16 nov 2022

Amparo en la justicia por la contaminación del San Roque

 


Hoy Día (16/11/2022)
Lago San Roque: presentaron un amparo por contaminación

Reclaman por la recreación de un “comité de cuenca” y medidas de saneamiento
La ONG Fundeps (Fundación para el Desarrollo de Políticas Públicas Sustentables) presentó ayer ante la Justicia de Córdoba un recurso de amparo ambiental con el objetivo de frenar la contaminación del lago San Roque.
Cabe mencionar que se trata de la segunda medida de este tipo que se presenta para este dique, que es el principal reservorio de agua para potabilizar para nuestra ciudad.
En ese marco, María Laura Carrizo, abogada de Fundeps, afirmó que el amparo se presentó ante sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Córdoba, y que los denunciados son el gobierno de la Provincia con sus áreas de Recursos Hídricos, Ambiente y Obras Públicas, y todos los municipios que integran la cuenca del embalse, en el sur del valle de Punilla.
“Desde Fundeps trabajamos en la promoción de los derechos humanos y advertimos la situación de los principales lagos de Córdoba. Realizamos diagnósticos de los lagos San Roque y Los Molinos y del río Suquía y venimos advirtiendo sobre la grave situación del San Roque y del río y lo que está pasando en Los Molinos”, remarcó la letrada. “Se calcula que del lago proviene el agua que bebemos más de un millón y medio de personas”, expresó luego.
Hace poco menos de 10 años, en 2013, una ONG presentó el primer amparo ambiental para frenar la contaminación en el embalse. En ese momento, la Justicia determinó que debía conformarse el Comité de Cuenca regional, creado por una ley 20 años antes pero que prácticamente nunca (hasta el día de hoy) funcionó como tal.
Si bien ese amparo se dio por cumplido luego de un par de encuentros del Comité que conformaban la Provincia y los municipios de la cuenca, después de eso nunca más se reunió, denunciaron desde Fundeps.
“Hubo otros intentos de conformar el Comité de Cuenca, se hicieron algunas cuestiones o medidas para el saneamiento, pero luego todo quedó en la nada”, expresó Carrizo. La abogada planteó que por más que haya existido otro amparo resuelto, el tema no es “cosa juzgada” y marcó que “las soluciones van a depender de que la Justicia tenga ganas de avanzar o no”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs