18 nov 2022

Villa María: escuela participará en el Desafío ECO 2022

 


El Diario de Villa María (18/11/2022)
Seis alumnos competirán en Bariloche

La ex-Escuela del Trabajo presentó ayer al equipo que representará a la institución en el Desafío ECO 2022 los primeros días de diciembre
El IPET Nº 49 Domingo F. Sarmiento, ex-Escuela del Trabajo, presentó ayer al equipo que representará a la institución en el Desafío ECO 2022, una competencia única con autos eléctricos de emisión cero, diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.
Los seis alumnos serán parte del evento, que se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 2, 3 y 4 de diciembre, gracias a una beca de la Fundación YPF.
En ese sentido, la directora de la escuela, Mónica Scarafía, junto a los profesores que encabezan el proyecto, Javier Riera y Rubens Martínez, brindaron una conferencia de prensa para comentar los detalles de la iniciativa. También, estuvieron presentes los alumnos que serán parte del desafío: Agustín Bargas de 5to. año de la especialidad Electrónica, Gianluca Parrucci de 5to. año de la especialidad Electricidad,  Celeste Lazos de 4to. año de la especialidad Electricidad, Agustín Albanesi de 7mo. año de la especialidad Automotores, Agustín Torelli de 6to. año de la especialidad Mecánico y Franco Operti de 7mo. año de la especialidad Electrónica.
Al momento de las palabras, el docente Riera destacó: “El Desafío Eco es un proyecto que se lleva adelante desde hace diez años por una organización deportiva y comercial de Argentina. La idea es que los chicos generen vehículos ecológicos basándose en una competencia deportiva”.
“La suerte que tenemos en nuestra escuela es que el año 2019 presentamos proyectos a la Fundación YPF, sobre ecología, vehículos, entre otros y hemos sido becados. A través de esa beca, pudimos acceder al alquiler del kit para armar el vehículo, que después se devuelve”, relató Riera y agregó: “El kit está compuesto por batería, motor y acelerador. También, nos otorgan el traslado y estadía en el lugar donde es la competencia”.
A su vez, comentó que participarán alrededor de 90 escuelas en la competencia, de la que aún desconocen el terreno en el que les tocará correr.
En cuanto al equipo de estudiantes, señaló que uno de los lineamientos del Desafío indica que “el equipo tiene que tener tres pilotos y tres mecánicos, uno de la especialidad Mecánica, uno de Automotor y uno Electrónico para abarcar las distintas partes que tiene el vehículo”. “Para los pilotos tuvimos que buscar más chiquitos porque necesitamos que sean físicamente chiquitos por el lugar que tiene el vehículo y por el peso establecido para competir”, precisó.
En ese marco, Martínez agregó: “Es la primera vez que los estudiantes participan. Se están organizando para llevar adelante los trabajos que se requieren, en el caso de los mecánicos, realizar las mediciones eléctricas para verificar el rendimiento del auto y las baterías. Los pilotos, por su lado, se están acostumbrando porque no conocían el vehículo y están realizando pruebas en el patio del colegio”.

Las expectativas de los alumnos
Como se mencionó anteriormente, serán seis los alumnos que estarán representando al IPET Nº 49. Tres son pilotos, entre los que se encuentra una joven que, además de poder competir en cualquiera de las carreras, deberá conducir un trayecto definido específicamente para conductoras. En tanto, los tres restantes forman parte del equipo mecánico que deberá asistir al vehículo.
Por su parte, los pilotos expresaron: “Esperamos poder ganar, es nuestra primera vez conduciendo este tipo de vehículos,  pero nos tenemos fe”. Mientras que, el equipo que estará en boxes mencionó: “Nos estamos preparando, estuvimos realizando varias pruebas, Primero, con un autito más antiguo que tenía otro chasis y otras baterías, un poco menos potente para que los chicos que lo van a conducir se vayan acostumbrando al manejo”.
“Este auto que presentamos es más potente, tiene otras prestaciones y los chicos estuvieron practicando para adquirir la experiencia necesaria para el Desafío ECO. Nos estamos turnando, probando el cambio de pilotos que es una prueba que deberemos efectuar en la competencia”, afirmaron.
A su vez, precisaron que vienen desarrollando el proyecto desde mayo. “Tuvimos que preparar todo el chasis, hacer conexiones de las baterías, los tester que nos miden el consumo de la batería, porque lo tenemos que ir regulando para la carrera. Es una carrera de resistencia donde al final del día tenemos que llegar con el auto andando”, puntualizaron.
“Es una linda experiencia, trabajamos haciendo las pruebas en el patio con las pruebas de pilotos y de destrezas y ayudando a los pilotos a acostumbrarse al auto”, concluyeron los jóvenes.
Desde la institución remarcaron la ayuda recibida por distintas entidades, mediante la cual podrán asistir al Desafío. En ese marco, nombraron a la Fundación YPF, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Concejo Deliberante y los sponsors: Ferretería industrial Barcellona, Sitsa Telecomunicaciones, Mirtuono Stock, BPB Mediterránea y el Torneo Fútbol La Amistad.

Más Información:

El Puntal de Villa María (18/11/2022)
Estudiantes del IPET 49 presentaron el auto que usarán en el Desafío ECO
Un equipo compuesto por cinco varones y una mujer representará a la Escuela del Trabajo en el concurso de vehículos ecológicos que organizan el Inet y la Fundación YPF. Este año, el evento será en San Carlos de Bariloche
Un trabajo que llevó mucho tiempo y dedicación
El joven estudiante de Electrónica Franco Operti comentó que el proyecto se puso en marcha a mediados de mayo, cuando se llevaron a cabo las primeras tareas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs