29 dic 2020

Licitan cuatro acueductos

La Voz del Interior (29/12/2020)
Con cuatro licitaciones, la Provincia reimpulsa el plan de acueductos

Obra pública en el interior provincial. Son cuatro llamados que estaban frenados por la crisis. Se harán con fondos kuwaitíes. Presupuesto: $ 4.387 millones.
La administración de Juan Schiaretti está dispuesta a que en 2021 la Provincia retome la iniciativa en lo que se refiere a trabajos públicos.
Al fuerte avance sobre el tercer carril de todo el arco este de la avenida de Circunvalación (se está trabajando en casi toda la traza) su suma ahora la decisión de retomar obras de infraestructura hidráulica que son parte del llamado Plan Estratégico de Acueductos Troncales.
Se trata de las licitaciones de cuatro acueductos en el interior provincial que suponen un presupuesto de 4.387 millones de pesos.
Según se indicó desde la Provincia, se están llamando las cuatro obras remanentes dentro del acuerdo de financiamiento suscripto con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED).
La previsión es iniciar los trabajos de los cuatro acueductos hacia mediados de 2021.

Estrategia para el nuevo año
Con la reactivación de esta serie de trabajos públicos, se evidencia que Schiaretti está dispuesto a retomar una agenda que ya no tenga al combate contra el Covid-19 como eje central.
Otra obra en la que se planea avanzar es la continuación de la autovía de Punilla, con la presentación de los proyectos de la nueva traza, al oeste de la ruta 38.
Las licitaciones, que fueron hechas públicas mediante notificaciones de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), son el acueducto Punilla Sur, que tiene un presupuesto de 812 millones de pesos, el acueducto Altos de Chipión - La Para (1.539 millones), el acueducto Sierras Chicas Norte (1.641 millones) y el acueducto Tanti (395 millones).
El plan de acueductos troncales se lanzó en 2019 y contempla la ejecución de 13 grandes obras por un total de 537,4 millones de dólares, que se fondearán con los préstamos kuwaitíes, de Abu Dhabi (ADFD) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Estas cuatro obras en particular integran el paquete de seis trabajos financiados por el fondo kuwaití.
Las otras dos tienen un importante grado de avance. Son el acueducto Pichanas - El Chacho y el de Alta Gracia - Valle Alegre - Villa del Prado.
Las obras que se licitarán tienen un plazo de ejecución de entre 14 y 24 meses y en conjunto beneficiarán a unos 95 mil habitantes.
Los llamados, conforme a las guidelines del Fondo, prevén un sistema de doble apertura. Todas se harán entre el 16 y el 23 de marzo del año que viene.
Las licitaciones originales habían sido postergadas. Inicialmente, en 2019, por la crisis económica que golpeó al país sobre el final del gobierno de Mauricio Macri; y luego, este año, por la pandemia.

Licitaciones

Acueducto Sierras Chicas Norte
- Plazo de obra: 24 meses
- Beneficiarios: 56.750 habitantes
- Localidades: Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja
- Presupuesto Oficial (2020): $ 1.641 millones
- El objetivo es sumar una nueva fuente al sistema de Sierras Chicas y extender el abastecimiento a las localidades del norte del corredor, generando una vinculación con las instalaciones existentes y flexibilizando el abastecimiento al vincular tres fuentes de alimentación de agua potable (sistema La Calera, sistema La Quebrada y sistema paraje La Puerta).

Acueducto Punilla Sur
- Plazo de obra: 18 meses
- Beneficiarios: 24.550 habitantes
- Localidades: Bialet Massé, San Roque y Villa Parque Siquiman
- Presupuesto Oficial (2020): $ 812 millones
- El objetivo es generar una infraestructura centralizada para las localidades de la cuenca media de Punilla, ubicadas en torno al lago San Roque, actualmente con inconvenientes en la provisión y distribución a causa del gran crecimiento poblacional en la zona y la fragilidad de las fuentes operativas ante ciclos de sequía extendidos.

Acueducto Altos de Chipión - La Para
- Plazo de obra: 18 meses
- Beneficiarios: 12.000 habitantes
- Localidades: Altos de Chipión, Balnearia, Miramar, Marull y La Para
- Presupuesto Oficial (2020): $ 1.539 millones
- Objetivo: Extender la cobertura del sistema del Acueducto Villa María - San Francisco - Morteros hacia el oeste, incluyendo a Marull, Balnearia, Miramar y La Para y vinculándolo con un sistema de aporte desde nuevas perforaciones a ejecutar en la localidad de La Para. Funcionará conjuntamente con los sistemas locales.

Acueducto Tanti
- Plazo de obra: 14 meses
- Beneficiarios: 12.000 habitantes
- Localidad beneficiada: Tanti
- Presupuesto Oficial (2020): $ 395,5 millones
- Objetivo: Mejorar la capacidad de conducción desde la obra de toma sobre el Río Yuspe hasta la Planta Potabilizadora, dado que por la antigüedad del acueducto existente, el sistema produce a capacidad limitada respecto a la demanda de la localidad, generándose inconvenientes en temporadas de altos consumos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs