8 nov 2022

Premiados por juntar reciclables

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/11/2022)
Córdoba: alumnos de una primaria, premiados por recolectar basura reciclable por dos meses

Los niños de sexto año junto con toda la escuela participaron del programa Re-creo de la Municipalidad de Córdoba y ganaron un viaje.
En la tercera edición del programa Re-creo, la escuela municipal Pedro Carande Carro, ubicada en barrio Centro América, se llevó el premio de este año por ser la que más kilos de basura acumuló.
Los alumnos de sexto grado, con la ayuda de docentes, directivos y alumnos, lograron recolectar más de una tonelada de residuos para reciclar en dos meses. Esta hazaña los colocó en el primer puesto entre las escuelas que participaron en la competencia y los hizo merecedores del premio.
Los estudiantes que recolectaron 1.071 kilos de desechos ganaron un viaje a Carlos Paz. El premio fue entregado por el municipio, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Secretaría de Educación.
El segundo lugar se lo llevaron los niños de sexto año de la escuela José A, Ceballos, de barrio Ituzaingó Anexo, quienes recolectaron 672 kilos. Y también tendrán su viaje a la ciudad aledaña a la ciudad de Córdoba.
“Lo que se genera, no solo en la institución educativa, sino en las familias, en el barrio y en la comunidad, es lo que buscábamos lograr. Un montón de chicos se van de viaje de estudio, pero un montón de vecinos y vecinas de la comunidad educativa tomaron conciencia de que el reciclado es el primer escalón de este modelo productivo que lleva adelante la gestión y que hoy tiene a más de 500 familias de la ciudad de Córdoba contenidas en empleos verdes”, aseguró Victoria Flores, titular del COyS.

Qué pasa con lo recolectado por las escuelas
En sus tres etapas, el programa lleva 11 toneladas de residuos recolectados. Todo va a ser destinado a los Centro Verdes, donde se tratarán los residuos secos, que serán reinsertados como parte de las políticas de Economía Circular.
Horacio Ferreyra, Secretario de Educación, expresó que la educación ambiental “debe ser un eje transversal en todas las escuelas y jardines, a través de este programa que les permite a los estudiantes trabajar en equipo apostando a la sostenibilidad”.

Sobre RE-CREO
Es un programa impulsado por la Municipalidad de Córdoba, que se ejecuta a través del Ente Córdoba Obras y Servicios y la Secretaria de Educación con el objetivo de “concientizar en las infancias la importancia de recuperar y reciclar los residuos que se generan en la escuela”.
Las escuelas que participan además de recolectar residuos, participan para un viaje a Carlos Paz para los alumnos de sexto grado. Los alumnos que ganaron la tercera etapa de este programa juntaron residuos durante dos meses seguidos.
Compiten 38 colegios municipales y los dos primeros ganadores de cada etapa, ganan el viaje a la localidad turística.

*****

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (08/11/2022)
A Carlos Paz como premio por juntar más de 1 tonelada de residuos

Los alumnos de sexto grado de la escuela Pedro Carande Carro, Gobernador José A. Ceballos y Escribano Antonio Paredes, con el apoyo de sus docentes, directivos y alumnos de todo el colegio, lograron juntar más de tres toneladas y media de residuos para reciclar.
El municipio entregó, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Secretaría de Educación, los diferentes reconocimientos de la tercera etapa del programa Re-Creo, compuestos por kits deportivos para todas las escuelas participantes, y una estadía en Villa Carlos Paz a las tres que conformaron el podio.
“Lo que se genera, no solo en la institución educativa, sino en las familias, en el barrio y en la comunidad, es lo que buscábamos lograr. Un montón de chicos se van de viaje de estudio, pero un montón de vecinos y vecinas de la comunidad educativa tomaron conciencia de que el reciclado es el primer escalón de este modelo productivo que lleva adelante la gestión y que hoy tiene a más de 500 familias de la ciudad de Córdoba contenidas en empleos verdes”, aseguró Victoria Flores, titular del COyS.
Esta iniciativa busca impulsar el reciclaje y la conciencia ambiental en las escuelas municipales, con competencias zonales de recolección de residuos en la escuela.
Si se suman todos los residuos acumulados en el año, este programa lleva recuperadas más de 11 toneladas.
Todo esto será destinado a los Centros Verdes, donde se tratarán los residuos secos, que serán reinsertados como parte de las políticas de Economía Circular impulsadas por la gestión del intendente Martín Llaryora.
“Como nos propuso nuestro intendente Martín Llaryora, Seguimos apostando a la educación ambiental, que debe ser un eje transversal en todas nuestras escuelas y jardines, a través de este programa que les permite a los estudiantes trabajar en equipo apostando a la sostenibilidad”, afirmó, al ser consultado, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.
En estos dos meses se juntaron un total de 3611 kg entre las doce escuelas participantes. Las anteriores ganadoras fueron Arsenio Murugarren, por la zona norte, y Domingo Faustino Sarmiento, por la zona sur.
El programa llegará al fin de su edición 2022 con la participación de las escuelas de la zona oeste, que ya están juntando sus reciclables.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs