22 nov 2022

Provincia contestó el pedido judicial sobre la Autovía

 


La Voz del Interior (22/11/2022)
Autovía de Punilla: la Provincia contestó el pedido judicial, pero los amparistas lo impugnarán

La Justicia le había solicitado a la Provincia informes de las tareas de preservación arqueológica sobre la traza y el impacto de la obra en los cursos hídricos y sobre la vida silvestre.
La Provincia respondió el pedido judicial de informar sobre los trabajos y estudios de preservación arqueológica, paleontológica, cultural y biológica que realiza en el marco de la obra de la Autovía de Punilla o Autovía de la Ruta 38.
Se trata de una obra clave para la región, por su importancia para la economía regional, en especial por su impacto para agilizar el tránsito en el principal valle turístico de la provincia. Pero desde los primeros anuncios hay fuertes reclamos de sectores ambientalistas que obligaron ya a modificar el trazado original.
La respuesta oficial a la Justicia fue una instancia más en el marco del amparo presentado por organizaciones ambientalistas y vecinos para suspender la obra de 21,8 kilómetros que, en una primera etapa, unirá la Variante Costa Azul con el acceso a Molinari.
Este tramo, que tiene un costo aproximado de 100 millones de dólares, recién está comenzando y todavía no superó el 11 por ciento de avance, de acuerdo a lo que informó Caminos de la Sierras a este medio. El 75 por ciento del financiamiento de la obra corre por cuenta de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el resto a cargo de la Provincia.
Al expediente que lleva adelante la Cámara Contencioso Administrativa de segunda nominación de la ciudad de Córdoba se le agregaron hace unos días tres informes: uno de la Secretaría de Ambiente, otro de la Agencia Córdoba Cultura y un tercero de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi).
Los amparistas anticiparon a La Voz que impugnarán las respuestas en los próximos días. Señalaron que por el momento están trabajando en la estrategia judicial y prefirieron no dar más detalles. En su momento, otro grupo de referentes hicieron llegar sus objeciones a CAF.
El pasado jueves 20 de octubre, la vocal de la Cámara María Inés del Carmen Ortiz había emitido un fallo donde pedía precisiones sobre aspectos técnicos del impacto de la obra, que contempla la realización de 22 puentes. La Provincia contestó en tiempo.

 


Ambiente
El pedido de la Cámara en materia ambiental hacía referencia al impacto de la obra dentro de hábitat del lobito de río, que desde 2019 es una especie que cuenta con la categoría nacional de “casi amenazada”.
La respuesta de una carilla y cuatro párrafos de la Secretaría de Ambiente señala: “(...) en relación con la riqueza de especies de las cuencas de los ríos serranos, especialmente río Cosquín y río Yuspe, se hace saber que no se dispone de datos científicamente registrados con cita específica, coordenadas de avistaje y material fílmico y/o fotográfico reciente, ni publicaciones de referencia de índole científica (indexadas) que den cuenta de la presencia de poblaciones de las especies Lutra Longicaudis (lobito de río) en los sitios mencionados”.
Y agrega: “(...) es del caso hacer presente que tampoco se han encontrado trabajos recientes de tesinas y/o tesis disponibles en los sitios ad hoc, así como de extensión, que describan distribución y densidades poblacionales, características de hábitat, etología, biología de la reproducción, interacciones interespecíficas y estatus poblacional, particularmente en los ríos mencionados”.
En 2019, el Ministerio de Servicios Públicos, en ese tiempo a cargo de la Secretaría de Ambiente, emitió una resolución (número 334) donde adoptó el estudio realizado por la UNC que da cuenta del estado de preservación de 68 especies que habitan la provincia.
La obra “Mamíferos de Córdoba y su estado de conservación” apunta que el lobito de río está en la categoría “en peligro” –la segunda categoría más grave– junto con otras 11 especies. Aunque este documento no tiene registros de especies en ese río, no descarta que los haya en la cuenca del río Primero.

Patrimonio arqueológico
Respecto del patrimonio arqueológico, la Agencia Córdoba Cultura elaboró un informe donde da cuenta de los yacimientos que se encuentran en las zonas cercanas al desarrollo de la obra. Allí aseguran que el trabajo de manejo arqueológico “está siendo cumplimentado y ejecutado” y que tiene resultados parciales.
En el informe, se reportan hallazgos en varios lugares cercanos a la traza y también donde se instalaron los obradores. Allí se encontraron artefactos líticos de cuarzo, restos de cerámica y la punta de un proyectil triangular, entre otros objetos.
También se identificaron al menos 15 sitios arqueológicos. Entre ellos, uno en el río Yuspe en cercanías de la traza, donde se halló una serie de 41 morteros.
La Provincia señaló que un equipo lleva adelante un estudio de impacto arqueológico y otro de impacto paleontológico y geológico. Cuenta con el laboratorio para la realización de estudios. También asegura que mantuvieron reuniones con el Consejo de Pueblos Indígenas de Córdoba y que la última se realizó el pasado 14 de noviembre.

Cuenca
Sobre el impacto en la cuenca hídrica del lago, la Aprhi elaboró un informe de 12 páginas que incluye notificaciones y notas. Allí señala que los puentes y pasos que atraviesan los cursos de agua del proyecto no “afectan los normales escurrimientos de los arroyos y ríos, permitiendo el paso de crecidas sin generar inconvenientes en los aportes hídricos de cada una de las cuencas”.
El reporte señala que la obra contempla dos puentes de envergadura, uno sobre el río Yuspe y otro sobre el lago San Roque. Y describe “que los trabajos han sido ejecutados durante el período de bajante de las aguas del lago, por lo que resulta improbable la generación de lodos, barros o contaminación del embalse”.
Por último, sobre la calidad del agua, el informe señala que la Aprhi realiza monitoreos trimestrales sobre el río Cosquín y en las cercanías del arroyo Las Mojarras. El último se realizó en octubre pasado y se están esperando los resultados.
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