiérrez también manifestó que la ley de bicombustibles que impulsó el entonces titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, afectó una industria pujante en el interior como la de los biocombustibles.
“Muchas empresas hicieron grandes inversiones para producir bicombustibles, pero con el objetivo de beneficiar al sector petrolero se modificó una norma que en su momento había impulsado el propio presidente Néstor Kirchner. Además de afectar una industria pujante como la de los biocombustibles, se genera una crisis por la falta de gasoil que también paraliza al campo. Precisamente, es el sector que le puede aportar dólares que necesita el Gobierno para aumentar las reservas del Banco Central”, dijo Gutiérrez.

Comisión en Enlace
En paralelo con el anuncio de la bancada schiarettista de impulsar un proyecto para aumentar el corte del biodiésel para producir gasoil, la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba se pronunció a favor de esta iniciativa.
“Frente a la realidad acuciante de faltante de gasoil para llevar a cabo tareas rurales impostergables para la producción de alimentos, exhortamos a todo el arco político de nuestra provincia a reclamar proponer a las autoridades nacionales un aumento del porcentaje de corte de los combustibles fósiles con biocombustibles”, manifestó la Mesa de Enlace, que firmaron los referentes de las cuatro entidades ruralistas que integran la Federación Agraria Argentina (FAA); Coninagro; Sociedad Rural Argentina y Cartez.
El año pasado, el gobernador Juan Schiaretti había cuestionado la decisión del oficialismo nacional de reducir el porcentaje de corte de los bicombustibles, para beneficiar la industria petrolera.
Los legisladores cordobeses de Juntos por el Cambio también votaron en contra del proyecto que impulsó Máximo Kirchner.

 

 *****

 

El Puntal de Río Cuarto (12/06/2022)
Córdoba presenta proyecto ante la falta de combustible

Enviará mañana una iniciativa para elevar al 20 por ciento el corte del gasoil con biodiésel
El jefe del bloque de diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, dijo ayer a Puntal que mañana presentarán en la Cámara Baja un proyecto de ley para elevar al 20 por ciento el corte del gasoil con biodiésel.
La iniciativa, según se explicó, se plantea como una alternativa ante la falta de combustible existente en el país y que golpea a varias provincias; entre ellas, Córdoba.
“Desde el bloque de diputados Córdoba Federal presentaremos un proyecto de ley para elevar al 20 por ciento el corte del gasoil con #biodiesel, como alternativa ante la crisis por la falta de combustible”, se tuiteó.
De esta forma, se busca cuadruplicar el corte de biodiésel para reemplazar la escasez de gasoil, llevándolo del 5% al 20%.
Según se informó, el faltante está complicando la cosecha en el centro y norte del país.
Córdoba ya planteó las retenciones y los subsidios al transporte.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs