17 jun 2022

El Parque Nacional Ansenuza más cerca

 


La Voz del Interior (17/06/2022)
Parque Nacional Ansenuza: tras la aprobación en Diputados reclaman celeridad en el Senado

De un trámite rápido en la Cámara Alta depende que la fundación internacional done más fondos para construir infraestructura del área protegida. ¿Por qué proteger Mar Chiquita?
La Cámara de Diputados dio este jueves media sanción a la ley para la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la región de la laguna Mar Chiquita del noreste cordobés.
La votación fue de 195 legisladores a favor y uno solo en contra: Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei. Tras la cesión de la titularidad de las tierras (aprobada por la Legislatura de Córdoba en agosto de 2021), y esta media sanción, ahora solo falta el visto bueno del Senado.
Desde a ONG Aves Argentinas, impulsora de la iniciativa, reclaman un trámite rápido en la Cámara Alta para poder acceder a la donación completa de fondos de la Fundación Wyss, la ONG internacional que aportará dinero para crear el área protegida.
Esta fundación dispuso 5,8 millones de dólares para la creación del parque. Sin embargo, para asegurar la superficie bajo la categoría de parque nacional solo harían falta 3,8 millones.
De todas formas, prometió el resto de los fondos para la construcción de infraestructura, si el trámite se resuelve en los próximos meses.
“Estamos muy contentos por la meda sanción. El proceso estaba medio trabado y se venía frenando. Ahora hay que acelerar los tiempos en el Senado para que podamos acceder a los fondos que la Fundación Wyss asignó para la infraestructura inicial del área protegida y así convertirlo en uno de los parques nacionales modelo del país”, indicó Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.
Los dos millones de dólares restantes le darían un empujón importante una vez creado el parque. Según Casañas, se podrían construir edificios operativos para la Administración de Parques Nacional (APN), pero también infraestructura de uso público, para mejorar la experiencia de los turistas.

Varias figuras para proteger un ecosistema
La elaboración técnica del parque llevó varios años estuvo a cargo de científicos, APN, ONG y el Gobierno de Córdoba. La región presentaba una gran complejidad catastral. A su vez, si bien es un ecosistema único en el planeta, está rodeado por campos productivos.
Finalmente, la propuesta que se aprobará incluye unas 185 mil hectáreas de la laguna Mar Chiquita (los recursos hídricos eran de la Provincia que se los cederá a APN), más algunos predios de tierra que se comprarán con la donación para formar el parque.
Por su parte, el sector norte de la laguna estará protegido bajo la categoría de reserva nacional y tendrá 475 mil hectáreas, que también incluyen buena parte de los bañados del Río Dulce.
Quedan fuera de la protección nacional unas 100 mil hectáreas en el extremo sur, que estarán bajo el paraguas provincial de Reserva Natural de Usos Múltiples. Allí están las costas de Miramar, la localidad turística más importante de la región.
Si bien es un sector importante para la biodiversidad, en especial las desembocaduras de los ríos Suquía y Xanaes, el objetivo es que en ese sector se pueda desarrollar el ecoturismo y que pueda convivir de manera sustentable con la producción agrícola e impulsar el turismo rural.

 


 
Por qué hay que proteger Ansenuza
Aves. El 36% de las aves argentinas viven en Mar de Ansenuza. Son más de 350 especies entre las acuáticas y las que viven en los montes aledaños.
Flamencos. Hay tres especies de flamencos. El flamenco austral llega a formar colonias de hasta 350 mil ejemplares.
Migratorias. Los falaropos son unas aves migratorias que llegan en primavera desde América del Norte, luego de volar 10 mil kilómetros. Un tercio de la población mundial del falaropo común visita Mar Chiquita todos los años.
Otras especies. Tanto en el norte como en el sur de la laguna se han avistado ejemplares de aguará guazú, pumas, corzuelas, pecaríes, carpinchos y el recientemente avistado osito lavador.
Crisis climática. La laguna tiene un efecto amortiguador sobre el clima de la región. Y retiene gran cantidad de carbono en sus sedimentos, una forma de mitigar el cambio climático.

Repercusiones de la media sanción
En su cuenta de Twitter, el gobernador Juan Schiaretti celebró la media sanción: “Esto nos permitirá cuidar mejor nuestra biodiversidad y que más turistas conozcan esta maravilla, impulsando el desarrollo sustentable y más empleo en esa región de Córdoba”.
Por su parte, el vicegobernador Manuel Calvo, presente en la sesión de Diputados, dijo: “Esto va a generar muchos puestos de trabajo para Córdoba. Va a permitir un mayor desarrollo turístico, elevando a la máxima categoría ambiental a uno de los principales recursos naturales que tenemos en nuestra provincia”.
Otras autoridades que se expresaron sobre el tema fueron:
Adrián Walker, intendente de Miramar. “Permitirá que nuestros jóvenes, nuestros chicos, se puedan quedar, que haya arraigo y que el mundo tenga un lugar más para visitar”.
La diputada Natalia de la Sota: “Es un gran paso desde una perspectiva global, porque estamos generando acciones concretas en el cuidado de nuestro planeta, de nuestra tierra, protegiendo nuestras maravillas naturales”.
Gustavo Santos, diputado nacional: “Representa una gran oportunidad turística para córdoba. Es identidad, arraigo; y representa una gran oportunidad turística para Córdoba y para la Argentina”.
Brenda Austin, exdiputada que firmó el proyecto de ley, destacó el “trabajo transversal” que posibilitó el avance de esta iniciativa, que “contribuirá a ampliar la superficie protegida en la Argentina, un compromiso internacional asumido por nuestro país”.

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (17/06/2022)
La Provincia celebra la media sanción al proyecto del Parque Ansenuza
El gobernador Schiaretti y el vice Calvo resaltaron la aprobación de la iniciativa que fue presentada por los diputados Gutiérrez, De la Sota y García Aresca. La reserva tiene 1 millón de hectáreas. Pasa al Senado

El Puntal de Villa María (17/06/2022)
La Provincia celebra la media sanción al proyecto del Parque Ansenuza
El gobernador Schiaretti y el vice Calvo resaltaron la aprobación de la iniciativa que fue presentada por los diputados Gutiérrez, De la Sota y García Aresca. La reserva tiene 1 millón de hectáreas. Pasa al Senado

El Diario de Villa María (17/06/2022)
“El Parque Nacional Ansenuza es un paso trascendental para Córdoba”
Córdoba quedó el miércoles pasado a un paso de sumar el tercer parque nacional a su territorio, luego de que la Cámara baja diera media sanción a la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs