17 jun 2022

100 mil personas pasaro por la Cumbre Circular

 


La Voz del Interior (17/06/2022)
La segunda edición de la Cumbre Circular en Córdoba llegó a 100 mil participantes

Los referentes y expositores remarcaron la necesidad de hacer la transición hacia un modelo sustentable de producción lo antes posible.
Tras dos jornadas con una concurrencia que superó ampliamente las expectativas de la organización, cerró este jueves la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular organizada por la Municipalidad de Córdoba.
Más de 100 mil personas –35 mil asistentes presenciales y 70 mil de manera virtual– consolidaron a Córdoba como referencia en este paradigma que apuesta al cambio de los actuales modelos productivo y de consumo.
“En estos dos días se ha generado un ecosistema que estuvo repensando el planeta desde Córdoba. Nuestra ciudad está a la vanguardia de la economía circular en el mundo”, dijo Enzo Cravero, titular del ente BioCórdoba, también organizador del evento. Y agregó: “Estamos entusiasmados y esperanzados por la energía que se generó, y por todos los vínculos que se lograron. Vamos por más economía circular en Córdoba y en la región”.

Acción
El denominador común de las charlas y conferencias de referentes mundiales y locales fue la necesidad de activar la transición hacia el modelo circular de manera inmediata. El especialista en economía circular Gunter Pauli y Carlos Shell, del Egade Tecnológico de Monterrey, dos de los principales referentes que participaron de la Cumbre, coincidieron en remarcar el concepto de la inmediatez para poner en marcha políticas sustentables.
También se abordaron otras aristas de la economía circular: los modelos de negocios, las posibilidades de financiamiento, la inclusión social, la perspectiva de género, el desarrollo de políticas públicas y el rol del Estado para impulsar este modelo.
Además de los paneles centrales, hubo otras actividades como la exposición con experiencias locales relacionadas con la economía circular, una feria de productos realizados con materiales recuperados y un simposio de movilidad eléctrica organizado por Epec, donde se pudo hacer test drive de autos, monopatines y motos eléctricas.
El intendente Martín Llaryora, que el miércoles estuvo a cargo de la apertura como anfitrión, integró este jueves el panel Glocalización: Políticas Públicas para promover las Ciudades Circulares, junto con intendentes de las ciudades de Mendoza, Ulpiano Suárez; Santa Fe, Emilio Jatón; y Corrientes, Eduardo Tassano.
El evento fue también una vidriera para la gestión de Llaryora. Logró la participación de intendentes de diferentes espacios de toda la Provincia. Y durante la apertura estuvieron presentes más de una decena de ministros provinciales, referentes de las universidades y dirigentes de varios sectores productivos.

Ideatón
Como parte del cierre de la Cumbre se conoció a los ganadores del Ideatón Circular, que trabajaron sobre una solución a un problema ambiental de la ciudad.
El primer puesto fue para Huella E. Un desarrollo ideado por alumnos de intercambio de Colombia que estudian Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional.
El equipo trabajó sobre la falta de acceso a la energía eléctrica y proyectaron baldosas en lugares de alta tránsito como estadios, peatonales, que tomen la presión de los peatones para transformarla en energía.
Los ganadores recibieron un premio de 200 mil pesos y una beca de pre incubación. Los otros tres equipos que fueron seleccionados por el jurado recibieron un premio de 150 mil pesos, 100 mil pesos y 50 mil pesos, respectivamente.
Durante los dos días de la Cumbre se analizó el impacto ambiental que produjo el evento. En dos semanas la Municipalidad recibirá un informe donde se incluirá un plan de mitigación para neutralizar la huella de carbono.

“El Círculo Verde”
Como cierre de las dos jornadas de la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular se presentó el libro El Círculo Verde. Quiénes mueven la economía circular en Córdoba.
El título, editado por La Voz y realizado por el periodista Ary Garbovetzky, muestra un profundo análisis sobre el surgimiento de este paradigma económico-ambiental, su desarrollo y su adaptación a los desafíos locales con una perspectiva global para la reutilización de recursos.
El libro indaga sobre los orígenes de este cambio de modelo, que se remonta a mediados de la década del 70. Repasa los diferentes proyectos que incorporaron este giro productivo en la provincia y relata cómo se adaptaron los emprendimientos a los desafíos locales y regionales, al tiempo que aportan soluciones escalables, que las convierten en globales.
El Círculo Verde se venderá por encargo, para evitar la impresión de grandes stocks. Se puede hacer la reserva escribiendo a opcionales@lavozdelinterior.com.ar. Para mitigar el impacto de la huella de carbono de la primera tirada, se llevó adelante una plantación de mil algarrobos en Estación General Paz, en alianza con Baum, la fábrica de árboles cordobesa.
El libro cuenta con aval y los fondos de Fundación Avina, en el marco de su programa para ciudades resilientes. Además de Garbovetzky, escriben en libro Diego Marconetti, Fernando Colautti, Florencia Ripoll, Verónica Suppo, Juan Pablo Carranza, Lucas Viano y Claudio Minoldo. Tiene diseño y arte a cargo de Soledad Soria e ilustración de tapa de Martín Kovensky.

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (17/06/2022)
Mundial y multitudinaria: más de 100 mil personas en la segunda cumbre de economía circular
El epicentro fue el Predio Ferial, por donde pasaron más de 35 mil asistentes. “Este encuentro es un grito de esperanza que le damos al mundo respecto de su futuro", dijo el intendente Martin Llaryora.
Toyota presentó en Córdoba sus tecnologías para la movilidad sustentable
Toyota Argentina exhibió sus vehículos electrificados durante las Jornadas de Movilidad Eléctrica Sostenible, la segunda edición del evento que organiza la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular en la Ciudad de Córdoba.

La Voz del Interior (17/06/2022)
“El Círculo Verde”, el libro editado por La Voz que cerró la Cumbre de Economía Circular
Como cierre de las dos jornadas de la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular se presentó el libro El Círculo Verde. Quiénes mueven la economía circular en Córdoba.

El Puntal de Villa María (17/06/2022)
Córdoba: más de 100 mil personas en la Cumbre de Economía Circular
El epicentro fue el Predio Ferial, donde hubo más de 35 mil asistentes. Otras 70 mil personas siguieron las disertaciones a través de las redes y las transmisiones online, que se tradujeron a 4 idiomas y lengua de señas

El Puntal de Río Cuarto (17/06/2022)
Córdoba: más de 100 mil personas en la Cumbre de Economía Circular
El epicentro fue el Predio Ferial, donde hubo más de 35 mil asistentes. Otras 70 mil personas siguieron las disertaciones a través de las redes y las transmisiones online, que se tradujeron a 4 idiomas y lengua de señas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs