16 jun 2022

Media sanción para Ansenuza

 


La Voz del Interior (16/06/2022)
Parque Nacional Ansenuza: un recorrido por una de las maravillas naturales de Córdoba

El lago salado más grande de América latina tiene una biodiversidad única en el mundo. Se dio media sanción en Diputados para la creación del parque y reserva.
La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza. La noticia tuvo amplia repercusión en Córdoba, incluso el gobernador Juan Schiaretti celebró la votación, a la espera de que el Senado también apruebe la iniciativa.
En 2008, por una iniciativa de La Voz, se eligieron las Maravillas de Córdoba, entre las naturales, Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce ocuparon el primer puesto.
En 2021, el periodista Lucas Viano de La Voz hizo un recorrido por la laguna Mar Chiquita. Te lo mostramos a contiunuación en video.
Este sector del nordeste provincial se convertirá en el parque nacional más grande de Argentina, con más de 800 mil hectáreas. La fundación Wyss dona 5,8 millones de dólares para crearlo.

Flamencos y más
Los más famosos son los flamencos que conviven con los turistas sobre la playa de Miramar. La región es el hábitat de tres especies. La especie austral forma colonias de hasta 300 mil ejemplares.
“Si algo le pasara a Ansenuza, colapsaría la población de flamencos”, había asegurado Lucila Castro, bióloga y directora de la ONG Natura International. “Eligen este lugar porque hay refugio y alimento en abundancia”. El 36 por ciento de las mil especies de aves que viven en Argentina están en Ansenuza.
Otras aves que eligen “la mar” son los falaropos. Recorren casi 10 mil kilómetros para escapar del invierno en América del Norte. Un tercio de la población mundial del falaropo común visita Córdoba todos los años.
Los vaivenes históricos del agua también muestran sus huellas en Miramar. Troncos petrificados con sal sobresalen del agua. Fueron los árboles de viejos hoteles de las décadas de 1920 a 1970, cuando Miramar era el principal destino turístico de Córdoba.
Desde el aire se puede apreciar la inmensidad de esta pintura natural. En un sobrevuelo por el sur no se alcanzan a ver los límites de la laguna que tiene 100 kilómetros de ancho.
Pero sí se observan las desembocaduras de los ríos Suquía y Xanaes. A 250 metros de altura, los flamencos, las cigüeñas, los biguás, las gaviotas y las garzas son sólo puntos en el manto de agua.
En el monte y en los bañados, también hay pumas, corzuelas, pecaríes y otros mamíferos.

 

 *****

 

El Diario de Villa Carlos Paz (16/06/2022)
«El Parque Nacional Ansenuza es un paso trascendental para Córdoba»

El vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo destacó el potencial turístico y ambiental del mayor humedal de Sudamérica, así como los puestos de trabajo que generará.  
La Provincia de Córdoba se encuentra a un paso de sumar el tercer parque nacional a su territorio, luego de que la Cámara Baja del Congreso de la Nación diera media sanción a la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce.
El vicegobernador Manuel Calvo, quien estuvo presente en la sesión en Diputados, dijo tras la votación: «Esto va a generar muchos puestos de trabajo para Córdoba. Va a permitir un mayor desarrollo turístico, elevando a la máxima categoría ambiental a uno de los principales recursos naturales que tenemos en nuestra provincia».
«Estamos muy felices, luego de un gran trabajo de tanto tiempo entre el Gobierno provincial, los intendentes y las distintas ONG. Es un paso trascendental para Córdoba»; valoró Manuel Calvo.
Lo propio hizo el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto. quien puntualizó: «Hoy es un día muy importante para los cordobeses y los argentinos, ya que se elevó a la máxima categoría de conservación una porción de nuestro territorio. La Laguna Mar Chiquita se transforma en el Parque Nacional Ansenuza».
El intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker, puso el acento en la preservación del recurso natural a través del tiempo, así como en «la generación de mucha mano de obra, mucho trabajo para la región».
En el Congreso de la Nación también estuvieron presentes el legislador provincial Juan José Blangino, así como intendentes de localidades directamente beneficiadas por la creación del Parque Nacional: Miguel Méndez (Balnearia); Rubén Para (La Paquita); Víctor Blengino (Colonia San Pedro); Gustavo Tévez (Brinkmann); Neris Garraza (Altos de Chipión); José Alberto Bria (Morteros); Carlos Guzmán (La Para); Silbia Mansilla (Obispo Trejo); Víctor Biagioli (Villa Fontana).
Cabe recordar que Córdoba, a través de la Ley 10.775 sancionada por la Unicameral en agosto último, cedió en favor del Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental de todos los terrenos propiedad de la Provincia que se encuentran dentro del espejo de agua Mar de Ansenuza. Son 185.939 hectáreas, ubicadas entre los departamentos San Justo y Tulumba.
La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables.
Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial. Resguarda una inmensa llanura por la que transita el Río Dulce hasta su desembocadura en el inmenso espejo de agua.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs