27 dic 2020

Alicia promueve la elaboración del compost domiciliario

 


La Voz de San Justo (27/12/2020)
Eco Hogares: Alicia busca reducir la basura a la mitad

El municipio fabricó composteras y las sorteó entre los vecinos, para fomentar el tratamiento domiciliaro de los residuos orgánicos. La iniciativa busca reducir hasta un 50% de los desechos que llegan al basural a cielo abierto.
Con el objetivo de reducir la basura que se genera en el pueblo, el municipio puso en marcha el programa ambiental "Eco Hogares", que promueve la elaboración del compost domiciliario.
Para incentivar esta práctica, en noviembre pasado fabricaron composteras- recipientes biodegradables de gran tamaño- que sortearon entre los vecinos interesados. Mediante esta iniciativa, son 60 las familias que se sumaron a esta práctica sustentable.
Además de los recipientes, los ganadores recibirán el asesoramiento técnico para tratar de la mejor manera los residuos orgánicos.
 
La meta: 50% menos de basura
Según manifestó el intendente José César Gualdoni a LA VOZ DE SAN JUSTO "con el compost se puede reducir aproximadamente el 50% de los residuos que se generan en el hogar y evitar así que llegue al basural a cielo abierto para su disposición final".
"Junto a empleados municipales hemos fabricado unas 60 composteras con material reciclable (bidones plásticos de gran tamaño) como para incentivar a la población a que haga el compost aunque lo puede hacer cualquier vecino con otros elementos, inclusive en la tierra haciendo un pozo en el patio", comentó el mandatario municipal.
"Previo a una capacitación que hicimos con todos lo que se anotaron, sorteamos estas composteras. También se ha repartido casa por casa un folleto explicativo de como se hace el compost y también como es la separación domiciliara para fortalecer la concientización", agregó.
Gualdoni expresó que "la idea es incentivarlos para que otros se sumen y cada día sean más los vecinos que hagan el compost en sus hogares. Buscamos que a corto plazo, las familias adquieran este hábito sustentable".
En este sentido, el intendente señaló que muchas familias ya lo vienen haciendo y los reconoció como "vecinos responsables e involucrados con el medio ambiente".

Por una Alicia "más limpia"
Gualdoni explicó que Ecohogares forma parte de un proyecto más amplio denominado "Alicia más limpia" que comenzó en 2015, cuando asumió en la gestión, con la separación de la basura en origen y la recolección diferenciada de la misma.
"Hace cuatro años, cuando asumimos en la gestión nos focalizamos en solucionar la problemática que tienen todos los pueblos de la región y que es la basura. A partir de allí realizamos inversiones de capital, todo lo necesario e indispensable para la recolección de los residuos. Luego comenzamos con la separación en origen y recolección diferenciada: lunes, miércoles y viernes los no recuperables y los martes y jueves, los recuperables", explicó.
El mandatario municipal destacó que se logró una buena respuesta de los vecinos y lo atribuyó a "una fuerte concientización que se realizó desde el municipio usando diferentes estrategias entre ellas, una Patrulla Ambiental integrada por jóvenes de la localidad que recorrieron los domicilios entregando folletos y explicando la separación en origen".
Lo fuimos potenciando día a día siempre apelando a la colaboración indispensable de los vecinos que son quienes generan los residuos al punto que sea cada más puntual. Comenzamos con lo indispensable como es lo orgánico e inorgánico y hoy estamos reciclando aceite vegetal, cubiertas y hasta residuos patógenos".
"Tenemos la firme convicción de que la única manera de solucionar el problema de la basura es reduciéndola, reciclándola y volviendo a la economía circular: que reingrese al sistema productivo", reflexionó Gualdoni.
"De hecho somos uno de los pocos pueblos que cuenta con licencia ambiental para realizar una planta de transferencia de residuos", remarcó.
 "Tenemos la firme convicción de que la única manera de solucionar el problema de la basura es reduciéndola, reciclándola y volviendo a la economía circular: que reingrese al sistema productivo"

Pueblo destacado a nivel nacional
En 2018, la localidad fue premiada entre ciudades menores a 50.000 habitantes que mejor tratamiento de residuos realiza. Se trata de la distinción "Escobas de Plata" que otorga La Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), Miembro Nacional de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, International Solid Waste Association), junto con la Universidad Isalud.
El mismo apoya, premia y difunde los distintos planes y proyectos relacionados con la gestión integral de los residuos.

Un vertedero regional para municipios de Ruta 13
Recientemente se conformó el Ente Interjurisdiccional de Gestión, Gobierno y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables (Eirsuac) integrado por 14 municipios y comunas del corredor Ruta 13 que busca contar con un vertedero regional para solucionar la problemática de la basura.
"Es un proyecto muy ambicioso que recién estamos empezando", contó Gualdoni quien preside el flamante ente.
"Inevitablemente todos los pueblos y ciudades deben separar los residuos porque es inviable tanto en lo económico como lo ambiental llevar lo basura sin separar. Tarde o temprano todos los municipios van a tener que interiorizarse para solucionar los basurales a cielo abierto", concluyó.

Vecinos amigables con el ambiente: "Hay días que ni sacamos la basura"
Lidia Cravero es una de las vecinas que se sumó a "Ecohogares" y asegura que con el compost domiciliario es notable la diferencia en cuanto a la cantidad de basura que se reduce. "
 "Si bien veníamos separando los residuos, antes lo separábamos para su recolección diferenciada y ahora los tiramos a la compostera. Se nota muchísimo la diferencia en casa, de hecho , antes sacaba la basura tres veces a la semana y ahora solo una vez o a lo sumo dos", señaló Lidia.
La vecina contó que desde hace aproximadamente tres años trabaja en una huerta para consumo propio, pero no realizaba compost porque no disponía de una compostera ni del espacio físico para hacerlo.
"La basura se reduce bastante rápido, de hecho hace un mes y medio que lo estamos haciendo y la compostera no está ni a la mitad de su capacidad", sostuvo.
Finalmente celebró la idea del municipio y precisó que el compost fabricado en casa será reutilizado como abono para la huerta y las plantas.
 
"La gente necesita estar informada"
Por su parte, Gilda Ponso logró perfeccionar la técnica que viene realizando desde hace unos años en un pozo, en el fondo del patio. "Ya venimos trabajando desde hace tiempo con el compost aunque últimamente se nos había complicado por la falta de espacio y con el control de roedores".
"Al contar ahora con un recipiente cerrado y con mucha capacidad, es más fácil controlar estos animalitos", dijo. Ponso contó que ahora el pozo es destinado a los residuos de la poda.
"Desde hace tiempo no sacamos a la calle prácticamente nada de residuos de la cocina, ni verdes, ni resto de poda para que se lleve el camión de la basura. De hecho hay días que ni sacamos basura", aseveró mostrando que es posible reducir a través del compost domiciliario.
Ponso es docente y Técnica en Producción agrícola ganadera y asegura que "me interesa todo lo vinculado a la cuestión ambiental" y considera que la gente necesita estar informada para sumarse a estos métodos que "parecen complicados pero son simples".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs