21 dic 2020

Autovía de Punilla: primeras reacciones negativas

 


 El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/12/2020)
¿Avanza la autovía de montaña?: Una caravana recorrerá el Valle de Punilla

Vecinos se movilizan ante el temor de que sea licitado un nuevo tramo sin participación de la sociedad.
Una caravana de vecinos recorrerá el próximo miércoles las principales ciudades de las sierras con destino a la Legislatura de Córdoba, en rechazo a la construcción de un nuevo tramo de la polémica autovía de Punilla. Se especula con que el gobierno provincial planea licitar los trabajos en el mes de marzo, cuando aún no se brindaron precisiones en torno a su recorrido ni se involucró a la ciudadanía en el debate de la propuesta.
Según se informó, habrá una concentración este miércoles 23 de diciembre a las 13 hs. en Presidente Perón y Pan de Azúcar, desde donde partirá la caravana que atravesará diferentes pueblos, y a partir de las 15 hs. se hará un repudio en la Legislatura de la ciudad de Córdoba.
El nuevo trazado se extenderá por 40 kilómetros, desde la Variante Costa Azul de Villa Carlos Paz hasta el ingreso a La Cumbre. El tramo contempla 15 kilómetros desde el puente José Manuel de la Sota hasta la localidad de Molinari.
Luego del reclamo de la comunidad para preservar el bosque nativo, se resolvió que la futura autovía de montaña se extienda al oeste de la Ruta 38. Se elaboró una alternativa al oeste del río Cosquín, pero no hay mayores detalles. Sólo se conoce que iría por otro sector de montaña que volvió a encender la alarma entre los ambientalistas.
«Una vez más, quienes habitamos el valle de Punilla, vivimos otro atropello. Quieren aprobar un presupuesto de millones para lograr una autovía sin informar un proyecto definido, ni garantizar participación ciudadana en las decisiones, endeudándonos por generaciones. Proponen proyectos que no contemplan las necesidades en nuestros territorios. Precisamos soluciones para la EMERGENCIA HÍDRICA, SANITARIA, EDUCATIVA Y AMBIENTAL»; denunciaron los vecinos.
«Queremos participar en decidir cómo queremos vivir. No somos un trámite de escritorio. Más presupuesto para agua, salud, educación y el ambiente, ya castigado por incendios y contaminación»; expresaron en la convocatoria.
Desde la asamblea San Roque Despierta, se mostraron alarmados por las versiones que daban cuenta sobre la intención de la Provincia de avanzar con la obra pese al reclamo de los habitantes de la zona.
«Una vez más salimos a denunciar al gobierno y sus maniobras que, de un día para el otro, convoca a comisión en la Legislatura para aprobar un permiso de expropiaciones sobre la nueva traza de autovía que no fue publicado, ni debatido por la ciudadanía como lo expresa la Ley Provincial Nº10.208 de participación ciudadana. Hoy nos encontramos como en el 2017, tiempo en el cual autorizaron expropiaciones y licitaron una obra antes de tener un proyecto con sus procesos legales pertinentes (evaluación de impacto, estudio y licencia). Por tal motivo, repudiamos la violación a nuestros derechos y las leyes que respaldan a nuestro pueblo. Este hecho es un acto inconstitucional. Llamamos a todas las organizaciones, asambleas, vecinos y vecinas de toda Córdoba a manifestarse ante este atropello»; denunciaron.

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Hoy Día (21/12/2020)
Autovía de Punilla: rechazo de ambientalistas al nuevo trazado

Referentes de agrupaciones ambientalistas de Córdoba salieron a rechazar el fin de semana pasado el nuevo proyecto del gobierno provincial para construir una autovía de montaña que atraviese el valle de Punilla. El debate se acelerará el próximo miércoles, cuando la Legislatura Unicameral aprobaría la ley que permitiría, como paso previo, autorizar las expropiaciones de tierras para liberar el trazado si es que la iniciativa obtiene luego la licencia ambiental y confirma el financiamiento que le falta.
En este sentido, el titular del Foro Ambiental de Córdoba, Federico Kopta, sostuvo que “hay una mala forma de proceder del Gobierno porque no genera instancias de información y de participación, sólo quieren convalidar sus proyectos”. Asimismo, el biólogo recordó una reunión entre sectores ambientalistas y funcionarios de la empresa provincial Caminos de las Sierras hace dos años, cuando se bajó el proyecto de traza anterior, pero aseguró que luego el diálogo se cortó. “Pasaron dos años que no se generaron instancias de participación. Falta transparencia en cómo se tomaron las decisiones”, aseguró.
La razón del corte de diálogo fue que las autoridades no accedieron al pedido de los grupos ambientalistas de que se realizara una auditoría ambiental sobre la obra ya inaugurada que incluye el nuevo puente sobre el lago San Roque y que se diera de baja la licencia ambiental del proyecto por el este de la ruta 38. Kopta dijo creer que el apuro se debería también a que el dinero proviene de un crédito internacional y el Gobierno tendría que garantizar avances en las obras para poder recibir los desembolsos. Por su parte, Laura Dos Santos, de la Coordinadores en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) en Punilla, afirmó: “Me causa indignación. El Gobierno no pretende buscar consensos para el ordenamiento territorial”. Y agregó: “Presentar este proyecto en un fin de año como 2020, que fue durísimo por los problemas de la pandemia, los incendios y desmontes y los socioeconómicos, es no tener empatía con la gente que la está pasando mal”.

Alves propone buscar consensos
Jorge Alves, titular de la empresa provincial Caminos de las Sierras, autora del proyecto, replicó los primeros cuestionamientos de los grupos ambientalistas. “Dicen que no hubo diálogo, pero los invitamos varias veces a abrir instancias de consenso. Cuando abrimos esa posibilidad, en 2019, nos exigían tres condiciones. Una fue que se hicieran auditorías ambientales al tramo ya terminado de la Variante Costa Azul, y no es cierto que nos negamos porque están todas hechas y se pueden consultar. Pedían que se derogue la licencia dada al proyecto que no se ejecutó, pero no lo aceptamos porque sería una descalificación al equipo que se contrató para ese proyecto que, además, no se ejecutó y ya se archivó. Y tercero, reclamaban que se respete la ley de ambiente en cuanto a la instancias de participación de vecinos, y eso ya dijimos que se va a garantizar, en todos los pasos que marca la ley”, señaló Alves.

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