30 nov 2022

Incendios: sin focos activos y con emergencia agropecuaria

 


La Voz del Interior (30/11/2022)
Incendios en Córdoba: la lluvia apagó el último foco, tras una semana infernal en el oeste provincial

No quedan fuegos activos. El daño ambiental y económico, con unas 12 mil hectáreas quemadas en una semana, es muy alto. La prevención, en debate.
La lluvia apagó finalmente este martes el fuego que durante largos días arrasó con miles de hectáreas rurales en el oeste de la provincia. “Hubo una lluvia torrencial, y hasta con granizo, en la zona más afectada, cerca de Ambul, donde aún quedaba un punto con fuego activo”, señaló aliviado el secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta.
“Sin duda que fueron prendidos por alguien. No había cables de energía en la zona de los inicios, ni hubo rayos por tormentas. Alguien los prendió. No sabemos si por intención o negligencia, pero llama la atención que cuando teníamos todos los recursos atacando el fuego en el Camino de los Túneles, se encendió otro foco en Ambul, un poco más al sur”, apuntó el funcionario.
La sequía, el viento y el calor (en esa zona hubo registros de hasta 47 grados) hicieron que las llamas se tornaran incontrolables, avanzando sobre monte nativo y pastizales.

Prevención y polémica
“No queremos polemizar, pero no es cierto que no se haya hecho prevención”, señaló Vignetta, en alusión a los primeros cuestionamientos por la magnitud de los incendios.
Uno de ellos provino de un comunicado de cinco entidades rurales del norte y noroeste provincial, que objetaron lo que consideran una deficiente gestión respecto de los riesgos de incendios y hasta reclamaron la renuncia del secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Scotto. En el fondo, volvieron a plantear cambios a ley de bosques nativos. Esos cambios son resistidos por otros sectores, como los ligados al ambientalismo.
“Este año se hizo un trabajo sostenido de prevención, más que nunca. Visitamos con Ambiente y otras áreas de gobierno a todas las entidades rurales de la provincia, acordamos medidas y se facilitó el trámite para hacer las picadas perimetrales en cada campo”, aseguró Vignetta.
Esas picadas son espacios liberados de monte, con baja carga combustible, de 15 metros sobre los alambrados. “Una resolución de Ambiente permite hacer desde este año esa tarea soló informándola, por Ciudadano Digital, para que sea más ágil. Todos los que quisieron pudieron hacerlo”, indicó Vignetta. Agregó que además se hicieron limpiezas preventivas sobre vías férreas y debajo de tendidos eléctricos, también avaladas por Ambiente de la Provincia.
Agregó que, además, con las Etac (Equipos de Acción ante Catástrofes) se generó un nuevo sistema de alerta temprana por visualización de humo, para llegar antes a cada foco. Era uno de los reclamos de varios sectores, tras la desactivación, años atrás, de los “bomberos vigía”.
Vignetta dijo comprender las quejas de quienes padecen el fuego, por el enorme daño que provoca, pero pidió “entender el comportamiento actual de los incendios forestales”, acentuados por los cambios en el clima.
Por ejemplo, advirtió que no se puede reclamar que el combate sea mediante contrafuegos (encendidos intencionales para cortar el avance de un foco), porque esa técnica no es útil en todos los casos. “Depende de las condiciones del tiempo y del tipo de vegetación, entre otros factores. Si se hace mal, o en un mal momento, puede agravar los problemas”, graficó.

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (30/11/2022)
Declaran estado de emergencia agropecuaria por incendios en Córdoba
El gobierno de Córdoba decretará el estado de desastre agropecuario en aquellos lugares de la provincia afectados por incendios forestales, que ya arrasaron con miles de hectáreas.

La Voz del Interior (30/11/2022)
Declaran “zona de desastre agropecuario” a áreas del oeste de Córdoba que sufrieron recientes incendios
Lo anticipó el ministro Sergio Busso. Son decenas de miles de hectáreas. En la mayoría de los casos, son microproductores rurales los afectados. Qué implica esa medida.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs