5 ago 2012

Río Cuarto: preocupa los depósitos de agrotóxicos

El Puntal de Río Cuarto (05/08/2012)
Preocupan condiciones de seguridad de cinco depósitos en zonas urbanas

Los mismos se ubican en el sector del Andino, el macrocentro, Banda Norte y Quintitas Golf y varios presentarían irregularidades respecto a la ley provincial. La prórroga propuesta por el municipio generó quejas de vecinos, ya que los establecimientos podrían permanecer dos años más junto a las viviendas
Desde el municipio afirmaron que actualmente habría alrededor de cinco depósitos de agroquímicos ubicados en zonas no permitidas por la Ley de Agroquímicos de la provincia y el nuevo Código de Planeamiento Urbano. Los mismos se encuentran a escasos metros de viviendas en el sector del Andino, el macrocentro, Banda Norte y Quintitas Golf. Según información brindada por Edecom, Encuentro Ciudadano y vecinos afectados, varios de estos establecimientos tampoco cumplirían las condiciones de seguridad dispuestas por la normativa provincial para evitar accidentes y consecuencias en la salud.
Luego de que venciera la prórroga de cinco años que se había otorgado a estos depósitos para que se trasladen a lugares habilitados, el municipio presentó un proyecto de ordenanza para extender el plazo por dos años más.
La propuesta del Ejecutivo se hizo en respuesta al pedido de los empresarios del sector, quienes habían solicitado una nueva prórroga de cuatro años para adecuarse a la ley. Sin embargo, la decisión causó alarma en varios vecinos que se ven expuestos a los riesgos de esta actividad. Ahora, se espera que el Concejo Deliberante analice informes elaborados por Edecom para tomar una decisión.
“Cada vez se achica más la cantidad de locales que estarían en zona irregular, eso podría hacer variar el proyecto del Ejecutivo”, sostuvo el presidente del bloque de concejales oficialistas Martín Carranza.
En tanto, desde el Ente de Control municipal reconocieron que varios de estos locales no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas por la Ley de Agroquímicos.
En el mismo sentido, el concejal de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa informó que desde su bloque se hicieron verificaciones de los depósitos ubicados en la ciudad y se detectó que algunos de ellos sólo cumplían con “condiciones mínimas de seguridad” respecto al almacenaje de los productos y la prevención de incendios.
Las irregularidades se hicieron visibles en los últimos días mediante lo ocurrido con el depósito ubicado en el barrio Quintitas Golf, que fue clausurado luego de que los vecinos mostraran fotos de empleados manipulando los productos en la vía pública, práctica prohibida por la ley provincial.
“Lo cierto es que reclamos de vecinos hay desde hace mucho tiempo, todo el que tiene un depósito cercano manifiesta una preocupación”, advirtió el concejal de la oposición.

Los riesgos
Normas provinciales y municipales establecen que los depósitos de agroquímicos deberían ubicarse en sectores alejados del radio urbano por los riesgos que conlleva la actividad, tanto por sus posibles efectos en el ambiente y la salud de los vecinos como por los accidentes que podrían ocasionarse.
Pero, más allá de su ubicación, la ley provincial 9164 dispone las condiciones de seguridad que deben cumplir estos establecimientos y las actividades que allí se realizan.
“Lo que ocurre es que en nuestra ciudad hay un grupo de depósitos ubicados en zonas no permitidas por la ordenanza municipal pero que además no cumplen con la ley o cumplen parcialmente”, afirmó la directora del área de Medio Ambiente del Edecom, Mabel Pagano, en relación a este aspecto.
En tanto, Scoppa indicó: “Ahora lo que tenemos que establecer es no solamente la instalación de los depósitos de agroquímicos de acuerdo al actual Código de Planeamiento Urbano sino las condiciones de seguridad, que no están contempladas por una ordenanza sino por una ley provincial desde hace ya más de 5 años”.
“Lo que está postergado son las condiciones de seguridad”, aseguró el edil. Y explicó: “Nosotros lo que hicimos en su momento fue una verificación -aunque no al nivel de inspección- y encontramos que algunos se ajustaban a lo que establece la ley y otros estaban en condiciones mínimas de seguridad en cuestiones de almacenaje de los productos, de prevención y riesgos de incendios”.
En ese marco, el Concejo Deliberante solicitó al Edecom y al Ministerio de Agricultura de la Provincia informes sobre las condiciones en que están operando estos comercios para definir si se otorga una nueva prórroga a aquellos empresarios que aún tienen sus depósitos en zonas residenciales.

Adecuaciones para permanecer
Aunque meses atrás se informó que nueve o diez de los 22 depósitos de agroquímicos existentes en Río Cuarto se encontraban en zonas no habilitadas, Pagano indicó que actualmente quedarían alrededor de cinco locales en esta situación. Según la funcionaria del Edecom, ello se debe a que tres establecimientos ya se trasladaron, uno fue clausurado y la ubicación de otro depósito ahora estaría avalada por el nuevo código urbano.
“Hemos verificado que hay dos en Banda Norte, en la calle Marcelo T. de Alvear, dos en el sector del Andino, uno en Quintitas Golf y otros dos en sectores del macrocentro de la ciudad”, informó Scoppa por su parte. Y agregó que “puede haber otros negocios que estén vendiendo agroquímicos” y que no lo hayan notificado.
Pagano explicó que si se define prorrogar por dos años más el trasladado, los locales deberán hacer ciertas modificaciones para seguir funcionando conforme a las condiciones de seguridad exigidas por la ley. En este sentido, estimó que a los empresarios “no les va a convenir permanecer en el lugar”, ya que deberán hacer inversiones de infraestructura para permanecer sólo por un plazo muy breve en su ubicación actual.
De hecho, el depósito ubicado en Quintitas Golf ya fue clausurado debido a que “sus instalaciones no le permiten desarrollar una actividad segura de manera de no contaminar el ambiente, como la existencia de playa de carga y descarga con pileta de contención en caso de derrame. Además hay otros aspectos que tendría que estar modificando para cumplir con la ley y lo mismo sucede con los otros depósitos”, señalaron desde el Edecom.
Ante esta situación, Pagano sostuvo: “Ellos ya sabían que debían trasladarse y nosotros consideramos que iba a ocurrir, algunos lo hicieron pero otros no”.
En tanto, Scoppa cuestionó el accionar del municipio en estos cinco años y afirmó que “evidentemente no ha habido un monitoreo, incluso lo dijo el propio secretario de planificación, de este plazo previsto por ordenanza” para que los empresarios trasladaran sus locales en el tiempo estipulado.
El concejal del oficialismo Martín Carranza defendió el proyecto de ordenanza para postergar el traslado de los establecimientos por dos años más. Y explicó que se agregará una cláusula para que a los 12 meses los empresarios deban probar que ya han adquirido un terreno habilitado por el nuevo plan urbano.
Respecto de los riesgos que conllevaría extender este plazo, el edil manifestó: “Si estuvieran cumpliendo con la ley no habría ningún problema porque se previenen derrames e incendios, es un sistema de seguridad preparado para cualquier accidente y por eso es importante el control, que de nuestra parte va a ser implacable. No puede un interés comercial estar por encima del interés de los vecinos”.
En los próximos días el Concejo Deliberante analizará si otorga la prórroga solicitada por el Ejecutivo. Mientras tanto, la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Córdoba planea adquirir un terreno frente al Parque Industrial donde concentrar a todas las empresas del sector.

Pese a la clausura, vecinos de Quintitas Golf temen por su salud y se oponen a la prórroga
El depósito de agroquímicos ubicado en el barrio Quintitas Golf es el que más reclamos ha generado entre los vecinos. A partir de esta situación, días atrás el establecimiento fue clausurado por el Edecom. Sin embargo, se detectó que la empresa seguía descargando sus productos en el sector.
En ese marco, con denuncias y reclamos al Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo, el municipio y la policía, los vecinos están reclamando que no se extienda la prórroga para la reubicación del establecimiento, el cual se encuentra rodeado de viviendas y comercios de alimentos.
“Tuvieron tiempo suficiente para buscar un lugar donde relocalizarse”, aseguró en este sentido Verónica Flores, presidenta de la vecinal de Quintitas Golf.
“Los vecinos más afectados por vivir cerca del depósito o más en la periferia del barrio han esperado pacientemente 5 años para que este tema se resuelva legalmente y ahora nos encontramos con esta sorpresa de la  posible prórroga”, afirmó Nadia Irigo, una de las habitantes del lugar.
Y agregó: “Confiamos en que los concejales priorizaran la salud de los ciudadanos antes que los intereses especulativos de empresas privadas; no obstante nos estamos movilizando, para que efectivamente no se otorgue la prórroga”.
Flores indicó que los pobladores habían presentado notas a todos los bloques del concejo exigiendo el traslado de este depósito antes de que el Ejecutivo ingresara el proyecto de ordenanza para extender por dos años más su reubicación.
“Lo que nosotros queremos es que saquen todos los agroquímicos, las semillas, todo lo que se manipula ahí en el galpón porque encima se hace en la vía pública, en la calle”, denunció.

La clausura
Actualmente este depósito permanece clausurado por una disposición del Edecom. “Justamente se clausuró porque nosotros presentamos fotos con pruebas de que una de las irregularidades que tendrían es manipular estos agroquímicos en la calle, eso se tiene que hacer adentro”, señaló la presidenta de la vecinal.
Pese a la inhabilitación, la preocupación de los vecinos continúa: “Vimos que un depósito fue clausurado pero no sabemos por cuánto tiempo”, expresó Irigo al respecto.
A su vez, Flores denunció que un día después de la clausura un camión de la empresa estaba descargando sus productos en otro establecimiento del mismo barrio.
Según indicó el concejal del radicalismo Martín Carranza, la empresa “ya acordó con el Edecom trasladar todo lo que es agroquímicos, solamente quedarían semillas” y estimó que la irregularidad detectada por los vecinos se debió a que ya “están empezando a trasladar algunas cosas”.
De cualquier manera, desde la vecinal indicaron que los concejales del oficialismo se comprometieron a convocar una mesa de diálogo entre los vecinos y los empresarios en los próximos días para buscar una solución a la problemática.

“Te va envenenando de a poco”
“Es una cosa que te va envenenando de a poco”, dijo la presidenta de la vecinal en relación a los efectos que la presencia de agroquímicos ocasiona en la salud.
“El señor Maraschi, que es el que vive al lado, dice que tiene constantemente dolores de cabeza, que en verano no se puede respirar cuando entra a calentar el sol y sale el olor constantemente por los respiraderos”, ejemplificó. Y continuó: “Ahora él hasta tiene miedo de hacerse unos análisis porque no sabe cómo va a reaccionar si le llega a salir algo”.
Flores señaló que el mayor temor de los vecinos se relaciona con lo que vivieron en el barrio tiempo atrás a raíz de fumigaciones cercanas a viviendas e incluso con la situación que enfrentan las Madres de Ituzaingó en la ciudad de Córdoba. “Cuando fumigaban, los chicos estaban totalmente atacados por el asma, la alergia, todos sabemos las consecuencias que esto a futuro nos puede traer”, indicó.
En este marco, el próximo martes los habitantes de Quintitas Golf junto a otros vecinos y organizaciones de la ciudad realizarán una marcha y un festival para reclamar, entre otras cuestiones, que se erradiquen los depósitos de agroquímicos en zonas no habilitadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs