18 dic 2020

Ctalamochita: Villa María midió parámetros de su "salud"

El Puntal de Villa María - Edición Electrónica (18/12/2020)
Informe ambiental revela que las aguas del río Ctalamochita se encuentran "aptas" para los bañistas

Un estudio realizado por la Subsecretaría de Ambiente municipal señala que la calidad del agua en esta ciudad es "excelente" para el uso recreativo. Además, refleja que las condiciones del afluente son "muy cercanas a niveles naturales o deseados"
Los vecinos de la ciudad pueden quedarse tranquilos: las aguas del río Ctalamochita se encuentran “aptas” para la recreación de los bañistas.
Al menos, ese es el dato que arroja un informe elaborado por la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Villa María.
El relevamiento, que fue realizado con muestras recientes (las mismas fueron tomadas en el mes de noviembre), señala que la calidad del agua en esta ciudad es “excelente” para el uso recreativo.
Asimismo, refleja que las condiciones del afluente en esta parte de la provincia se encuentran “muy cercanas a niveles naturales o deseados”.
El geólogo y subsecretario de Ambiente del gobierno local, Germán Tissera, manifestó en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA que el río que baña las costas de ambas villas es “de uso recreativo” y “con contacto directo al recurso”.
El funcionario dijo que el Ctalamochita “es el río más importante de la provincia”, y añadió que se trata de un río “bastante caudaloso”, que requiere de un control exhaustivo.

“pH por encima de los valores de referencia”
Según el geólogo, en el estudio se midieron valores como el pH, la temperatura, la conductividad y el oxígeno disuelto en el agua.
El informe dado a conocer por el portal de datos abiertos del Municipio revela que el valor promedio del pH se encuentra “por encima de los valores de referencia”.
Al respecto, dijo que uno de los tres sectores analizados, ubicado en cercanías al puente Andino, “arrojó algún tipo de intervenciones”.
“Vamos a trabajar para ver cuál es el problema, no es una gran variación, no estamos hablando de cuatro o cinco puntos por encima del valor real, estamos hablando de una pequeña variable que no alteró el índice”, añadió.
El pH promedio del Punto 1 (Puente Andino) se ubicó en 9,23. Según lo indicado por el relevamiento, las aguas de uso recreativo presentan normalmente valores que oscilan entre 6,5 y 8,5 puntos.
Tissera reconoció que el estudio no resulta “determinante” a la hora de sacar conclusiones.
“Necesitamos tener una medición que sea continua por aproximadamente dos años, lo que nos permitirá determinar si se trató de un problema real o de una simple anomalía del momento”, dijo acerca del valor del pH que se mostró por encima de lo esperado.

El punto de inicio a otros estudios
El subsecretario de Ambiente aseveró que piensan “profundizar y continuar” con los estudios del agua.
“Queremos generar, no solamente este dato puntual de índole recreativo, sino también mayores estudios, involucrando a los alumnos de las universidades de Villa María”, mencionó.
Y añadió: “Desde la municipalidad consideramos que el principal recurso ambiental que tiene la ciudad es el río, que nos atraviesa en un recorrido de más de 16 kilómetros”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs