23 dic 2020

Córdoba sumará dos parques en excárceles

 


La Voz del Interior (23/12/2020)
Córdoba sumará dos parques en las excárceles San Martín y Encausados

Córdoba capital sumará en 2021 dos nuevos parques que serán concebidos en los predios de la excárcel de Encausados, en Güemes, y en la expenitenciaría de barrio San Martín. Ambos espacios públicos recibirán una inversión de casi 200 millones de pesos y serán cedidos en comodato por 50 años por parte de la Provincia a la Municipalidad de Córdoba.
El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, compartieron ayer la firma del convenio que le permitirá a la capital provincial sumar 5,5 hectáreas de espacios verdes.
“Los parques y los edificios tienen mayor posibilidad de ser mejor utilizados por los municipios que por el Gobierno provincial, porque el municipio está ahí y conoce qué es lo que pasa con la movilidad y cuáles son las necesidades de cada día de la gente”, dijo el gobernador.
Acto seguido, Llaryora agradeció las obras para sumar espacios verdes. “Este es un trabajo en conjunto que emprende un nuevo camino, que será mejor para todos”, dijo.

Barrio San Martín
La más avanzada de las obras es la de la expenitenciaría de barrio San Martín, ya que en reiteradas oportunidades había sido anunciada por el Gobierno provincial para su remodelación y construcción de un parque y de un centro cultural y recreativo. En un primer proyecto, contemplaba la demolición de algunos pabellones, lo que generó un informe del Consejo Asesor de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba, por tratarse de un lugar con alto valor histórico.
El edificio fue iniciado por el arquitecto Francisco Tamburini en 1890, uno de los creadoras del diseño de la Casa Rosada y del teatro Colón, pero, además, fue un lugar que frecuentaba el cura Brochero.
También es un espacio de valor para la memoria, con pedidos de conservación por parte de organizaciones de derechos humanos. Estas cuestiones y su estilo panóptico la convierten en una de las pocas construcciones en su tipo. Hoy es uno de los patrimonios de la ciudad.
En 2016, el Gobierno provincial decidió hacer lugar a las recomendaciones y dejó de lado la idea de la demolición, por lo que diseñó una obra pensada con salas culturales, de la memoria y de una revalorización del parque.
Para esto, la administración provincial había avanzado en una primera etapa que consistió en la puesta en valor del predio que rodea a la excárcel, aún hoy inconcluso.
Daniel Rey, quien fue funcionario provincial y hoy es el secretario de Desarrollo Urbano municipal, aseguró ayer que en seis meses este espacio verde quedará terminado. “Estamos por finalizar esta primera etapa, que es la del parque exterior de la excárcel, que tiene cuatro hectáreas. En este caso no se demolerán los muros y se realizarán distintos trabajos en los pabellones en otra etapa”, dijo.
El proyecto más a corto plazo incluye la construcción de un estacionamiento para 150 vehículos, la conservación de los muros –a excepción de la parte posterior para darle continuidad al parque–, el diseño de una pista de skate, la revalorización de la fachada, veredas, accesos y juegos inclusivos, además de la colocación de rejas perimetrales.
Además, se reacondicionarán las cuatro torres del edificio y se colocará iluminación. Una vez terminado, el parque tendrá horario de apertura y cierre.
El predio exterior, que ya puede observarse desde las veredas de la excárcel, tendrá senderos internos y zonas de descanso, de conectividad y de actividades deportivas. Toda esta inversión demandará 80 millones de pesos.

Barrio Güemes
El edificio de la excárcel de Encausados cumplirá el año próximo 100 años y es reconocido arquitectónicamente por haber sido diseñado por Juan Kronfuss, en un momento en el que comenzaban a levantarse las primeras penitenciarías del país.
Recién en 1935 se construyeron los muros que la separan de barrio Güemes. En 2008, el gobernador Schiaretti anunció por primera vez su cierre. En marzo de 2009, el Tribunal Superior de Justicia determinó que la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), como se conocía al recinto, quedara “definitivamente inhabilitada para ser utilizada como lugar de detención de personas”.
Finalmente, en 2012 se resolvió su cierre, y en 2013 se dio a conocer un proyecto ganador para construir el paseo Güemes, con un centro cultural, comercial y residencial que se erigiría en la excárcel, manteniendo intacto el edificio de Kronfuss.
Finalmente, en 2012 se dio a conocer su cierre, y en 2013 se conoció un proyecto ganador para construir el
Con el convenio firmado ayer, la Provincia le cede la administración de este lugar a la Municipalidad de Córdoba, incluida una inversión de 118 millones de pesos.
Esta nueva promesa incluye algunos cambios al proyecto original, aunque también apunta a revalorizar este sector del barrio para unirlo con el denominado “Portal de Güemes”, que se inicia en pasaje Garzón, casi San Juan. “Este es un corredor estratégico, en un sector deprimido y que apunta a la recuperación de un espacio pensado por Kronfuss, con un alto valor arquitectónico en una manzana y media”, describió Rey.
En este nuevo proyecto, se incluyen un parque que rodeará el edificio, un espacio de estacionamiento para 45 vehículos, plazas de juegos y un corredor que se unirá con Cañada. También se colocarán rejas en todo el perímetro y se restaurará la fachada.
En este caso, sí se derribarán muros, aunque se conservarán las torretas de vigilancia de la excárcel y se crearán lugares para ferias y puestos de gastronomía que incluirán camiones tipo food truck en el sector.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Comercio y Justicia (23/12/2020)
Invertirán $118 millones para revalorizar la ex Encausados y planean polo cultural y gastronómico
Schiaretti anunció una vez más una intervención en la antigua cárcel ubicada en calle Belgrano. A diferencia del anterior proyecto, que incluía torres en altura, por ahora sólo se liberará espacio para generar un parque público. No obstante, en una segunda instancia -ya a cargo del municipio- se buscará generar un desarrollo similar al de Portal de Güemes. También completarán la refuncionalización del ex Penal de San Martín
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs