18 dic 2020

La Justicia ordena remover la cancha de hockey de la Reserva


La Voz del Interior (18/12/2020)
Reserva San Martín: tras un fallo judicial, la Municipalidad de Córdoba removerá la cancha de hockey

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación le fijó a la comuna un plazo de 90 días hábiles. Desde el Gobierno municipal se adelantó que acatarán el fallo. El pedido había sido realizado por la Asociación Civil Amigos de la Reserva General San Martín.
Después de tres años de pedidos y acciones judiciales, los integrantes de la Asociación Civil Amigos de la Reserva General San Martín consiguieron que la Justicia se expida sobre la cancha de hockey que está en el interior de este predio municipal, patrimonio ambiental de la ciudad desde 2009.
La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación, por mayoría, hizo lugar a una amparo ambiental planteado por esta asociación y ordenó a la Municipalidad de Córdoba la recuperación del predio “al estado anterior al momento en que fue instalada la cancha de hockey de césped sintético sobre agua”.
También dispuso el cese inmediato de toda actividad en esa cancha, la remoción de las alfombras sintéticas y la recuperación del suelo de césped de este espacio verde, en el que está emplazado el camping municipal como uso recreativo.
La sentencia exhortó, además, a la Municipalidad de Córdoba a cumplir la ordenanza 11.702 y la normativa complementaria, ya que desde 2009 es patrimonio ambiental, después de que desde 1979 fuera formalizado como parque San Martín.

Plazo de 90 días
La resolución fijó también un plazo de 90 días hábiles administrativos para que el municipio presente al tribunal un plan de gestión ambiental y que detalle: tareas de restitución, recuperación y conservación del predio.
“La construcción del Estadio Municipal de Hockey doctor Ramón Bautista Mestre, con cancha de césped sintético de agua, tablero eléctrico, tribuna para más de mil espectadores (…) viola los presupuestos mínimos ambientales garantizados por la normativa nacional y provincial, la que debió ser interpretada de manera congruente, armónica y sistemática, con un sentido holístico de la tutela jurídica del ambiente natural, que también le imponía la normativa de creación de dicha reserva”, fundamentó la camarista Inés Ortiz de Gallardo.

Alteración del lugar
También explicó que esta cancha produjo “una alteración innecesaria del paisaje y ambiente natural”, que se contrapone con la norma.
El camarista Leonardo Massimino sumó que “no surgen del expediente las razones por las cuales el municipio omitió la realización del procedimiento de audiencia pública” sobre el tema.
Por su parte, la camarista Cecilia de Guernica, en el voto en minoría, propuso hacer lugar parcialmente a la demanda y ordenar que, cuando haya eventos deportivos de alta concurrencia, se cierre el camping municipal para cualquier otro tipo de actividad con el objeto de evitar el impacto negativo en la reserva.
Desde el Municipio, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano aseguró a La Voz que la decisión del Palacio 6 de Julio será respetar el fallo y no apelarlo por tratase de una “cuestión sanitaria y ambiental”.
“Estamos viendo cómo podemos trasladar la cancha de hockey de césped sintético sobre agua junto con todos los actores que conocen del tema. La pregunta que nos hacemos es cómo a la gestión anterior se le ocurrió hacer una estadio como este en una reserva. Demuestra la falta de planificación.  Vamos a afrontar la decisión de la Justicia. La política ambiental es una política de Estado”, señaló Siciliano.
La decisión del Ejecutivo es avanzar junto con la Federación Cordobesa de Hockey en buscar un predio municipal para la relocalización de la cancha y su traslado se realizará dentro de los plazos pedidos por la Justicia, explicó el funcionario.
La preocupación por el uso de esta cancha para partidos y entrenamientos deportivos lleva varios meses de planteos por parte de los integrantes de la Asociación Civil Amigos de la Reserva General San Martín.
El temor mayor se dio en enero de 2019, cuando se convocó a una protesta por el descontento con un campeonato nacional de hockey que fue autorizado por el municipio y que se pidió por la flora y fauna del lugar. Además, se activó este año la preocupación cuando se iniciaron entrenamientos deportivos en el predio.
Adriana Moyano, quien es presidenta de esta organización civil, expresó a La Voz su acuerdo con fallo judicial que da respuesta a un amparo presentado por este grupo de vecinos.
“Nosotros interpusimos el amparo antes de la construcción del estadio para tratar de evitarlo, pero en esa ocasión la Justicia no actuó impidiendo y se dio el inicio de las obras. Esto fue a finales de 2017”, dijo.
“Para nosotros, esto es un paso muy importante. La Justicia se expide en favor de las normativas vigentes. La reserva tiene una ordenanza sumamente clara y completa, que cubre todos los requerimientos para conservar perfectamente un espacio natural. Esta ordenanza lamentablemente no fue respetada por la Municipalidad, por eso se decidió construir un estadio de hockey y se autorizaron actividades en el camping expresamente prohibidas”, dijo Moyano.
Otro de los pedidos de este grupo, que trabaja en defensa de la reserva, es que esté bajo la órbita de Ambiente municipal, y sin injerencias del área de Deportes, tal como se establece por ordenanza.

Pedidos para ampliar la reserva
Por otra parte, esta asociación ingresó un pedido expreso a la Municipalidad de Córdoba para que no se apruebe en el Concejo Deliberante un convenio urbanístico con la empresa constructora Gama S.A., la que debe realizar un tramo de Costanera norte.
Los que integran este grupo de la reserva solicitaron por escrito que esos fondos sean direccionados para mejorar este espacio de patrimonio ambiental y para sumar hectáreas a través de la expropiación de terrenos.
“Proponemos que el aporte de Gama S.A. sea destinado a otro fin, a financiar la expropiación de inmuebles para la ampliación de la reserva”, se solicitó. Y se aseguró que no existe espacio físico para la construcción de dos calzadas para avenida Costanera en la zona de barrio Villa Belgrano, como establece el convenio a tratar.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (18/12/2020)
La Municipalidad se comprometió a reubicar la cancha de hockey
La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación, por mayoría, hizo lugar ayer a un amparo ambiental planteado por la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín, luego de tres años de acciones judiciales. En consecuencia, ordenó la recuperación del predio al estado anterior al momento en que fue instalada la cancha de hockey de césped sintético sobre agua.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs