11 nov 2022

Córdoba ya tiene su “ave símbolo”

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/11/2022)
Córdoba ya eligió a su “ave símbolo”: ¿cuál es?

Promovido por un equipo de la UNC, se lanzó una elección entre escuelas que adhirieron a la idea en todo el territorio provincial y el voto del público interesado. Así como en Argentina el hornero es el ave nacional, ahora Córdoba tiene la que la identifica.
Córdoba ya tiene su “ave símbolo”, que se suma a los íconos de identidad de esta provincia. En este caso la identidad ligada a sus recursos naturales y fauna.
Lo tiene porque culminó el proceso para elegirla, a partir de una iniciativa surgida en el seno de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que contó con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia y de la Escuela de Biología de la FCEFyN de la UNC, siendo declarada de interés académico según Resolución HCD 732/202

Ave símbolo de Córdoba
El ave que más votos obtuvo, entre las 24 propuestas por un grupo de especialistas de la UNC, fue la tacuarita azul.
“Teniendo en cuenta el mayor porcentaje de votación, se propone a la tacuarita azul como ave símbolo de la provincia de Córdoba. Dado que fue secundada por una escasa diferencia, menor al 1%, por el benteveo y la reinamora, también se propone, a partir de estos resultados, una mención especial a estas dos especies, siendo las tres identificables como Guardianas de la Biodiversidad de Córdoba”, señaló un texto del equipo organizador.
Los números de la votación no arrojaron una especie con muchos más votos que las restantes sino cifras muy parejas entre las más elegidas.

Cómo se eligió
Se computaron un total de 28.901 votos, de los cuales el 75% (21.615 votos) pertenecen a instituciones escolares de toda la provincia, y el 25% restante (7.285 votos) son del público en general.
Las especies más votadas fueron (de mayor a menor porcentaje): tacuarita azul (9,5%), benteveo (8,8%), reinamora grande (8,7%), picaflor cometa (7,5%), monjita blanca (6,6%), águila mora (6,4%), flamenco austral (5,3) y brasita de fuego y lechucita de las vizcacheras (5,2% cada una).
Las demás especies candidatas, entre las que se encuentran jilguero dorado, naranjero, carpintero real, cabecitanegra, chingolo, carancho, calandria, rey del bosque, zorzal colorado, martín pescador chico, pepitero de collar, inambú campestre, cacholote castaño, torcacita picuí y chinchero grande, obtuvieron valores menores al 5%.

Los ganadores, según las zonas
Según se indicó, entre las instituciones educativas (75% de los votos totales), la tacuarita azul tuvo más votos en ocho departamentos: Capital, Colón, San Martín, Ischilín, Marcos Juárez, Punilla, Río Segundo y Tercero Arriba, pero en General Roca, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y San Javier el primer puesto fue para el picaflor cometa, y en Río Primero, San Alberto, Santa María y Tulumba la ganadora fue la reinamora.
En otros departamentos provinciales los más votados fueron: monjita blanca en Cruz del Eje y Juárez Celman y carancho en Totoral y Unión. En Minas hubo un empate entre la lechucita de las vizcacheras y el águila mora. Esta última también fue la más votada en Río Seco. Finalmente, Calamuchita eligió al brasita de fuego.
A su vez, entre la población en general (25% de los votos totales), la especie más votada fue el benteveo, que curiosamente en la votación de instituciones educativas quedó en el sexto puesto.

Datos de la tacuarita azul
El ave elegida como símbolo de Córdoba lleva por nombre científico Polioptila dumicola.
Según explica Guillermo Sferco, uno de los expertos en aves de la UNC que participó del equipo organizador, se trata de un ave “pequeña, inquieta y recorredora, tiene unos 12 a 13 centímetros y la coloración dorsal es gris azulado. El macho presenta un antifaz negro que la hembra no posee. Ambos sexos presentan una cola algo larga con las plumas centrales negras y las externas blancas que suelen elevar mientras recorren la vegetación”.
También precisa Sferco que “el pico fino le sirve para atrapar pequeños invertebrados que consigue en el follaje de la vegetación, mientras van emitiendo un variado y melodioso canto” y habita “principalmente en bosques secos de Sudamérica, desde el centro de Brasil, hasta el centro de Argentina”.
“Su pequeño nido asentado en ramas, es construido con fibras vegetales unidas con tela arañas y externamente tapizado con líquenes, quedando perfectamente camuflado. Ponen usualmente tres huevos (a veces más) que tanto el macho como la hembra incuban durante 14 a 15 días. Ambos progenitores también se encargan del cuidado y alimentación de los pichones”, destaca.

El hornero, “ave nacional”
En Argentina se conoce al hornero (Furnarius rufus) como el ave nacional. Pero la mayoría desconce cómo fue la elección: resultó de una iniciativa del diario La Razón y de la Asociación Ornitológica del Plata. En 1928 el periódico recibió 40 mil cupones con el voto de los niños. El hornero le ganó al cóndor y al tero.
En Córdoba, este año, un grupo de investigadoras y docentes egresadas de la Universidad Nacional de Córdoba organizó un concurso similar para elegir el “Ave Símbolo de la Provincia de Córdoba”.
Durante octubre, se habilitó una votación en las más de 300 escuelas cordobesas que se inscribieron para participar, tras un trabajo previo de docentes sobre esa temática.
Pero además, del 15 al 31 de octubre estuvo abierta la votación para el público en general, ingresando a la página https://aveprovcba.wixsite.com/inicio para elegir también.
Las impulsoras de la idea fueron Carolina Busquetz, Sandra Amuchástegui y Sandra Gordillo.
En la provincia hay registros de 447 especies de aves. La selección de las 24 candidatas se realizó con el asesoramiento de los ornitólogos Manuel Nores y Guillermo Sferco, de la UNC.
Varias provincias argentinas han definido también ya las aves que las identifican.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs