6 ago 2012

Casi 30 mil medidores instalados en la Capital

Día a Día (06/08/2012)
Aguas: casi 30 mil medidores instalados


Es el 45,7% de lo previsto por el plan del Ersep para cuidar el recurso. Hasta fin de año se colocarán otros 17 mil; y en 2013, 18 mil más.
Desde 2011 y en lo que va de 2012, Aguas Cordobesas lleva colocados casi 30 mil medidores en distintos barrios de la ciudad. Y para lo que resta de este año planea instalar 17 mil aparatos más. Así se lo aseguró a Día a Día Enrique Sargiotto, gerente general de la empresa del Grupo Roggio encargada de la prestación del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba.
“El plan que diseñó el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) prevé instalar casi 65 mil medidores entre 2011 y 2013. Ya llevamos colocados 29.500, y hasta septiembre del año que viene pondremos el resto”, explicó el empresario, quien afirmó que a este ritmo se completará el plan previsto en tiempo y forma.
Los nuevos medidores se sumarán a los casi 60 mil que Aguas ya tenía instalado antes de 2011, con lo cual al finalizar 2012 habrá alrededor de 106.000 usuarios con sus consumos medidos. De esa forma, el 22,9 por ciento de los hogares de la ciudad de Córdoba tendrá un medidor de agua en sus veredas. Y si se excluye se ese cálculo a los edificios (en donde no pueden instalarse estos aparatos), la proporción de la ciudad alcanzada con el régimen medido llegará a fin de año al 30,4 por ciento, casi una de cada tres viviendas.
“A medida que avanzamos, vamos terminando de cubrir los zonales más altos y comenzando a llegar a los zonales medios de mayores consumos”, explicó Sargiotto. Así, al cierre de 2013, el total de medidores instalados en toda la ciudad de Córdoba superará los 120 mil aparatos.
Para financiar este plan de colocación de medidores, Aguas Cordobesas viene cobrando desde septiembre de 2010 un cargo tarifario del 18 por ciento al grueso de sus clientes (el zonal 1 está exceptuado y el zonal 2 paga el 16,5 por ciento), sobretasa que también se utiliza para cubrir el costo de renovación de conexiones. Por año, la empresa recauda unos 30 millones de pesos por este concepto.
Ese cargo extra se extenderá a partir de 2014 por cinco años más –tal lo autorizado por el Ersep– para sumar a otros 30 mil hogares al régimen medido y reemplazar 100 mil conexiones en mal estado. “Las mayores pérdidas que tiene la red de agua se explican por conexiones antiguas o mal hechas que, incluso, pueden dañar las viviendas”, señaló Sargiotto.
Aunque no hay registros previos contra los cuales comparar, el titular de Aguas Cordobesas aseguró que la colocación de los medidores ayuda a reducir parcialmente el consumo de las familias. “Es una percepción general, pero hay alguna retracción en los consumos más altos”, señaló. De todos modos, el ejecutivo afirmó que en todos los zonales hay gente que cuida el agua y gente que no lo hace.
“En realidad, el cuidado del agua depende más de la educación y el compromiso social de cada familia. Incluso, más allá de que tengan o no un medidor instalado”, consideró Sargiotto.

U$S 250 millones para llegar a 2030
Días atrás, la Fundación Benito Roggio (del grupo cordobés que controla Aguas Cordobesas) presentó el Plan Hídrico Córdoba 2050, trabajo que realizó una proyección de las necesidades de agua potable que tendrá la provincia a futuro.
Dicho estudio plantea que, para asegurar la provisión del vital líquido en los próximos 20 años, Córdoba necesita realizar una serie de obras de ingeniería que permitan abastecer del agua necesaria a la ciudad.
Según Enrique Sargiotto, gerente general de Aguas Cordobesas, esas obras insumirían, en conjunto y a valores de hoy, alrededor de 250 millones de dólares (unos 1.200 millones de pesos).
Las obras en cuestión serían la construcción de un nuevo acueducto Los Molinos-Córdoba, con una capacidad de 4 metros cúbicos de agua por segundo; la ampliación de la planta potabilizadora Sur, para procesar el líquido que llegue por el acueducto; y la renovación de cañerías troncales y domiciliarias para incrementar su capacidad de transporte.
“Son soluciones relativamente simples y más económicas que la posibilidad de traer agua desde el Paraná”, entendió Sargiotto.

Dos formas de cobrar
Régimen medido. Los hogares que tienen medidor de agua tienen una base libre de consumo de 25 metros cúbicos por mes (800 litros por día). La base libre es la cantidad de metros cúbicos que pueden consumir sin que se le facturen cargos por exceso. Por encima de esa base, los siguientes 10 M3 se cobran a razón de
$ 1,083 cada uno. Los siguientes 10 M3, a $ 1,354. Y los siguientes 10 M3, a $ 1,842. Por encima de un consumo de 55 M3, la unidad cuesta $ 2,465. Los medidores tienen una vida útil de siete años. Su renovación es realizada por la empresa con cargo al usuario.
Régimen no medido. Los hogares que no tienen medidor, pagan una cuota mensual por el servicio que se calcula a partir de los parámetros tarifarios del inmueble y de los importes mínimos establecidos en el régimen tarifario, afectados por diferentes coeficientes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs