19 dic 2020

Autovía de Punilla: otra traza y más polémica

 


La Voz del Interior (19/12/2020)
Autovía de Punilla: la Provincia quiere licitar en marzo, con otro trazado

Nadie recuerda en la historia de Córdoba, al menos de las últimas décadas, una obra pública que haya generado mayor debate social que la traza de una nueva autovía que atraviese el Valle de Punilla, en reemplazo de la colapsada ruta nacional que corre angosta y apretada por sucesivas áreas urbanas.
En 2018 se dio esa agitada discusión. Ahora regresa la iniciativa, reformulada por el Gobierno con un nuevo trazado. La pretensión oficial es que se apuren los trámites en verano para que en marzo pueda ya licitar la primera etapa y antes de cerrar 2021, iniciarla
Hace dos años, la propuesta del Gobierno de Córdoba generó la movilización de vecinos y organizaciones que cuestionaban su impacto ambiental. Finalmente, fue aprobado el proyecto oficial tras una audiencia pública en la que la mayoría de las voces se expresaron en contra.
Pero era tal la resistencia social en Punilla, que en octubre de 2018 el gobernador Juan Schiaretti resolvió paralizar el proyecto y ordenar que se estudie una nueva traza, que genere mayor consenso.
Hubo desde entonces algunos nuevos bosquejos y hasta intentos de armar reuniones entre Gobierno y sectores ambientalistas. Pero ese carril no avanzó. Y ahora, un nuevo proyecto acaba de aparecer en escena al presentar el Gobierno su primer paso: el pedido de expropiación de las tierras por donde correría la nueva ruta de cuatro carriles.
Tal como se prometió tras abandonar el resistido proyecto de 2018, la nueva traza ya no sería al este de la actual ruta 38 sino que avanza al oeste de esa vía y de cada uno de los pueblos y ciudades que se escalonan sobre Punilla.
El nuevo dibujo corre casi sobre el límite de los ejidos urbanos de esas localidades. Se abre menos hacia el oeste que otras alternativas que se analizaron y tiene una extensión en kilómetros muy similar a la que representaba el proyecto de 2018.
Según el Gobierno, contempla los puntos centrales que planteaban las agrupaciones ambientalistas: atraviesa muchas menos áreas de monte nativo y ningún yacimiento de uranio. Pero quienes objetaban aquel proyecto, sorprendidos por la aparición del nuevo, analizan desde hoy esas cuestiones.

Dos etapas
El de 2018 sólo incluía el trazado de 15 kilómetros entre San Roque y Cosquín. Ahora, el nuevo es completo, hasta La Cumbre (unos 40 km).
Jorge Alves, presidente de la empresa vial provincial Caminos de las Sierras, anticipó a La Voz que la idea “es licitar en marzo, si dan los tiempos” la primera etapa hasta Molinari (pasando Cosquín). El funcionario aseguró que está previsto cumplir con los pasos que prevé la ley de presentar un estudio de impacto ambiental y someter la discusión a una audiencia pública ambiental.
La pretensión sería apurar esos pasos entre enero y febrero.
“Esta es la traza sobre la que hemos trabajado, sobre la que ya se está haciendo el estudio de impacto ambiental y que se va a poner a consideración de la población”, señaló.
Alves apuntó que el proyecto es una autovía de cuatro carriles “que mezcla las alternativas que se barajaban por el oeste, desde que se desistió del trazado por el este”.
La obra deberá partir desde donde termina la autovía (Variante Costa Azul) de ocho kilómetros, ya inaugurada en abril pasado, entre la autopista de acceso a Carlos Paz y la comuna de San Roque.

Por dónde pasará
“Encontramos una alternativa que nunca se había planteado, para cruzar al oeste por donde el río Cosquín desemboca en el lago San Roque. Es casi lago ya, un cañadón natural que nos permite pasar del este al oeste sin afectar demasiado la trama urbana de Bialet Massé, que era el gran dilema. Debe haber unos 800 metros de lado a lado a cruzar, por lo que requiere de un puente muy extenso”, graficó Alves, sobre el punto que representaba el mayor desafío.
Por Bialet Massé la autovía pasaría por un extremo de su área urbana. “Casi nada, en un barrio muy poco poblado aún”, aseveró.
En todo el trayecto habrá expropiaciones de tierras. “Pero no hemos visto edificaciones de importancia, algunas casas de fin de semana y nada de zonas urbanas, salvo esa punta en Bialet Massé”, apuntó.
Los dibujantes del trazado señalan que ni siquiera toca los ejidos urbanos de las localidades, salvo áreas de borde en Bialet Massé y en Santa María de Punilla.
“Las otras alternativas iban algo más al oeste, pero las bajadas hacia cada localidad se hacían más prolongadas”, comparó el titular de la empresa que cobra peajes en la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
Alves dijo no tener presente el nombre de los contratados por Ambiente para el estudio de impacto ambiental. Pero no es el mismo equipo que trabajó en el de 2018.
“Tanto el proyecto como el estudio de impacto ambiental serán completos, hasta La Cumbre. Eso reclamaban las organizaciones ambientalistas, que no sea por tramos como el de 2018”, agregó.

Participación ciudadana
El diseño de esta nueva traza sólo era conocido por técnicos y funcionarios de la Provincia. Sectores ambientalistas y vecinales de Punilla reclamaban un proceso participativo abierto y consensuado.
Con el trazado ya dibujado, Alves respondió que “habrá participación ciudadana, incluso antes de la audiencia pública, para opinar. Y no descartamos que puedan surgir de ahí algunos cambios o retoques”.
Citó que ante planteos sobre reservas arqueológicas de pueblos originarios en esas zonas , el área de Cultura identificó los sitios “y se revisó el trazado en función de eso”.
La afectación de bosques nativos es clave en el debate. El proyecto de 2018 atravesaba en un 76% sectores destinados a la conservación de monte. “Este diseño pasa por muy poco monte, y ya degradado. Nada que ver con el de hace dos años”, comparó Alves.
“En la discusión de 2018, los sectores ambientalistas hicieron foco en tres temas: que fuera por el oeste y no por el pie de montaña, y que no pasara por bosques nativos ni por yacimientos de uranio. Las tres condiciones las cumplimos”, enfatizó Alves.
A esos criterios, sumó que se priorizó que no atravesara áreas urbanizadas para evitar “costos sociales”.

¿Hay fondos?
En Caminos de las Sierras precisan que el nuevo proyecto está cotizado en 100 millones de dólares, incluyendo las expropiaciones, para la primera etapa de 15 kilómetros entre San Roque y Molinari.
La obra podría avanzar, si además de obtener licencia ambiental, consigue financiamiento en una provincia con más deudas que recursos disponibles. La Corporación Argentina de Fomento (CAF) confirmó un crédito de 75 millones de dólares con ese fin. El Estado cordobés se haría cargo de los otros 25 millones de dólares.
Ese crédito pareció caerse con el cambio de gobierno nacional y la crisis de la deuda externa. Pero meses atrás la administración de Alberto Fernández habría comprometido ya su aval para que se retome.
Otra nueva ruta serrana, tras descartarse la autovía de Alta Gracia a Anisacate
El Gobierno provincial desistió del proyecto, varias veces anunciado, de prolongar la autovía de ruta 5, que une la Capital con Alta Gracia, hasta llegar a Anisacate.
En su lugar, se anunció ahora (junto al envío a la Legislatura para aprobar la ley que autorizará las expropiaciones de terrenos con ese fin), una nueva traza alternativa, que unirá desde la rotonda de acceso a Falda del Carmen hasta el ingreso a Villa Los Aromos. Son algo más de 15 kilómetros de un nuevo trazado a abrir, con un cruce sobre el río Anisacate, y que evitará el paso por la zona urbana de Alta Gracia al unir la Capital cordobesa con otras comunas de Paravachasca y con el valle de Calamuchita.
Jorge Alves, de la empresa provincial Caminos de las Sierras, explicó a La Voz que la obra que se pretende licitar en 2021 será de una ruta simple, de dos carriles, pero que las expropiaciones se harán previendo ya la posibilidad de ampliación futura como autovía de cuatro carriles.
El funcionario indicó que se descartó la prolongación de la ruta 5 como autovía hasta Anisacate por las dificultades operativas, económicas y ambientales que implicaba la duplicación del actual sinuoso tramo, apretado entre áreas urbanizadas y montañas.

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Más Información:

La Voz del Interior (19/12/2020)
Primer trámite: la Legislatura trata este mes la autorización para expropiar los terrenos
A último momento, el Gobierno provincial ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que, una vez aprobado, le permitirá avanzar con las expropiaciones de los terrenos por donde pasaría la traza de la nueva autovía de Punilla. El texto ingresó el miércoles pasado, y al día siguiente fue tratado en comisión de Obras Públicas. Podría ser aprobado en sesión el miércoles 23.
Los ambientalistas, “indignados” con el anuncio de la autovía
Aunque había rumores sobre que la Provincia quería reactivar el proyecto para construir la autovía de Punilla, el sector ambientalista recibió con indignación la decisión de acelerar el trámite legislativo.
40 km que obligan al Estado a consensuar
La autovía de la ruta 38 es el mayor proyecto de obra pública que tiene en carpeta la administración provincial de Juan Schiaretti. Es la única inversión de peso que cuenta con financiamiento externo asegurado en el complejo escenario financiero provincial y es, además, un proyecto que la Provincia hace dos años debió archivar por el aval que la resistencia de grupos ambientalistas logró en la zona turística más consolidada de Córdoba.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/12/2020)
Autovía de Punilla: primeras reacciones al nuevo proyecto que propone la Provincia
Desde el Gobierno sostienen que se abrirá el debate y la participación e insisten en que se cumplieron los pedidos centrales de los ambientalistas. Desde los grupos que se opusieron la trazado de 2018 cuestionan el modo en que se resolvió el proyecto y analizan ahora los detalles. Los intendentes de Punilla empiezan a plantar posición.
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