27 nov 2022

La sequía golpea a varias localidades

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2022)
Sierras Chicas: se acentúa la crisis hídrica antes del inicio del verano

Por la baja en las cuencas, la provisión de agua potable es cada vez menor. Unquillo y Salsipuedes, las localidades más afectadas.
Aún no comenzó el verano, y la crisis hídrica en la zona de Sierras Chicas es cada vez más acuciante. Este domingo, dos municipalidades de la región informaron que la provisión de agua se volverá a ver restringida debido a la bajante del dique La Quebrada y a la falta de lluvias.
Desde la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza emitieron un comunicado este domingo en el que señalaron: “La actual situación de las reservas de agua de las dos fuentes que abastecen a Sierras Chicas es crítica, no siendo suficiente para abastecer a todas las poblaciones. Frente a este panorama, las distribuidoras de agua realizamos permanentes maniobras para tratar de distribuir el poco volumen de agua que ingresa, que no cubre la demanda en estos días de altas temperaturas”.
Según la cooperativa, “es un hecho que la red troncal sufrirá desabastecimiento”, por lo que recomendaron a los vecinos cuidar en extremo el consumo, destinando las reservas sólo para usos esenciales.
“Es importante tomar conciencia de la crítica situación hídrica que atravesamos y comprender que frente a los pronósticos de lluvia del verano, el panorama de escasez será recurrente”, afirmó el comunicado.
En Salsipuedes, la Dirección de Agua y Saneamiento municipal informó que “debido a las altas temperaturas, la significativa bajante del dique y la falta de agua”, la planta potabilizadora de La Quebrada restringirá el servicio reduciendo al 50 por ciento el caudal aportado hacia la localidad.
Al mismo tiempo, el organismo señaló que dicha restricción también afectará el reparto de agua en camiones, modalidad con la que se abastecen cada ves más hogares en dicha localidad. “El resto de los sistemas siguen comprometidos por la falta de lluvias y sin pronóstico de precipitaciones hasta el martes de la semana entrante”, abundó el comunicado.
Actualmente, hay cuatro pozos de agua en la ciudad que están en estado crítico que abastecen a los barrios Ariel, Los Torres, Villa Las Selvas y Bello Horizonte, lo mismo que las galerías filtrantes de Parque Irós y Villa Silvina. Además, los pozos de Villa Sol y Plasman 1 y 2 están en alerta amarilla.

 *****

El Diario de Villa Carlos Paz (27/11/2022)
Por la extensa sequía decretan la emergencia hídrica en Villa Giardino

La extensa sequía que golpea a toda la región, el intendente de esa localidad Omar Ferreyra decretó por tiempo indeterminado el “estado de alerta por emergencia hídrica”. Si bien había una gran expectativa por las lluvias anunciadas para el último fin de semana, las mismas no fueron suficientes.
“Declárese el estado de alerta por emergencia hídrica a partir del 10 de noviembre sin perjuicio de las modificaciones en los alcances y términos que imponga la evolución de la misma”, señala el decreto difundido ayer.
El decreto fija una serie de prohibiciones y sanciones en caso que el mismo se incumpla.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs