29 nov 2022

Como está funcionando al recolección diferenciada

 


La Voz del Interior (29/11/2022)
Recolección diferenciada en Córdoba: entre quejas, una logística dudosa y falta de conciencia vecinal

La Voz hizo un recorrido por los centros vecinales de distintos puntos de la ciudad y el diagnóstico es similar. Qué dice la Municipalidad respecto de las quejas y la logística.
La recolección diferenciada domiciliaria de residuos reciclables (secos) en Córdoba capital es un tema que genera confusión primero y resignación luego entre los vecinos desde hace muchos años. Algunos no saben cómo se separa, otros no le ven sentido porque “el camión junta todo”, y una parte importante “hace lo que puede” para separar y cumplir.
La Municipalidad viene llevando a cabo distintas actividades a través de los años, algunas de las más recientes dentro de la denominada “economía circular” destinadas a darle un rumbo definitivo a un tema que en otras ciudades de la Argentina y el mundo ya tiene “un norte”.
Sin embargo, la recolección diferenciada domiciliaria de secos sigue siendo uno de los problemas ambientales más importantes en el ejido capitalino y un inconveniente integral al que no se le encuentra una solución.
Un relevamiento que llevó a cabo La Voz, en más de una decena barrios de la Capital ubicados en distintos puntos cardinales y con los principales referentes de los centros vecinales, se dio con constantes quejas por la recolección que se hace precisamente de los denominados reciclables.
Más allá de los reclamos y las diferencias puntuales de cada barrio, los representantes de los centros vecinales coincidieron en señalar que el paso del camión de los secos “es muy irregular” porque a veces no hace el recorrido programado o “sigue de largo a toda velocidad sin juntar los residuos”.
Además, todos coinciden en la “falta de responsabilidad y conducta del ciudadano cordobés” para separar en su casa los residuos y para sacarlos en el día y horario correspondiente.

La recolección diferenciada domiciliaria de secos según la Municipalidad
La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba tiene una página web vinculada con la recolección de residuos en la ciudad.
En la sección “gestioná tus residuos”, uno puede seleccionar “residuos secos” e ingresar su dirección para ver los días y horarios en que pasa el camión por su domicilio.
Durante algunos días de noviembre, La Voz probó el sistema en varias oportunidades y el resultado fue el mismo: al buscar una dirección, aparecía “undefined” (no definido).
Sin embargo, y luego de algunos ajustes técnicos llevados a cabo por el municipio, la página volvió a funcionar correctamente y aparece toda la información necesaria para saber cuándo sacar los residuos secos y cuándo los húmedos.
Según aseguró a La Voz el director de Higiene Urbana, Cristian Roldán, los vecinos que viven en el norte o sur tienen que sacar sus residuos una vez a la semana y dejarlos en el poste fuera de su casa.
En cambio, en el Centro hay que llevarlo a los puntos verdes establecidos.

Recolección diferenciada de secos en la zona norte de Córdoba
En el norte de la ciudad de Córdoba, donde opera Urbacor, los vecinos se quejan de que el camión no levanta los residuos secos.
La explicación que brindó la presidenta de barrio Juniors, Irene de la Fuente, se centra en que “la gente no cumple” porque el camión “no pasa”. Según dijo, “Urbacor se lleva los residuos secos si están identificados como tal, tanto si están en bolsas verdes o si tienen un cartel que diga ‘Secos’”.
Sin embargo, en la página de Urbacor notifican que la bolsa debe ser “preferentemente verde, transparente” o debe sacarse en cajas, por lo que es difícil de entender por qué no juntan las bolsas que se sacan el día acordado para el residuo seco.
Roldán explicó que “si hay residuos en una bolsa negra, el recolector interpreta que es residuo húmedo, por lo que no la levanta. La bolsa de residuos secos debe ser verde, blanca o transparente”.
La presidenta del centro vecinal de Alto verde y Altos de Villa Cabrera, María Alejandra Capdevila, aseguró: “Muy pocos vecinos sacan lo seco dado que el camión que pasa los martes pasa a toda velocidad y no levanta, por lo que termina llevándolo el camión de la noche” (que junta los residuos húmedos, perdiéndose así la posibilidad de que los secos vuelvan a la cadena productiva).
Además de que entre los vecinos “se mantiene la idea de que todo va al mismo lugar”, Alejandra sostiene que hay una “falta de publicidad y, por lo tanto, un desconocimiento del proceso”.
Desde la comisión que acaba de terminar su mandato en el centro vecinal del Cerro de las Rosas, dijeron a La Voz que recibieron quejas de los vecinos que separan los residuos, quienes aseguraron que el camión “junta todo (sin importar si es seco o húmedo) y los pone en el mismo sitio”.

Recolección diferenciada de secos en la zona sur de Córdoba
En zona sur, donde Lusa está a cargo del servicio, referentes de centros vecinales confirmaron también que hay una falta de regularidad con el camión de residuos secos.
“Cada dos por tres nos deja sin servicio”, aseguraron desde barrio Acosta. Mónica Barrionuevo, parte de la comisión de barrio Maipú, declaró que lo mismo que sus pares dela zona norte: “Muchas veces el camión de los secos pasa de largo”.
Por su parte, desde el centro vecinal de barrio Coronel Olmedo apuntaron contra la forma en la que pasa el camión: “El camión pasa muy rápido y fuerte, y hay veces que pasa por algunas calles y de la nada deja de pasar”.
Además, reclamaron que no tienen contenedores para poder reciclar. “Trajeron algunos un tiempo, hace mucho, pero se los llevaron y no nos trajeron más”, explicaron.
Al respecto, el director de Higiene Urbana dijo: “Puede ser que el recolector pase rápido porque ya sabe en qué cuadra y en qué casa sí levanta, y que obvie una porque habitualmente nadie de allí dispone de residuos secos, y quizás al camión le conviene hacer un giro por otra cuadra que sí”.
Por otro lado, en su gran mayoría, los dirigentes de los centros vecinales coincidieron en que hay que educar a la gente para que aprenda cómo reciclar y lo importante que es para vivir en una ciudad limpia.
Algunos sugirieron que debería haber campañas y mayor publicidad para enseñar que se debe separar los residuos.
Desde el centro de Coronel Olmedo, creen que el problema en su barrio es que “la gente no tiene el hábito de separar ni de sacar los secos el día que corresponde”.
“No hay esa disciplina porque no hay concientización. Hay que empezar por abajo, enseñándole a la gente cómo cuidar el medioambiente y que aprenda que se saca lo seco por un lado y lo húmedo por otro”, afirmaron.

Recolección diferenciada de secos en la zona centro de Córdoba
En Nueva Córdoba, donde opera LAM, no están conformes con la forma en que se manejan los residuos.
El presidente de su centro vecinal, Matías Sosa, explicó: “Falta más información, capacitación y concientización. No hay campañas, no se respetan los cronogramas de recolección y no se saca los días correspondientes”.
Sosa aseguró que el camión no cumple con lo estipulado y que recibe constantes “quejas y reclamos por la falta de recolección y la gran cantidad de basura acumulada”.
“Considero que tiene que haber una verdadera política y compromiso con el medio ambiente para abordar esta temática por parte del ejecutivo. No puede quedar tan expuesta la ciudad frente a los ojos de los vecinos y los turistas por falta de un cronograma serio y responsable de recolección. Esto necesariamente debe cambiar”, concluyó.
Al respecto, Cristian Roldán, el director de Higiene Urbana, dijo que en el centro “hay que llevar los residuos a los puntos verdes”, los cuales “están a una distancia de, en el peor de los casos, tres o cuatro cuadras entre sí”. Allí, la recolección de secos es de lunes a sábados por la mañana.
“También en las avenidas del centro hay campanas que están divididas en húmedo y seco, por lo que el vecino puede dejar sus secos allí”, agregó.

Residuos secos y edificios: todo un dilema
Los edificios suelen tener por piso un lugar a donde el vecino deja su bolsa de residuos. Generalmente, en una misma bolsa entran varias bolsas de los vecinos, por lo que si una tiene residuos secos y otra húmedos, terminarán mezcladas en el mismo camión.
Antes de que pase el camión de residuos, el portero o encargado junta todas y las lleva al contenedor de la calle.
Daniel Bussano, el secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal de Córdoba (Suteryh), explicó que aunque un vecino separe en su departamento seco y húmedo, “después termina todo en el mismo tacho”.
Además, afirmó que son muy pocos los inquilinos que separan y que muchos edificios no cumplen con la norma de que cada uno debe tener su propio contenedor negro con el nombre del consorcio.
Respecto de si pueden poner dentro de los edificios dos tachos, uno para húmedo y otro para seco, Bussano dijo que el problema está en que “son pocos los edificios que tienen lugar para guardar la basura antes que pasen a buscarla”.
De esta forma, el vecino debería guardarse la bolsa del residuo seco hasta que sea el día correspondiente para sacarlo, algo que muchos no hacen porque no tienen lugar en su departamento para guardar una bolsa. Si vive en el centro, debería llevarlo a los puntos verdes.
Bussano enfatizó en que “depende del vecino, quien debe sacar lo seco en el día que corresponda, porque si supuestamente todos en el edificio sacarían seco, el portero tiraría seco al tacho”.
Ante esta problemática, es el vecino quien debe sacar seco el día acordado en su barrio, y si no tiene residuos secos por sacar, por lo menos no debe sacar la bolsa de los húmedos.

Qué dice la Municipalidad sobre los residuos secos
Cristian Roldán explicó que hace un año retiraron los contenedores de seco de las avenidas, que “eran tierra de nadie”. Como la gente disponía allí cualquier cosa, el contenedor se contaminaba con los húmedos y después contaminaba el camión completo, por lo que ese camión no podía ir al centro de recolección.
Por eso, asegura que hoy la recolección se hace manual, es decir, “el recolector va por el frente de las casas y por la avenida, levantando los secos que el vecino dispuso frente a su casa”.
“Que no esté más el contenedor de secos nos ayudó a aumentar la cantidad y la calidad de los residuos. Diariamente salen ocho camiones que recorren los barrios determinados, tanto sea del Lusa o Urbacor, y antes estaban llegando al centro verde dos, tres o cuatro. Esto es gracias a las campañas y a la concientización”, aseguró.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs