30 nov 2022

Primer subasta de créditos de carbono en Córdoba

 


La Voz del Interior (30/11/2022)
Qué es y cómo será la primera subasta de créditos de carbono en Córdoba

La oferta estará integrada por la valorización de la reducción de emisiones por panelería solar, biodigestores, eficiencia energética y cambio de matriz a gas natural. Habrá puntaje en futuras licitaciones a empresas que compensen su huella de carbono.
La Provincia hará este jueves la primera subasta de créditos de carbono, la primera experiencia que apunta a generar un mercado e incentivar las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La oferta inicial de créditos de carbono será de entre 10 mil y 15 mil toneladas de carbono no emitidas y se conformará con la valorización de quienes invirtieron en generación distribuida de energía con paneles solares, quienes instalaron biodigestores, la producción de biodiésel, la eficiencia energética y la conexión al gas natural, identificado como vector de transición de menor impacto emisivo.
Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la Provincia, explicó que la subasta se hará por medio de una plataforma de blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Lab. Los activos que serán comercializados fueron “tokenizados” luego de ser certificados por un consejo integrado por referentes de las universidades de Córdoba y el Iram.
¿De dónde surgen estos créditos de carbono? “Hay actores de la economía que por distintas razones dejaron de emitir o reemplazaron en forma total o parcial sus fuentes de energía por alternativas con menor huella de carbono. La diferencia entre lo que venían haciendo y las emisiones que han logrado reducir le dan un crédito, que pueden usar para disminuir su huella o para comercializarla a otro actor que necesita bajar su impacto y no puede hacerlo”, explicó López.
“Un ejemplo es la gente que se sumó a la generación distribuida en Córdoba, que es la que más potencia tiene en el país, cerca del 60 por ciento de las inversiones en Argentina son de cordobeses. Hoy quien puso un panel solar tiene como único beneficio dejar de consumir de la red. Pero la reducción de emisiones, que es importante porque el 60 por ciento de la red eléctrica se genera con combustibles fósiles, hoy no tiene valor. Y no cuenta como recupero de inversión. Lo mismo pasa con quien instala un biodigestor, que tiene un doble impacto: inyecta energía y absorbe metano. Cuesta 3 millones de dólares una planta de un megavatio y lo que recibe por venta de esa energía es de unos 800 mil dólares al año. Pero un biodigesto evita unas 20 mil toneladas de dióxido de carbono y esto es un crédito que se podría vender. En Brasil, por caso, cotiza a 20 dólares la tonelada de dióxido de carbono evitado”, graficó López.
Con la generación de un mercado para estos créditos de carbono la Provincia busca incentivar las inversiones, haciendo que “la curva de amortización sea mucho más corta”, según el ministro.
La oferta se completa con los productores de biodiésel, las empresas que consiguieron reducciones de consumo con programas de eficiencia energética y los que reemplazaron otras formas de provisión por gas natural, que es de menor impacto emisivo que la leña u otros combustibles fósiles.
Hay empresas interesadas en mitigar su huella de carbono que ya manifestaron su interés en participar de la subasta como los festivales Cosquín Rock y Bum Bum, los clubes Talleres, Instituto y Belgrano, y Arcor, Libertad y Grido, entre otras. Pero para apuntalar la demanda, la Provincia habilitó a Epec para comprar créditos y desde enero del año próximo en cada licitación de obras públicas provinciales habrá un puntaje adicional para los contratistas que demuestren que compensaron en forma total o parcial sus emisiones de dióxido de carbono.
“No será un puntaje decisivo, no va a definir quién obtiene una obra, pero marca un rumbo y una tendencia, que surgió de la propia Cámara de la Construcción como iniciativa”, remarcó López.
A su vez, por resolución, todo funcionario que use pasajes de avión tendrá la obligación de compensarlo. Esto podría dinamizar la subasta, por otra vía.
Uno de los aspectos más complejos que debió considerar la creación de este mercado de bonos a escala local fue generar mecanismos que garanticen la trazabilidad y eviten la “doble contabilidad”: créditos por reducción de emisiones con más de un uso. Para eso se apeló a los token, que son activos criptográficos. Una vez comercializado un crédito, quien lo obtenga recibirá un NFT, un activo no fungible, que podrá usar para presentar a las licitaciones como un certificado de su compensación.
La subasta durará entre dos y tres horas y como habrá puja porque habrá una mayor demanda que la oferta disponible, la incógnita a despejar será el valor al que llegue la tonelada de dióxido de carbono evitada en Córdoba.
Como referencia, en Brasil es de 20 dólares, pero en mercados como el europeo donde hay metas de reducción de huella de carbono obligatorias puede cotizar por encima de los 80 euros.
Por el momento, la Provincia no sacará en oferta sus créditos. Por el reemplazo de 120 mil litros de combustibles fósiles a B-20 en la flota provincial ya se está cerca de las 40 toneladas equivalentes evitadas. “En esta subasta somos organizadores, pero es una interacción entre privados en una plataforma de pagos”, puntualizó López.

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2022)
Córdoba da un paso inédito para avanzar en una economía baja en carbono
Mañana se presentará una subasta de certificados de desplazamiento de emisiones de gases de efecto invernadero. La propuesta conectará a quienes reducen su huella y cuentan "con crédito" con quienes emiten y quieren "compensar". Permite la trazabilidad utilizando tokenizacion y plataforma blockchain para promover proyectos sostenibles

El Puntal de Villa María (30/11/2022)
Córdoba da un paso inédito para avanzar en una economía baja en carbono
Mañana se presentará una subasta de certificados de desplazamiento de emisiones de gases de efecto invernadero. La propuesta conectará a quienes reducen su huella y cuentan "con crédito" con quienes emiten y quieren "compensar". Permite la trazabilidad utilizando tokenizacion y plataforma blockchain para promover proyectos sostenibles
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs