19 jun 2022

Economía Circular... ¿solución o paliativo?

 


La Voz del Interior (19/06/2022)
Córdoba, una referencia en economía circular con mucho aún por hacer

La segunda Cumbre Mundial posicionó a la gestión municipal como líder en esta agenda. Creciendo mes a mes, la cantidad de residuos recuperados sigue siendo muy pequeña frente a los que se generan.
Una agenda contra el presente económico, social y ambiental; y positiva, a la vez.
Una fórmula ecuménica para tratar de saldar una grieta global y anterior a la que conocemos/padecemos los argentinos: la que enfrenta el modo de producción y consumo con el trabajo y la equidad social, por un lado; y por el otro con la sustentabilidad ambiental, por el uso intensivo de recursos naturales no renovables, la contaminación y la multiplicación de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.
Alguna de estas razones de fondo pueden ayudar a entender por qué la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba consiguió una inédita centralidad en la agenda pública, en otra mala semana de la economía propiamente dicha o sin segundo apellido en el país, con una suba significativa del dólar y nuevos aumentos de productos y servicios, que ratifican el camino ascendente de la inflación.
El evento congregó a más de 35 mil personas en el Centro de Convenciones Córdoba, fue seguido vía streaming por otras 70 mil y fue ampliamente aprovechado por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, que encontró en la economía circular una marca de gestión capaz de sumar por todas partes. Al punto que intendentes y dirigentes de otras fuerzas políticas participaron a gusto de la Cumbre que lo tuvo como anfitrión y principal referente.
¿Es un acierto del marketing político del intendente y futuro candidato a gobernador? Sin dudas, pero está bien basado. La gestión sobre economía circular en Córdoba tiene ya recorrido y construyó instituciones, que en una clara intención de que permanezcan como política de Estado -y no puedan ser removidas por futuras gestiones con un cambio en la estructura orgánica de gobierno- Llaryora puso formalmente por fuera del Ejecutivo municipal: el Instituto de Protección Ambiental y Animal, el Juzgado de Faltas Ambiental, el ente BioCórdoba, el cluster de Economía Circular, la propia Cumbre y el fortalecimiento del ente Córdoba Obras y Servicios (Coys).
La economía circular es más que residuos. En la Cumbre, se destacó la inclusión de la movilidad sustentable, por caso. Y el municipio da sus primeros pasos en un instituto que busca promover la eficiencia energética. Pero la gestión de los desechos es el primer paso, necesario, para producir avances.
¿Cuántas toneladas de residuos, potencialmente materias primas o recursos, se generan en Córdoba? Esta pregunta no tiene una respuesta precisa. Con datos firmes, se conocen los números del enterramiento de Piedra Blanca: en abril de 2022, fueron 50.232 toneladas de recolección domiciliaria, limpieza de basurales, canales y desagües, y restos de poda, entre otros rubros.
Y hay que sumar lo que llega de algunos municipios del interior, los servicios privados de recolección, el mantenimiento de Caminos de las Sierras y lo que aportan los operativos de limpieza encargados por la Provincia: 19.785 toneladas más en abril. Lo único que se descuenta del enterramiento es lo que consume Geocycle: 354.217 kilos en abril. En total, casi 70 mil toneladas de distintos tipos de residuos.
A los volúmenes que van al enterramiento, hay que sumarles lo que llega a los centros de Transferencia de Residuos (CTR) y a los centros verdes gestionados por el Coys, cuyas fuentes son la recolección diferenciada domiciliaria y los aportes de empresas y de instituciones agrupadas en el programa Ecoaliados.
En todo 2021, ingresaron al CTR 3.942 toneladas de materiales; y en cuatro meses de 2022, ya se ha llegado a 2.855 toneladas. Los centros verdes comercializaron 707 toneladas en 2019, crecieron a 873 en 2020, volvieron a subir a 1.351 toneladas en 2021, y las 529 toneladas vendidas entre enero y abril de 2022 anticipan que la marca se superará.
Para Victoria Flores, directora del ente Coys, “estamos en una etapa en la que aumentan las toneladas recicladas, hay cada vez más emprendedores y se suman los barrios que trabajan con el programa de Ecoaliados. No debería ser el parámetro comparar contra lo que se genera y lo que se entierra, porque siempre va a parecer poco”.
En rigor, hay que ver las dos cosas: en 2021 se recuperaron 3.136 toneladas de elementos reutilizables, tres veces más que en 2010, pero esa cantidad sigue siendo una proporción minúscula de lo que se genera.
Y a esto hay que agregarle que aún hay en la ciudad 120 basurales a cielo abierto que reciben aportes diarios de la informalidad, desde carreros y cartoneros hasta pequeñas, medianas o grandes empresas que, en lugar de contratar servicios de recolección y tratamiento, vuelcan sus desechos en un tiradero público.
Hay motivos para tener esperanza en lo que pueda hacer la economía circular, si no como solución, al menos como una contribución social y ambiental. Pero para eso queda mucho, muchísimo -pero no todo- por hacer.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs