7 ago 2012

Monsanto y la reafirmación del modelo

Hoy Día (07/08/2012)
El nuevo modelo productivo llega de la mano de Monsanto

La empresa estadounidense Monsanto anunció en junio pasado su arribo a nuestra provincia, a través de la instalación de una planta experimental en la localidad de Malvinas Argentinas. El objetivo, según la firma, es "dar un impulso importante al desarrollo del maíz, en el que es clave el trabajo en conjunto con los productores".
Esto, sumado a los 1.500 millones de pesos en inversión, se presenta como una opción conveniente. Pero ocurre que el modelo que Monsanto viene desarrollando a lo largo de estos últimos años en diferentes partes del mundo dista mucho de este objetivo. Para la ingeniera agrónoma Miryam Alborno, "Monsanto tiene un proyecto de apropiación de los recursos en función de la acumulación de riquezas". En diálogo con Hoy Día Córdoba, la profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denunció que "estas corporaciones llegan con sus espejitos de colores, asegurando que vienen a traer la `salvación´. Pero su objetivo real es una apropiación de los recursos naturales".
En la página oficial, la compañía informa que "la nueva planta tendrá una capacidad de producción (de semillas) para 3,5 millones de hectáreas". Tierras que actualmente no poseen en términos de títulos de propiedad, "pero que van a conseguir a través de la cooptación de los productores y de su desplazamiento, mediante los fideicomisos o pools de siembra, que pagarán una alta renta sobre ellas. Por ejemplo, ofrecerán un arrendamiento de 15 quintales por hectárea al productor chico que a veces tiene ese rendimiento. Lo cierto es que si viene alguien y dice `no hagas nada dame tu tierra y te pago´, se la van a ceder. De esta forma, se produce una erosión de lo que es la cultura del trabajo y de la producción en la ruralidad", enfatizó la investigadora.
Por otra parte, cuando se anunció la llegada de Monsanto se resaltó entre los discursos políticos y corporativos la creación de 400 nuevos puestos de trabajo, con una inversión de 1.500 millones de pesos. Al respecto, la docente de la UNC sostuvo que "400 puestos de trabajo no son nada. Con la misma inversión, realizando actividades y generando producción de alimentos de otra manera, se podrían producir hasta 10.000 puestos de trabajo".
Tampoco se debe perder de vista que la creciente presión para producir agro combustibles como alternativa a las energías fósiles está creando una demanda artificial sin precedentes en los cultivos comerciales. "Este interés de intervenir en la producción del cultivo del maíz se debe a que éstos son más adaptados a los biocombustibles. Por su morfología, tienen una alta capacidad para absorber la luz y fijar el carbono ya que poseen una caña que se extiende desde un metro y medio hasta tres metros y allí almacenan mucha biomasa, que es energía pura. Entonces, esa energía puede a través de ciertos procesos convertirse rápidamente en alcohol o un biocombustible. Por ello, están interesados en esta especie", afirmó la ingeniera.
Esta es la agricultura industrial, "la agricultura de las corporaciones", insistió en remarcar la catedrática. La alternativa son sistemas agropecuarios pensados desde lo social, desde la agroecología, donde "se puede producir mucho más y generando mayores oportunidades de empleo, atendiendo a las necesidades de nutrición tanto de nuestro país como de otros". América latina es clave para tomar la decisión de optar por un modelo de producción, porque tiene las potencialidades de recursos para lograr la producción de alimentos para el mundo entero.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (07/08/2012)
- Una delegación de Malvinas viaja a Rojas para visitar la planta de Monsanto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs