29 nov 2022

Intervienen el lago del ex Zoo

 


Hoy Día (29/11/2022)
Intervienen el lago del ex Zoo para sanearlo

La obra permitirá una mejor calidad de vida para las especies que habitan el espacio
El lago del Parque de la Biodiversidad, ubicado en el complejo donde antes funcionaba el Zoológico de Córdoba, está siendo saneado a través de un proceso que inició con el vaciado mediante la extracción de más de 2.400.000 de litros de agua, según informó la Municipalidad de Córdoba.
Actualmente, se ejecutan las tareas de dragado, con más de 40 operarios y máquinas de gran porte que trabajan las 24 horas en toda la superficie del espejo de agua, de más de 2.350 metros cuadrados. Hasta ahora, se extrajeron del fondo del lago más de 950 metros cúbicos de barros acumulados en los últimos 32 años, en los que no se realizaron tareas de limpieza profunda.
Según indicaron las autoridades locales, en algunos sectores hay hasta un metro y medio de barro, que funciona como colchón de sedimentos que generan las condiciones para la proliferación de algas y la pérdida de oxígeno del agua.
En ese marco, el objetivo final de la intervención que el municipio lleva adelante a través del ente BioCórdoba es otorgarle una mejor calidad de vida a las especies que habitan el espejo de agua.
Entre ellas se encuentran 37 patos, 21 tortugas de laguna, ocho flamencos, dos cisnes australianos, un pato picazo, un pato de collar, un pato gargantilla y un pato cutirí, que fueron relocalizados antes del inicio de los trabajos de manera temporaria en recintos preparados para tal fin.
“La compuerta de hierro que servía para liberar el agua tenía tanto óxido que fue imposible abrirla, tuvimos que romperla para poder vaciar el lago”, expresó Enzo Cravero, titular del ente BioCórdoba.
Cabe mencionar que también se instalaron bombas y cañerías que alimentan a un circuito de canales para el suministro de agua de los cincos ríos principales de la provincia: Suquía, Xanaes, Ctalamochita, Chocancharava y Popopis.
Cravero contó además qu el objetivo es crear un reservorio de especies del parque nacional Ansenuza.La magnitud de la intervención es tal, que los expertos a cargo de la obra estiman que luego del dragado el lago pasará de 1.5 metros de profundidad a 2.5 metros.

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2022)
Limpian y ponen en valor un lago emblemático de la capital provincial
Extrajeron un metro y medio de sedimento del espejo de agua del Parque de la Biodiversidad. La obra permitirá una mejor calidad de vida para los cisnes australianos, patos, flamencos y tortugas del sector

El Puntal de Villa María (29/11/2022)
Limpian y ponen en valor un lago emblemático de la capital provincial
Extrajeron un metro y medio de sedimento del espejo de agua del Parque de la Biodiversidad. La obra permitirá una mejor calidad de vida para los cisnes australianos, patos, flamencos y tortugas del sector
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs