5 ago 2012
Monsanto ¿maldición o bendición?
La Voz del Interior (05/08/2012)
El cuco transgénico
El cuco transgénico
El anuncio de que Argentina tendrá las dos plantas de producción de semillas más grandes del mundo renovó viejos temores. Para unos, es un demonio; para otros, una bendición económica. La polémica no tiene ni tendrá, seguramente, fin.
Gusanos que fabrican telas de araña. Vacas que producen leche maternizada. Ratones con reacciones humanas a los medicamentos. Zapallos resistentes al ataque de los insectos. Rosas con pétalos azules y conejos verdes fosforescentes. El repertorio con el que cada día nos sorprende la ingeniería genética la confirma como uno de los más fértiles campos del avance del conocimiento científico en las últimas décadas. Y también como uno de los más dinámicos, ya que pocas disciplinas pueden mostrar una historia con tantos y tan impactantes logros en un pestañeo histórico como el que va desde la identificación de las funciones del ADN, a mediados del siglo pasado, al nacimiento de la oveja Dolly (primer animal clonado de la historia, en 1996) y hasta la actualidad.
Biotecnología en la mesa
En esa carrera por aprender a decodificar y manipular el código en el que está escrita la naturaleza, uno de los campos más productivos es el vinculado a la producción de alimentos. La manipulación genética de la comida de los seres humanos no es un proceso nuevo, es algo que la humanidad viene haciendo desde hace milenios, desde el nacimiento de la agricultura, sólo que ahora la modificación de los organismos biológicos se aprendió a hacer en los laboratorios.
En la antigüedad, la selección de las mejores semillas y de los mejores ejemplares de una especie fue una de las maneras más comunes de conseguir, por ejemplo, una planta de maíz como la conocemos ahora, con sus mazorcas dentadas y enormes. En sus orígenes, el maíz era una hierba con semillas pequeñas que difícilmente hubiera saciado el hambre de una persona, pero siglos de manipulación agrícola variaron su disposición genética.
El Consejo Argentino para la Información y Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), en un libro que publicó sobre este tema, Alimentos transgénicos: mitos y realidades , resalta la “larga historia de la biotecnología”. Esta se hace evidente en las primeras épocas en que el hombre comenzó con la fabricación del vino, el pan, el queso y el yogur. “Aunque el hombre desconocía la existencia de microorganismos y la base bioquímica de las fermentaciones, podía usar esos procesos empíricamente para su beneficio”.
Hoy, la principal avanzada en la manipulación genética de alimentos está en manos de grandes compañías que, en primer lugar, apuntan a conseguir beneficios para la producción agrícola. Buscan plantas más resistentes a las plagas y mejores rindes por hectárea. Simultáneamente, otros desarrollos avanzan para favorecer no sólo a los productores sino más directamente a los consumidores, que podrán contar, por ejemplo, con frutas que maduren de manera más lenta, que tengan más vitaminas, o con carnes con menor contenido graso.
El momento ecologista
Estos avances genéticos son observados con preocupación –cuando no con verdadero espanto– por numerosas organizaciones ecologistas, que cada vez con mayor ahínco se dedican a denunciarlos, por considerar que entrañan un peligro para la supervivencia de la humanidad. La organización Greenpeace, por ejemplo, los califica dramáticamente como “una amenaza para el planeta” que destruirán la biodiversidad, arruinarán los suelos, harán aparecer nuevas enfermedades y contaminarán la genética de las especies originales.
La empresa que se encuentra a la cabeza de los emprendimientos biotecnológicos relacionados con alimentos es la estadounidense Monsanto, que anunció la radicación en la ciudad de Malvinas Argentinas –unos 25 kilómetros al nordeste de la ciudad de Córdoba–, de una de las plantas más grandes que tiene en el mundo, con una inversión de 1.500 millones de pesos.
Aunque no se pudieron conseguir mayores detalles del emprendimiento (Monsanto no respondió los pedidos de entrevista y de información que le hizo este diario), ya se sabe que será un establecimiento para tratar y acondicionar semillas de maíz. Se espera que sea inaugurada a fines del año próximo y cuente con una capacidad de producción de hasta 3,5 millones de hectáreas.
La noticia de la radicación de la planta, que incluye además dos estaciones experimentales ubicadas en Córdoba y en Tucumán, aterrizó en esta provincia en momentos en que se sustancia en los Tribunales un sonado juicio por fumigaciones ilegales en un barrio de la periferia capitalina, Ituzaingó Anexo. Si bien en esta audiencia sólo se juzga la conducta de dos productores agropecuarios y un piloto aeroaplicador, alrededor del conflicto flota la denuncia vecinal referida a supuestas muertes y enfermedades que habrían sido producidas por la aplicación de los químicos sobre personas que vivían en las cercanías de los cultivos de soja.
La coincidencia bastó para poner en alerta a numerosos grupos ambientalistas y a algunos habitantes de Malvinas Argentinas, que temen ser afectados por algún tipo de contaminación o consecuencia no deseada de las investigaciones genéticas que se realizarán allí.
Grano contra grano
Uno de los más conocidos ambientalistas argentinos, el cordobés Raúl Montenegro, criticó duramente la introducción que se hizo en Argentina del cultivo de la soja transgénica de Monsanto. Esta soja tiene incorporado un gen bacteriano para hacerla resistente al herbicida glifosato, lo que termina elevando el rendimiento por hectárea. Montenegro señala que los países centrales trasladan a países como Argentina los efectos negativos del proceso y así protegen sus suelos, sus aguas y su salud. “Entretanto, las enfermedades y muertes no registradas, la pérdida de biodiversidad única y la formación de crecientes depósitos ambientales de residuos plaguicidas continúa escandalosamente”, anotó.
No todos los ambientalistas tienen la misma opinión frente a este fenómeno. El biólogo Pablo De Maio, de la Asociación Ecosistemas Argentinos, señaló a este diario el riesgo de que se mezclen las cuestiones ideológicas y políticas, con las afirmaciones pseudocientíficas. “Lo mejor es tomar decisiones informadas. En Córdoba se ha manipulado la información vinculada con los estudios científicos sobre el glifosato y se generó una fantasía sobre supuestos efectos sobre la salud humana. No hay nada probado sobre eso. Por eso me parece riesgoso también, y malo para la salud de las organizaciones ambientalistas, que mezclemos todo en una misma bolsa y formemos una gran melange emocional que no sirve para atacar los reales problemas ambientales que tenemos”.
“Con los transgénicos –agregó De Maio– ocurre otra cuestión. El grano de soja que se siembra en Argentina fue diseñado para resistir el herbicida, pero no es una planta terminator , no es un monstruo. Es un trabajo científico que se pudo hacer porque alguien accedió al genoma. Esto lo venimos haciendo los seres humanos desde hace siglos, con métodos tradicionales”.
Una de las más potentes críticas contra la actividad de la compañía que se instalará en Córdoba es el combo de libro y película El mundo según Monsanto , lanzados en 2008 por la periodista francesa Marie Monique Robin. Allí critica diversas actuaciones históricas que tuvo la compañía, que la llevaron a enfrentar prohibiciones y juicios millonarios en diversos lugares del mundo por las graves consecuencias que tuvieron algunos de sus productos.
El enfrentamiento por los alimentos transgénicos ha asumido en ocasiones planteos de tono apocalíptico. “Es que se termina volviendo una cuestión casi religiosa”, dice De Maio. “Se asumen posiciones ecologistas como una religiosidad secular. Se hace un uso incorrecto de los datos y se plantean temas que para el común de la gente son emocionalmente agradables, porque participan de movidas populares y sienten que están luchando por una causa justa. Es casi como ir a la procesión de Luján. Pero es difícil sostener esas afirmaciones con datos reales”. Algo parecido dice el físico inglés Freeman Dyson, para quien el ambientalismo ha reemplazado al socialismo como religión secular dominante.
El biólogo Montenegro dice que “resulta ingenuo asumir que una planta procesadora de semillas es solamente una industria. También es un acelerador de los procesos de monocultivo, contaminación y desmonte y un factor de consolidación del modelo depredador instalado en nuestro país”.
En su libro sobre el calentamiento global, el escritor Martín Caparrós sostiene que “la ecología supone una idea del fin de la historia, al fracasado modo Fukuyama: hasta acá llegamos, la evolución se acaba acá. De ahora en más todo funcionará según otro modelo, el de la degradación, la decadencia. La ecología suele remitir a una edad de oro, un mito tan antiguo: tiempos felices en que la naturaleza podía desarrollarse sin la interferencia de la maldad humana”.
Según un estudio del economista Eduardo Trigo para ArgenBio, publicado el año pasado, Argentina lleva acumulado un beneficio bruto superior a los 72 mil millones de dólares gracias a la introducción de los cultivos genéticamente modificados, desde 1996. Es un dato que jamás pasa inadvertido a la hora de abrir las puertas a las inversiones y a la llegada de las grandes compañías extranjeras. Sea en la megaminería o en la mega-agricultura.
Por eso, el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani; el gobernador, José Manuel de la Sota, y la presidenta Cristina Fernández, quien recibió la noticia del emprendimiento en una reunión del Consejo de las Américas en Nueva York, son decididos defensores de las nuevas plantas de semillas. Los políticos se adaptan a las nuevas condiciones ambientales con más facilidad que las oleaginosas y cereales.
Ver Noticia On Line
Monsanto es el eje de una aguda discusión internacional
La compañía multinacional, de origen estadounidense, suscita polémicas en todo el mundo. Fue acusada, enjuiciada y sometida a millonarias demandas.
La corporación Monsanto es una multinacional creada en 1901 en Saint Louis, Estados Unidos, por el empleado de una industria farmacéutica, John Queeny. El nombre de la compañía fue un homenaje a su esposa, Olga Monsanto, y su primer producto fue la sacarina, empleada en la fabricación de la Coca Cola.
En la actualidad, luego de un espectacular crecimiento que la convirtió en una presencia habitual en casi todo el planeta, Monsanto se autoproclama “líder global en la provisión de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos”.
“El objetivo de Monsanto –señala en sus comunicaciones oficiales– es permitir que pequeños y grandes agricultores produzcan más en sus tierras y al mismo tiempo conserven más los recursos naturales de nuestro planeta, tales como el agua y la energía”. Monsanto, a contrapelo de sus críticos, afirma que sus aplicaciones científicas en los cultivos benefician claramente a la naturaleza.
Quienes se oponen al desenvolvimiento de la compañía en numerosos países hacen hincapié en que, entre los cientos de sustancias químicas que ha generado a lo largo de su historia, se cuentan el plaguicida DDT y el Agente Naranja, el defoliante usado por el ejército estadounidense en Vietnam con consecuencias trágicas sobre la población civil vietnamita y los soldados norteamericanos.
En el sonado caso del Agente Naranja, Monsanto no es la única compañía involucrada. El juicio que iniciaron los veteranos estadounidenses de la guerra de Vietnam en 1984 apuntó también a Dow Chemical y Diamond Shamrock. Este enfrentamiento terminó con el pago de indemnizaciones por más de 90 millones de dólares por el daño producido a los soldados. Las acciones judiciales que intentaron las víctimas vietnamitas, mucho más numerosas, no prosperaron en los Tribunales.
Monsanto también ha sido motivo de numerosas acusaciones y juicios en diversos países. Dos de las más grandes polémicas las tuvo por las víctimas que causó la comercialización del PCB usado como refrigerante de transformadores, luego prohibido, y de una hormona de crecimiento bovino, prohibida en Canadá y Europa por sus presuntos efectos sobre la leche.
El problema con el PCB que Monsanto producía en Anniston, Alabama, habría provocado casos de cáncer entre la población luego de haber contaminado el agua, la tierra y el aire de la zona. Según las víctimas, Monsanto ocultó la nocividad del PCB, y luego obtuvo la complicidad de las autoridades. La firma fue condenada a pagar cientos de millones de dólares para indemnizar a los habitantes del lugar, y el uso del refrigerante fue prohibido en Estados Unidos a partir de 1978.
Monsanto también produjo una hormona que fue acusada de producir modificaciones biológicas en las vacas (principalmente, mastitis), con las consiguientes consecuencias en la leche que estas producen, prohibida actualmente en Europa.
En 1976, la compañía comenzó a producir Roundup, el herbicida más difundido del mundo, y a partir de 1981 decidió que la biotecnología pasaría a ser su negocio central.
En 1995 consiguió que fueran aprobados la soja Roundup Ready, resistente al glifosato, y las papas NewLeaf y el algodón Bollgard, ambos resistentes a los insectos.
Monsanto está presente en Argentina desde 1956, cuando inauguró una planta de producción de plásticos en Zárate, provincia de Buenos Aires. Su primer establecimiento acondicionador de semillas lo abrió en 1978, en Pergamino, en la misma provincia.
Ver Noticia On Line
Qué son los transgénicos
Se les llama transgénicos a los organismos que recibieron uno o más genes provenientes de otra especie de la naturaleza (ya sean plantas, animales o microorganismos), para darles una particularidad diferente.
Es un procedimiento novedoso, conseguido gracias al avance de la ingeniería genética. A estos organismos modificados se les llama también organismos genéticamente modificados (OGM).
Por ejemplo, los científicos han introducido en una variedad de tomates el gen de un pez que habita en regiones frías para producir un tomate transgénico más resistente a las heladas. También existe un arroz transgénico, al que se le implantaron genes de narcisos y de una bacteria para conseguir que tenga mayor cantidad de vitamina A.
Ya existen ratones con genes humanos que se usan en experimentos científicos para que sus sistemas inmunológicos reaccionen igual que los de las personas y faciliten estudiar el efecto de nuevos medicamentos.
La ingeniería genética permitió también que Argentina anunciara este año la creación de la primera vaca del mundo que produce leche maternizada, como resultado de haber insertado dos genes humanos en el genoma bovino.
Ver Noticia On Line
.
Gusanos que fabrican telas de araña. Vacas que producen leche maternizada. Ratones con reacciones humanas a los medicamentos. Zapallos resistentes al ataque de los insectos. Rosas con pétalos azules y conejos verdes fosforescentes. El repertorio con el que cada día nos sorprende la ingeniería genética la confirma como uno de los más fértiles campos del avance del conocimiento científico en las últimas décadas. Y también como uno de los más dinámicos, ya que pocas disciplinas pueden mostrar una historia con tantos y tan impactantes logros en un pestañeo histórico como el que va desde la identificación de las funciones del ADN, a mediados del siglo pasado, al nacimiento de la oveja Dolly (primer animal clonado de la historia, en 1996) y hasta la actualidad.
Biotecnología en la mesa
En esa carrera por aprender a decodificar y manipular el código en el que está escrita la naturaleza, uno de los campos más productivos es el vinculado a la producción de alimentos. La manipulación genética de la comida de los seres humanos no es un proceso nuevo, es algo que la humanidad viene haciendo desde hace milenios, desde el nacimiento de la agricultura, sólo que ahora la modificación de los organismos biológicos se aprendió a hacer en los laboratorios.
En la antigüedad, la selección de las mejores semillas y de los mejores ejemplares de una especie fue una de las maneras más comunes de conseguir, por ejemplo, una planta de maíz como la conocemos ahora, con sus mazorcas dentadas y enormes. En sus orígenes, el maíz era una hierba con semillas pequeñas que difícilmente hubiera saciado el hambre de una persona, pero siglos de manipulación agrícola variaron su disposición genética.
El Consejo Argentino para la Información y Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), en un libro que publicó sobre este tema, Alimentos transgénicos: mitos y realidades , resalta la “larga historia de la biotecnología”. Esta se hace evidente en las primeras épocas en que el hombre comenzó con la fabricación del vino, el pan, el queso y el yogur. “Aunque el hombre desconocía la existencia de microorganismos y la base bioquímica de las fermentaciones, podía usar esos procesos empíricamente para su beneficio”.
Hoy, la principal avanzada en la manipulación genética de alimentos está en manos de grandes compañías que, en primer lugar, apuntan a conseguir beneficios para la producción agrícola. Buscan plantas más resistentes a las plagas y mejores rindes por hectárea. Simultáneamente, otros desarrollos avanzan para favorecer no sólo a los productores sino más directamente a los consumidores, que podrán contar, por ejemplo, con frutas que maduren de manera más lenta, que tengan más vitaminas, o con carnes con menor contenido graso.
El momento ecologista
Estos avances genéticos son observados con preocupación –cuando no con verdadero espanto– por numerosas organizaciones ecologistas, que cada vez con mayor ahínco se dedican a denunciarlos, por considerar que entrañan un peligro para la supervivencia de la humanidad. La organización Greenpeace, por ejemplo, los califica dramáticamente como “una amenaza para el planeta” que destruirán la biodiversidad, arruinarán los suelos, harán aparecer nuevas enfermedades y contaminarán la genética de las especies originales.
La empresa que se encuentra a la cabeza de los emprendimientos biotecnológicos relacionados con alimentos es la estadounidense Monsanto, que anunció la radicación en la ciudad de Malvinas Argentinas –unos 25 kilómetros al nordeste de la ciudad de Córdoba–, de una de las plantas más grandes que tiene en el mundo, con una inversión de 1.500 millones de pesos.
Aunque no se pudieron conseguir mayores detalles del emprendimiento (Monsanto no respondió los pedidos de entrevista y de información que le hizo este diario), ya se sabe que será un establecimiento para tratar y acondicionar semillas de maíz. Se espera que sea inaugurada a fines del año próximo y cuente con una capacidad de producción de hasta 3,5 millones de hectáreas.
La noticia de la radicación de la planta, que incluye además dos estaciones experimentales ubicadas en Córdoba y en Tucumán, aterrizó en esta provincia en momentos en que se sustancia en los Tribunales un sonado juicio por fumigaciones ilegales en un barrio de la periferia capitalina, Ituzaingó Anexo. Si bien en esta audiencia sólo se juzga la conducta de dos productores agropecuarios y un piloto aeroaplicador, alrededor del conflicto flota la denuncia vecinal referida a supuestas muertes y enfermedades que habrían sido producidas por la aplicación de los químicos sobre personas que vivían en las cercanías de los cultivos de soja.
La coincidencia bastó para poner en alerta a numerosos grupos ambientalistas y a algunos habitantes de Malvinas Argentinas, que temen ser afectados por algún tipo de contaminación o consecuencia no deseada de las investigaciones genéticas que se realizarán allí.
Grano contra grano
Uno de los más conocidos ambientalistas argentinos, el cordobés Raúl Montenegro, criticó duramente la introducción que se hizo en Argentina del cultivo de la soja transgénica de Monsanto. Esta soja tiene incorporado un gen bacteriano para hacerla resistente al herbicida glifosato, lo que termina elevando el rendimiento por hectárea. Montenegro señala que los países centrales trasladan a países como Argentina los efectos negativos del proceso y así protegen sus suelos, sus aguas y su salud. “Entretanto, las enfermedades y muertes no registradas, la pérdida de biodiversidad única y la formación de crecientes depósitos ambientales de residuos plaguicidas continúa escandalosamente”, anotó.
No todos los ambientalistas tienen la misma opinión frente a este fenómeno. El biólogo Pablo De Maio, de la Asociación Ecosistemas Argentinos, señaló a este diario el riesgo de que se mezclen las cuestiones ideológicas y políticas, con las afirmaciones pseudocientíficas. “Lo mejor es tomar decisiones informadas. En Córdoba se ha manipulado la información vinculada con los estudios científicos sobre el glifosato y se generó una fantasía sobre supuestos efectos sobre la salud humana. No hay nada probado sobre eso. Por eso me parece riesgoso también, y malo para la salud de las organizaciones ambientalistas, que mezclemos todo en una misma bolsa y formemos una gran melange emocional que no sirve para atacar los reales problemas ambientales que tenemos”.
“Con los transgénicos –agregó De Maio– ocurre otra cuestión. El grano de soja que se siembra en Argentina fue diseñado para resistir el herbicida, pero no es una planta terminator , no es un monstruo. Es un trabajo científico que se pudo hacer porque alguien accedió al genoma. Esto lo venimos haciendo los seres humanos desde hace siglos, con métodos tradicionales”.
Una de las más potentes críticas contra la actividad de la compañía que se instalará en Córdoba es el combo de libro y película El mundo según Monsanto , lanzados en 2008 por la periodista francesa Marie Monique Robin. Allí critica diversas actuaciones históricas que tuvo la compañía, que la llevaron a enfrentar prohibiciones y juicios millonarios en diversos lugares del mundo por las graves consecuencias que tuvieron algunos de sus productos.
El enfrentamiento por los alimentos transgénicos ha asumido en ocasiones planteos de tono apocalíptico. “Es que se termina volviendo una cuestión casi religiosa”, dice De Maio. “Se asumen posiciones ecologistas como una religiosidad secular. Se hace un uso incorrecto de los datos y se plantean temas que para el común de la gente son emocionalmente agradables, porque participan de movidas populares y sienten que están luchando por una causa justa. Es casi como ir a la procesión de Luján. Pero es difícil sostener esas afirmaciones con datos reales”. Algo parecido dice el físico inglés Freeman Dyson, para quien el ambientalismo ha reemplazado al socialismo como religión secular dominante.
El biólogo Montenegro dice que “resulta ingenuo asumir que una planta procesadora de semillas es solamente una industria. También es un acelerador de los procesos de monocultivo, contaminación y desmonte y un factor de consolidación del modelo depredador instalado en nuestro país”.
En su libro sobre el calentamiento global, el escritor Martín Caparrós sostiene que “la ecología supone una idea del fin de la historia, al fracasado modo Fukuyama: hasta acá llegamos, la evolución se acaba acá. De ahora en más todo funcionará según otro modelo, el de la degradación, la decadencia. La ecología suele remitir a una edad de oro, un mito tan antiguo: tiempos felices en que la naturaleza podía desarrollarse sin la interferencia de la maldad humana”.
Según un estudio del economista Eduardo Trigo para ArgenBio, publicado el año pasado, Argentina lleva acumulado un beneficio bruto superior a los 72 mil millones de dólares gracias a la introducción de los cultivos genéticamente modificados, desde 1996. Es un dato que jamás pasa inadvertido a la hora de abrir las puertas a las inversiones y a la llegada de las grandes compañías extranjeras. Sea en la megaminería o en la mega-agricultura.
Por eso, el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani; el gobernador, José Manuel de la Sota, y la presidenta Cristina Fernández, quien recibió la noticia del emprendimiento en una reunión del Consejo de las Américas en Nueva York, son decididos defensores de las nuevas plantas de semillas. Los políticos se adaptan a las nuevas condiciones ambientales con más facilidad que las oleaginosas y cereales.
Ver Noticia On Line
Monsanto es el eje de una aguda discusión internacional
La compañía multinacional, de origen estadounidense, suscita polémicas en todo el mundo. Fue acusada, enjuiciada y sometida a millonarias demandas.
La corporación Monsanto es una multinacional creada en 1901 en Saint Louis, Estados Unidos, por el empleado de una industria farmacéutica, John Queeny. El nombre de la compañía fue un homenaje a su esposa, Olga Monsanto, y su primer producto fue la sacarina, empleada en la fabricación de la Coca Cola.
En la actualidad, luego de un espectacular crecimiento que la convirtió en una presencia habitual en casi todo el planeta, Monsanto se autoproclama “líder global en la provisión de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad agropecuaria y la calidad de los alimentos”.
“El objetivo de Monsanto –señala en sus comunicaciones oficiales– es permitir que pequeños y grandes agricultores produzcan más en sus tierras y al mismo tiempo conserven más los recursos naturales de nuestro planeta, tales como el agua y la energía”. Monsanto, a contrapelo de sus críticos, afirma que sus aplicaciones científicas en los cultivos benefician claramente a la naturaleza.
Quienes se oponen al desenvolvimiento de la compañía en numerosos países hacen hincapié en que, entre los cientos de sustancias químicas que ha generado a lo largo de su historia, se cuentan el plaguicida DDT y el Agente Naranja, el defoliante usado por el ejército estadounidense en Vietnam con consecuencias trágicas sobre la población civil vietnamita y los soldados norteamericanos.
En el sonado caso del Agente Naranja, Monsanto no es la única compañía involucrada. El juicio que iniciaron los veteranos estadounidenses de la guerra de Vietnam en 1984 apuntó también a Dow Chemical y Diamond Shamrock. Este enfrentamiento terminó con el pago de indemnizaciones por más de 90 millones de dólares por el daño producido a los soldados. Las acciones judiciales que intentaron las víctimas vietnamitas, mucho más numerosas, no prosperaron en los Tribunales.
Monsanto también ha sido motivo de numerosas acusaciones y juicios en diversos países. Dos de las más grandes polémicas las tuvo por las víctimas que causó la comercialización del PCB usado como refrigerante de transformadores, luego prohibido, y de una hormona de crecimiento bovino, prohibida en Canadá y Europa por sus presuntos efectos sobre la leche.
El problema con el PCB que Monsanto producía en Anniston, Alabama, habría provocado casos de cáncer entre la población luego de haber contaminado el agua, la tierra y el aire de la zona. Según las víctimas, Monsanto ocultó la nocividad del PCB, y luego obtuvo la complicidad de las autoridades. La firma fue condenada a pagar cientos de millones de dólares para indemnizar a los habitantes del lugar, y el uso del refrigerante fue prohibido en Estados Unidos a partir de 1978.
Monsanto también produjo una hormona que fue acusada de producir modificaciones biológicas en las vacas (principalmente, mastitis), con las consiguientes consecuencias en la leche que estas producen, prohibida actualmente en Europa.
En 1976, la compañía comenzó a producir Roundup, el herbicida más difundido del mundo, y a partir de 1981 decidió que la biotecnología pasaría a ser su negocio central.
En 1995 consiguió que fueran aprobados la soja Roundup Ready, resistente al glifosato, y las papas NewLeaf y el algodón Bollgard, ambos resistentes a los insectos.
Monsanto está presente en Argentina desde 1956, cuando inauguró una planta de producción de plásticos en Zárate, provincia de Buenos Aires. Su primer establecimiento acondicionador de semillas lo abrió en 1978, en Pergamino, en la misma provincia.
Ver Noticia On Line
Qué son los transgénicos
Se les llama transgénicos a los organismos que recibieron uno o más genes provenientes de otra especie de la naturaleza (ya sean plantas, animales o microorganismos), para darles una particularidad diferente.
Es un procedimiento novedoso, conseguido gracias al avance de la ingeniería genética. A estos organismos modificados se les llama también organismos genéticamente modificados (OGM).
Por ejemplo, los científicos han introducido en una variedad de tomates el gen de un pez que habita en regiones frías para producir un tomate transgénico más resistente a las heladas. También existe un arroz transgénico, al que se le implantaron genes de narcisos y de una bacteria para conseguir que tenga mayor cantidad de vitamina A.
Ya existen ratones con genes humanos que se usan en experimentos científicos para que sus sistemas inmunológicos reaccionen igual que los de las personas y faciliten estudiar el efecto de nuevos medicamentos.
La ingeniería genética permitió también que Argentina anunciara este año la creación de la primera vaca del mundo que produce leche maternizada, como resultado de haber insertado dos genes humanos en el genoma bovino.
Ver Noticia On Line
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
-
2012
(2086)
- diciembre(133)
- noviembre(151)
- octubre(188)
- septiembre(167)
-
agosto(195)
- La periferia de la Córdoba Capital fumigada
- La UNC pidió debatir sobre la ley de bosques
- Malvinas Argentinas marcha contra Monsanto
- Río Cuarto hace punta con el etanol
- Alcira lanzó un plan de forestación
- El San Roque al límite
- Exigen medidas para detener los desmontes
- Ribeiro planifica edificios 'ecoamigables'
- La Escuela Azor Grimaut planró su primer árbol
- Morteros tendrá un bono extra por el arbolado
- Arsénico en Laboulaye: para el oficialismo es polí...
- Impulsan ciclovías en Villa María
- Investigadores piden por el bosque nativo
- Pilar: polémica por extracción de árboles
- Forestación de laderas de montañas en Carlos Paz
- Controvercia en Laboulaye por los valores del arsé...
- En la planta de la COTAC está todo bien
- Aprueban más fondos para Gamsur
- Villa Dolores avanza en el reciclado
- Padrinazgo de espacios verdes en Villa Allende
- Posible consulta popular en Villa Yacanto por minería
- La UNC pidió cambios en la ley de bosques
- Comienzan a construir la bicisenda de Córdoba
- En Laboulaye fabrican bolsas biodegradables
- Los microbasurales de Villa María sin solución
- Proponen órgano de control para el Ctalamochita
- Informarán sobre la situación del lago San Roque
- La UNC encuentra plomo en la soja
- Patrimonio y tránsito enfrentados en la 27 de Abril
- Contrapunto sobre el arribo de Monsanto
- Crese y la deficiente recolección de restos de poda
- Los perros de Río Cuarto
- La importancia histórica del juicio de Ituzaingó
- Este verano no habrá crisis hídrica?
- Un basural en barrio de córdoba capital
- Río IV: 4 años para reducir la población de perros
- Maquetas de generadores eólicos en Villa María
- El Movimiento Campesino en alerta en Quilino
- Moscas, rodeadas por operativos y ordenanzas
- Capital: expropian el predio R36 y buscan otro
- Ituzaingó sienta un precedente clave
- En Villa María se construirá un 'skate park'
- Villa María: verduras sin agroquímicos
- Villa María: piden informe sobre el agua envasada
- El día después del fallo de Ituzaingó
- Este año hay buenas perspectivas para los diques
- Otra construcción en el centro verde de Villa María
- Aprobaron ordenanza para control de moscas
- Controlaron ayer varios incendios en las sierras
- Villa María: Inició la obra del nuevo Albergue Canino
- Fumigaciones, tema dominante en Feria de Ciencias
- Pronostican buen año para los recursos hídricos
- Varios incendios controlados en las sierras
- Cazaban especies protegidas en una reserva
- YPF buscará crudo en Córdoba
- Río Ceballos aprobó ordenanza contra moscas
- Ituzaingó: primer condena por fumigaciones ilegales
- Se ha profundizando la pérdida del bosque nativo
- Basural de R36: expropian, pero sigue
- Buscan proteger la cuenca del Ctalamochita
- Ituzaingó Anexo: Condenas sin prisión efectiva
- Fumigaciones en Ituzaingó Anexo, hoy es el veredicto
- El jueves apobarán expropiación de Piedras Blancas
- Bio4 comienza las pruebas de destilación en Río IV
- Marcos Juárez: cirujas se capacitan en RSU
- Comenzarían a construir las bicisendas en Capital
- Villa María: contaminación de agua envasada
- Proyecto para los RSU para 13 municipios
- Vigilia por el Juicio de Ituzaingó
- Capital: muy pocos espacios con bicicleteros
- En defensa de Monsanto
- Chaján: producen biodiesel con desechos de aceite
- Se manifiestan por el río de San Marcos Sierras
- Plan de contingencia: Río Tercero sigue esperando
- Río Ceballos se movilizó por las moscas
- Habla un vice de Monsanto
- Ituzaingó: el martes dictarán sentencia
- Río Ceballos protesta por las moscas
- La lluvia vino bien para los diques e incendios
- Lo que va a hacer Monsanto en Malvinas Argentinas
- Río Cuarto: Cotreco cobra menos
- Extracción de áridos y problemas sociales
- Al gobierno de Córoba no le interesa nuestros montes
- Ya empezamos a rogar por lluvias
- Monsanto mostró una planta parecida
- Carreros de Capital piden mejor trato
- Colonia Tirolesa: va a haber otro juicio por fumigar
- La marcha anti-moscas en marcha
- Pobre Monsanto... no lo entienden
- Se manifestaron contra Monsanto en Malvinas
- Comisión da el aval a los convenios urbanísticos
- Río IV: una semana para dejar OK un basural
- Varios empleados de Gamsur siguen sin cobrar
- Recuperan 7 toneladas de papel en Río IV
- Las Varillas: basura por juegos
- Aumentan multas por si las moscas en Río Ceballos
- Bell Ville encapsulará sus residuos
- Jornada sobre agroquímicos en Marcos Juárez
- Dicen que van a actuar por las moscas
- Cortaron la ruta contra Monsanto
- julio(228)
- junio(215)
- mayo(183)
- abril(156)
- marzo(179)
- febrero(144)
- enero(147)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
▼
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)

0 comentarios: