18 jun 2022

Convocan a manifestar por el San Roque

 


El Diario de Villa María (18/06/2022)
Por el lago San Roque

El MST y organizaciones en defensa del ambiente llevaron a cabo una numerosa convocatoria para manifestar la situación del mayor espejo de agua de la provincia
En la mañana de ayer, la convocatoria del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad, logró una masiva concurrencia para el abrazo simbólico al lago San Roque, en Villa Carlos Paz.
La movilización comenzó con la caravana que partió desde Córdoba capital hacia la “Perla” turística del Valle de Punilla, y en el inicio del fin de semana extra largo.
La propuesta se funda en visibilizar el estado de contaminación que desde el bloque del MST en la Legislatura provincial vienen denunciando. “El Dique San Roque es una cloaca a cielo abierto, tiene un impacto en toda la región y abastece de agua al 70% de los cordobeses que vivimos en la capital. Por eso es tan urgente que se tomen medidas”, dijo la legisladora, Luciana Echevarría.
Vale mencionar que hace un mes, denunciaron penalmente al Gobierno de la provincia y a Aguas Cordobesas por la contaminación y también pidieron que se investigue al Gobierno municipal de Córdoba.
En ese sentido, Echevarría sostuvo ante la concurrencia que “el gobierno provincial, que es el responsable, sigue mirando para otro lado”. “Necesitamos que se declare la emergencia hídrica y que se hagan las obras de saneamiento”, agregó.
La misma denuncia había sido presentada en la Unicameral, pero, según Echevarría, “el oficialismo la archivó sin responder nada”. Y añadió que “la Justicia obstaculiza que seamos querellantes porque no quiere que accedamos al expediente”.
La legisladora subrayó que “es evidente que estamos frente a una problemática gravísima, no solo por el agua que tomamos, sino también por el impacto ambiental que representa tener esta cloaca a cielo abierto”.
Se describió “muy contenta por la convocatoria de unas 400 personas”. “El involucramiento de la comunidad es fundamental para salvar al San Roque y proteger nuestras cuencas hídricas. La campaña sigue recibiendo nuevos apoyos todos los días, este abrazo simbólico es para seguir concientizando a la sociedad sobre esta situación crítica, el riesgo cierto que corremos y el poco tiempo que tenemos para resolverlo. También para exigir que se tomen las medidas necesarias para sanearlo y para terminar con los negocios privados con el agua. Estamos hablando de un derecho vital y como tal, el único encargado de garantizarlo debe ser el Estado, con control estricto de los trabajadores y usuarios”, finalizó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs